Noticias

25 de septiembre de 2019

Comunicado del PTP y el PCR Neuquén

No a la Gendarmería en Vaca Muerta

El gobierno nacional intenta usar todo el aparato del Estado para garantizar los intereses de los monopolios extranjeros y la entrega de nuestros recursos estratégicos.

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) repudiamos la resolución del Ministerio de Seguridad, que extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional militarizando la zona de “Vaca Muerta”.

Alertamos a la población de que esta medida obedece a la definición del gobierno nacional de usar todo el aparato del Estado para garantizar los intereses de los monopolios extranjeros y la entrega de nuestros recursos estratégicos. Que este objetivo lo intentan hacer incluso avasallando los derechos territoriales del pueblo mapuche, los legítimos reclamos de los trabajadores del petróleo y la soberanía de nuestros recursos.

El gobierno de Mauricio Macri desde un principio ha dado a conocer claramente su política represiva contra legítimos reclamos de nuestro pueblo.

El uso de las fuerzas represivas para beneficiar a los terratenientes amigos, usadas en contra del pueblo en la lucha por la tierra nos dejó sin Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. También en 2017 la Gendarmería ingresó en territorio de la Comunidad Campo Maripe y la justicia luego tuvo que exigir que se abstenga de ingresar inconsultamente al territorio.

Exigimos al gobierno provincial que tome medidas urgentes para frenar esta avanzada en nuestra provincia.

Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provincial si se efectúa la militarización en Vaca Muerta y de cualquier medida que pueda profundizar la persecución y criminalización a los sectores que están resistiendo el modelo de saqueo y entrega de nuestros recursos estratégicos y a los que luchamos por nuestros derechos.

Hoy N° 1784 25/09/2019