Noticias

06 de diciembre de 2017

El viernes 1 de diciembre la Cicop, Fesprosa y el Movimiento por el Derecho a la Salud realizaron un paro con movilización al Ministerio de Salud de la Nación en rechazo a las reformas que propone el gobierno de Macri.

No a la CUS, sí a la salud pública

Marcha nacional al Ministerio de Salud

Unas 3.000 personas se movilizaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud, convocados  por el Movimiento por el Derecho a la Salud, integrado por 70 organizaciones sindicales, políticas y sociales. Participaron delegaciones de 20 provincias, y la marcha se realizó en el marco de un paro en los 85 hospitales de la provincia de Buenos Aires, convocado por la Cicop. 

Unas 3.000 personas se movilizaron desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud, convocados  por el Movimiento por el Derecho a la Salud, integrado por 70 organizaciones sindicales, políticas y sociales. Participaron delegaciones de 20 provincias, y la marcha se realizó en el marco de un paro en los 85 hospitales de la provincia de Buenos Aires, convocado por la Cicop. 
La marcha -en la que tuvo una columna importante la Corriente de Salud Salvador Mazza- contó con la participación de médicos residentes de La Plata, estudiantes de Medicina, y la destacada participación de compañeros de la CCC del conurbano bonaerense y Capital Federal, junto a varias organizaciones sociales. 
Al finalizar el acto, las delegaciones de profesionales y trabajadores de la salud, participaron del Congreso Nacional e Internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud.
 
“No va a pasar así no más la reforma en salud”
A lo largo de la marcha, delegaciones de compañeros que trabajan en los hospitales a nivel nacional denunciaron la precarización de los hospitales, la política de vaciamiento y la pérdida de los derechos a la salud de nuestro pueblo con la política de ajuste de Macri. 
En el Ministerio de Salud -rodeado por policías que ostentaban sus escudos antidisturbios- se hizo el acto donde hablaron Oscar Colo De Isasi, Gringo Castro de la CTEP, Hugo Cachorro Godoy, entre otros. 
Por la Corriente de Salud Salvador Mazza habló el compañero Pablo Maciel quien dijo: “Para nuestra corriente nacional de Salud, es un orgullo y una gran alegría esta movilización que estamos realizando hoy, frente al Ministerio de Salud. Hace muy poco marchamos a este Ministerio para rechazar esta reforma privatizadora que es la Cobertura Universal de Salud. Éramos muchos menos. Pero la realidad es que hoy tenemos una masiva movilización nacional, con compañeros de todas las provincias, más de 70 organizaciones, que demuestra la resistencia creciente y que los trabajadores y el pueblo argentino tienen memoria y no va a pasar así no más la reforma de salud”.
Maciel destacó el trabajo gremial, social, que cada organización ha realizado para mantener el plan de lucha y hacer posible esta movilización. “Yo vengo recorriendo la provincia de Buenos Aires, y en toda la provincia se han realizado un sinnúmero de actividades y de acciones reales para hablar de este tema y para ir desenmascarando esta mentira que nos quieren meter con espejitos de colores de la historia clínica digital, los turnos por Internet, cuando no hay pediatras en las salitas de los barrios, no hay enfermeros, no hay turnos y la gente sigue sacando turnos a las cuatro de la mañana”.
Maciel afirmó que de avanzar el gobierno con la CUS, “la salud pública va a quedar herida de muerte, y los millones de compatriotas a los que hoy les cuesta horrores acceder a la atención, van a quedar afuera y van a tener que pagar de su bolsillo”. También denunció que esta reforma en salud “es parte de un paquete que el gobierno puso en marcha con una ofensiva después de las elecciones. Pero el pueblo argentino, como se vio en estas semanas, empezó a construir la resistencia”. 
El dirigente de la Corriente Salvador Mazza planteó que “el gobierno piensa que va a avanzar como quiere, que lo va a poder hacer sin límite, como lo está haciendo con los compañeros mapuches, con la represión ayer en Neuquén. Nos subestiman, y subestiman la memoria de las organizaciones sociales y populares”. 
Para finalizar señaló que esta movilización “es demostración de que estamos de pie y que tenemos un enorme compromiso. Porque en este Movimiento por el Derecho a la Salud que hacemos todos los días entre todas las compañeras y compañeros, está depositada la esperanza de la salud pública, el futuro de la salud y el derecho a la salud en la Argentina”.
 
“Apuntan a una privatización de la salud”
Al finalizar el acto, conversamos con Laura Schargrodsky de la Asociación de Profesionales y de la Filial de Médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal, quien dijo a hoy que los hospitales de la CABA tienen “mucho déficit, atraso salarial, falta de profesionales y enfermeros en montón de servicios, y particularmente en algunas áreas críticas como las terapias intensivas, los no menos de dos años que espera un paciente, para cirugías programadas”. Señaló que “lejos de aumentar el presupuesto de salud, y de realizar mayores nombramientos de profesionales y enfermeras, con la CUS, apuntan a una privatización de la salud”. Por lo cual, “como Asociación de Profesionales y como Filial de Médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez hicimos una mesa redonda que fue multitudinaria con Pablo Maciel, y hemos venido con una delegación, muy a pesar de la dirección de Médicos Municipales que no ha dicho una palabra con respecto a la CUS”.
 
“Una nueva vuelta de tuerca a la mercantilización de la salud”
Víctor Aramayo, médico de la Fesprosa de Jujuy y de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública), integrante del Movimiento por el Derecho a la Salud planteó a este semanario: “Nos hemos dado un plan de acción para tomar en nuestras manos el derecho a defender la salud pública, el hospital público, en todas sus dimensiones, para brindar asistencia sanitaria a la población. Nos oponemos a lo que los gobiernos han nombrado pomposamente Cobertura Universal de Salud porque tenemos plena conciencia que esto significa: la descentralización del sistema de salud, la privatización de la prestación, a través de distintos mecanismos, para instalar políticas diferenciales en materia de salud pública para pobres, para sectores medios, y para ricos”. 
Planteó que esta reforma “es parte del camino de destrucción del hospital público, producto de una política de años de desinversión en la estructura edilicia, de insumos y medicamentos”.
Explicó el médico jujeño que al “Congreso Nacional e Internacional sobre la Cobertura Nacional de Salud, llevaremos el debate de que esta CUS no es una cobertura real ni universal, es un programa de prestación mínimo para los más pobres, donde los que concurran van a tener que pagar de su bolsillo todo aquello que no esté contemplado en ese programa mínimo de prestación”. Aramayo explayó “este programa lo vienen intentando desde la década del 80. En los 90 le dieron una vuelta de tuerca con el Decreto 578 del gobierno de Menem con el sistema de hospitales de autogestión, y ahora van a una nueva vuelta con la CUS, que es un engaño, una estafa, para avanzar en la tercerización de los servicios de salud, la precarización laboral y en definitiva la privatización del sistema público de salud. Esto no es nada nuevo, acá se están siguiendo los dictados del Banco Mundial sobre el financiamiento de los servicios de Salud, donde fijan los lineamientos para, en forma progresiva, ir desmantelando el sistema de salud, mixturándolo con el privado, y en definitiva la transferencia del sector público al sector privado, mercantilizando el sistema de salud”.