Noticias

02 de octubre de 2010

Jóvenes de distintos sectores reclaman al gobierno nacional, a las provincias y municipios políticas para resolver los problemas del sector.

No a la demonización de la juventud

Hoy 1247 / Documento de la Multisectorial Juvenil

"En nuestro país el hambre crece día a día, la inflación castiga principalmente a los más pobres y diariamente condena a la pobreza a miles de argentinos. Hoy hay más de 12 millones de pobres y 4 millones de indigentes. La pobreza y el hambre castigan particularmente a la juventud, más de la mitad de los pobres e indigentes son niños, niñas y jóvenes menores de 22 años”.
Así comienza el documento de la Multisectorial juvenil integrada por la Juventud CCC, Juventud FAA, Jóvenes x Igualdad (Ari) Juventud GEN, Juventud Malvinas, Juventud de La Proa (ARS), Juventud Comunista Revolucionaria que repudia la creciente criminilización de los jóvenes, y elaboró el siguiente programa:
Desde la Multisectorial Juvenil exigimos al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y municipales, que se implemente de manera urgente políticas públicas destinas a resolver los principales problemas de la juventud argentina:
• Trabajo genuino. Planes de capacitación en oficio para que podamos integrarnos a la actividad laboral. Universalización y aumento de los planes igual a la canasta básica. Por políticas sociales universales.
• No a los despidos ni suspensiones. Salario igual a la canasta familiar. Por trabajo en blanco y condiciones laborales. No a los contratos basura, precarización laboral. Por jornadas laborales de 8 horas y de 6 horas en grandes empresas monopólicas e hipermercados.
• Aumento de presupuesto para salud. Centros de salud en cada barrio. Planes de salud sexual y reproductiva. Educación sexual. Anticonceptivos gratuitos.
• Mayor presupuesto educativo para infraestructura, programas de alfabetización, reinserción escolar, becas, comedores, boleto estudiantil. Derogación de la ley de educación superior, y las leyes de financiamiento y enseñanza técnica.
• No a la droga. Por políticas integrales e interdisciplinarias de asistencia para los jóvenes con problemas de adicciones. No a la criminalización de los pibes. Castigo a los traficantes y cómplices dentro del Estado.
• Por un plan de arraigo nacional. Tierra para todos los jóvenes que la quieran trabajar. Por una ley de arrendamiento. Por 1 millón de chacras y una agricultura con agricultores.
• Por acceso a la vivienda digna. Políticas públicas de acceso a la primera vivienda para la juventud.
• Políticas públicas para deporte y cultura para todos los jóvenes. Polideportivos y clubes sociales en los barrios. Centros culturales y recreativos.
• No a la baja de la edad de imputabilidad. No a la demonización de la juventud. Que las leyes contemplen el “discernimiento absoluto”. Es decir que un joven que delinque no esté afectado por situaciones de carencia económica, salud, desnutrición, falta de vivienda, etc.
• En defensa de nuestra soberanía y nuestro territorio. Suspensión del pago e investigación de la deuda externa. No a la extranjerización de la tierra. Nacionalización de nuestros recursos naturales y estratégicos. Defensa de nuestros mares y la Antártida contra la pretensión inglesa de adueñárselo. Fuera ingleses de Malvinas.
• Por una Argentina verdaderamente federal. Derogación de los pactos fiscales y la ley de responsabilidad fiscal. Coparticipación del impuesto al cheque, las retenciones y todo el IVA. Reformular el sistema fiscal argentino, bajo el principio de que pague más quien más tiene, quitando el IVA a los insumos de primera necesidad. Derogación de la Ley de Emergencia Económica y los superpoderes del Poder Ejecutivo Nacional.
• Nulidad de los indultos a los genocidas. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo. Amnistía y desprocesamiento de todos los luchadores populares. Aparición con vida de Jorge Julio López. Justicia por los pibes de Cromañon.