Noticias

02 de octubre de 2010

No a la baja de la edad de imputabilidad de los menores

Hoy 1279 / Suteba Quilmes

El Consejo Ejecutivo del Suteba Seccional Quilmes afirmó en una declaración: “Recientemente, el Senado de la Nación aprobó en general un proyecto de Ley de Responsabilidad Juvenil en el que se baja la edad de imputabilidad. El paso siguiente será que se discutirá en particular y después será tratado en diputados.
La cuestión de la niñez y juventud es y debe ser prioridad para toda la sociedad, desde una visión de promoción y protección de sus derechos y no desde políticas represivas.
Planteamos que de inmediato se destinen los recursos necesarios para la generación de políticas estructurales que tiendan a la inclusión de nuestros niños y jóvenes, con planes, programas, personal y fondos necesarios, que incluya una asignación universal para todas las personas menores de 18 años.
Decimos que existe una Ley Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Juventud, pero que en la práctica no se aplica porque no existe una política de inclusión por parte de los gobiernos nacional y provincial. Exigimos el pleno financiamiento para garantizar los derechos consagrados en la misma.
Entendemos que es importante que los pibes que hoy están en conflicto con la ley tengan un proceso justo, con las garantías consagradas en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y denunciamos que existen en nuestro país procesos que colisionan con los mismos.
Sostenemos que con una franja de edad punible de los 14 a 16 años se legitima un nuevo insumo para la selección criminal estereotipada que realizan las estructuras policiales y judiciales, de las cuales los niños y adolescentes son sucesivamente rehenes.
La voz de los trabajadores de la niñez debe ser escuchada respecto a este tema. A la vez, es nuestro compromiso seguir expresando, de diversas formas, a los legisladores y a toda la sociedad nuestras posiciones.
Por tal motivo nos declaramos firmemente contra el mencionado proyecto de Ley y adherimos al estado de alerta y movilización declarado por numerosas organizaciones provincial y nacionalmente.