Noticias

20 de marzo de 2012

A 36 años del golpe de estado de 1976, se profundiza la represión, la criminalización de la protesta con el espionaje y la “ley antiterrorista”, como mano dura para que pase el ajuste.

No a la impunidad de ayer y de hoy

Hoy 1411/ La hora política

1. Ajuste con “sintonía fina”

“Si no recurrimos a las reservas [del Banco Central], estamos obligados a un ajuste brutal”, confesó la presidenta de ese organismo, Mercedes Marcó del Pont, ante el Congreso de la Nación.

1. Ajuste con “sintonía fina”

“Si no recurrimos a las reservas [del Banco Central], estamos obligados a un ajuste brutal”, confesó la presidenta de ese organismo, Mercedes Marcó del Pont, ante el Congreso de la Nación.

Hay que leer bien lo que dijo. Sin manotear esas reservas el ajuste sería “brutal”; con esas reservas hay ajuste “con sintonía fina”, como dijo la presidenta. Esto quiere decir recortar primero $ 20.000 millones de los subsidios (para ir después el resto de los $ 75.000 millones). Ir paso a paso, y que los gobernadores e intendentes (convertidos en delegados del gobierno nacional) pongan la cara para los aumentos de tarifas, etc. Tarifazos, impuestazo y techo del 18% en los aumentos salariales de las paritarias, son la clave de la política K para que los trabajadores y el pueblo paguen la crisis.

El gobierno, con el 54% de los votos, creyó ir rápido con la “sintonía fina”. Se equivocó. Dicen carteles en las marchas: “No la votamos para eso”. La caída importante en la imagen del gobierno expresa el crecimiento del malestar, la bronca y la lucha popular, más rápido de lo que creyó Cristina K, que le hace difícil al gobierno avanzar con el ajuste.

 

2. Preparar el paro nacional activo

Muchas cosas acumulan malestar y bronca. Maltrataron y amenazaron para imponer la tarjeta Sube, pero tuvieron que aceptar que se pudieran sacar varios pasajes, y frenaron, del 2/2 hasta ahora, el aumento para los que no tienen esa tarjeta. Después de la masacre de Once debieron postergar los aumentos de tarifas.

El gobierno K no pudo, hasta ahora, imponer los topes salariales. Los petroleros de la Terminal 5 de la Capital Federal lograron un triunfo con la solidaridad de los puertos de casi todo el país. Y hay muchos conflictos más.

La gran jornada nacional de lucha de la CTA, Barrios de Pie y la CCC, y la propuesta, lanzada por su secretario general, en el acto central por Pablo Micheli, de unidad de acción de las centrales obreras y las organizaciones sociales contra el ajuste para que la crisis no la pague el pueblo, hace al debate central sobre el eje que divide aguas en la política nacional. Esto, después del gran paro docente, el de ATE, los actos y movilizaciones de las mujeres el 8 de marzo, la lucha contra las megamineras que saquean, y contaminan y agotan las aguas, las movilizaciones contra la ley antiterrorista y Proyecto X (ahora también se denunció espionaje a estudiantes de la UBA), el bloqueo de la Capital Federal por las organizaciones de desocupados, y la lucha de los jubilados.

 

3. ¿Adónde va a ir la plata?


El gobierno K trabaja para resolver rápido dos proyectos que considera estratégicos para estos 4 años de gobierno de Cristina K: la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, y el control de YPF (ver pág. 3).

Ya hemos dicho que es positivo romper el chaleco de fuerza que le pusieron al Central, la dictadura, Cavallo y Menem (ver hoy N° 1410). La cuestión es para qué se usa esa plata, y en esto la cosa es más que oscura.

La reforma de la Carta Orgánica pondrá a disposición del gobierno una suma que (entre pesos y dólares), según el kirchnerismo, sería de $ 50.000 millones. Según otros cálculos, esa cifra podría alcanzar los $ 170.000 millones.

Lo primero que el gobierno oculta es que fracasó su “modelo” y por eso se quedó sin plata y sin dólares. Por eso va ahora por los fondos del Banco Central. Ya le pasó lo mismo antes, con Lousteau, cuando trató de zafar con un impuestazo a la producción agraria a través de la 125, derrotada por la rebelión agraria. El gobierno aplicó, entonces, la propuesta de Boudou (por la que Cristina dijo que lo había designado vice): vaciar el Anses.

El gobierno K esconde estos fracasos para seguir aplicando el mismo “modelo” que ya fracasó dos veces, y por lo tanto, va a volver a fracasar. Lo nuevo es que dejarán un agujero en el lugar del Banco Central.

Según el Indec oficial, de bolsillo, 4 millones de asalariados en blanco gana menos de $ 3.320. Y 1.300.000 trabajadores en blanco ganan, de bolsillo, apenas $ 1.300. Y los obreros de Argentina Trabaja…, y los jubilados con la mínima…, y la salud y la educación populares… Es grave la situación social; pero no es para eso el “manotazo” al Central.

Le van a sacar fondos para seguir subsidiando al capitalismo de amigos: los Cirigliano de TBA, las mineras como la Barrick y Xtrata que saquean las riquezas y contaminan y agotan las aguas, los que manejan la timba como Cristóbal López que ni pagan impuestos, etc. Y le va a sacar dólares para pagar deudas como la de la dictadura, según reconoce y justifica Verbitsky (Página 12, 18/3).

De ahí que, la lucha contra el ajuste para que el pueblo no pague la crisis, va unido a los reclamos para usar en beneficio del pueblo, y la economía nacional, los fondos del Banco Central que ahora dispondrá el gobierno.

 

4. YPF, Malvinas y la megaminería

Las provincias de Chubut y Santa Cruz anularon algunas de las áreas concedidas a YPF. Marchan también en esa dirección Neuquén y Mendoza. Es un hecho muy positivo.

El ministro De Vido dijo que, desde el 2003, la producción de gas cayó el 40% y la de petróleo el 36%. La pregunta al ministro es porqué esperaron 9 años, si muchos lo veníamos denunciado hace tiempo.

¿Qué se va a hacer con las áreas recuperadas y con YPF? Hasta ahora, lo que se ha dicho, es que se negociará con “operadoras”, es decir, con empresas privadas, asociadas con empresas provinciales y Enarsa. Las operadoras privadas han hecho lo mismo que YPF.

Según el vocero del “grupo de maldades K”, Horacio Verbitsky, habría una especie de “plan invierno”: “Antes de que llegue el frío, el gobierno se propone retomar el control de YPF. Pero todavía no se decidió el modo”, (Verbitsky, Página 12, 18/3).

El problema de los Kirchner (ver pág. 7), como burguesía intermediaria, es que sus “modelos” hacen “sociedades” con una tajada propia y otra los capitalistas amigos, asociados con algún pulpo imperialista, sean los que están adentro de Petrobrás, o los ingleses, rusos y chinos de Pan American. No habrá solución por ese camino a la crisis energética.

No hay otro camino que la reestatización, con control obrero de YPF, para que todo el ciclo petrolero y su renta este en función de las necesidades del pueblo y la economía nacional. Es una tarea que tienen que tomar en sus manos, con la lucha, las fuerzas obreras y populares.

La semana pasada, el canciller Timerman anunció sanciones a empresas que tienen vínculos con la explotación petrolera en Malvinas. ¡Por fin! Hace un año que se aprobó por unanimidad la ley que establece las penas a esos monopolios, y a los bancos y empresas que les prestan apoyo.

Ninguna de las empresas petroleras que operan en Malvinas aparece directamente actuando en la Argentina. Pero si se investigan los bancos que están financiando esas operaciones inglesas en aguas argentinas, se verá que sí estánen la Argentina (como el Barclays, que hizo grandes negocios con el gobierno K, o el HSBC), y otros son los mismos que financian a la British Petroleum (principal accionista de Pan American, y a otros monopolios ingleses radicados aquí.

Sin embargo, Timerman dijo que dejaban “para más adelante” a los bancos vinculados: Barclays, Morgan Stanley, HSBC, Credit Suise, Merryll Linch, Goldman Sachs y Jeffries. Con lo que el gobierno vuelve a hacer, sobre este tema, mucho ruido y pocas nueces.

La marcha nacional a la embajada inglesa, el 2 de abril, para la que estamos trabajando junto a otras fuerzas populares, patrióticas y antiimperialistas, es una gran iniciativa para que exigir más nueces y hacer más ruido.

El 24 de marzo, en Catamarca, se reunirán los movimientos contra las megamineras que saquean, y que contaminan y acaban con el agua, y también los movimientos en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Es otro hecho de gran importancia, también en el terreno nacional, ya que es un terreno en el que tienen fuertes inversiones los monopolios y bancos ingleses.

 

5. El 24 a las calles y las plazas

El país se asoma al 24 de marzo con síntomas muy serios de endurecimiento de la política K de represión y criminalización de la lucha popular. Frente al malestar, la bronca y la lucha, el gobierno responde endureciendo la mano.

Las recientes declaraciones de la ministra Garré, acusando de “extorsionadores” y “destituyentes” a Juan Carlos Alderete, Vilma Ripoll, Humberto Tumini y Néstor Pitrola, están medidas milimétricamente para aplicarles leyes fascistas como la “antiterrorista” y la de “defensa” de la democracia.

La quema de una comisaría en Catamarca, en repudio a la tortura y asesinato del joven Diego Pachao por policías de esa seccional (mientras la gobernadora Corpacci pretendía victimizarse), demuestra que hay hartazgo con el discurso oficial “progre”, y en los hechos vuelca el aparato “de seguridad” al espionaje, la represión y la criminalización de las protestas populares.

De ahí que este 24 de marzo, el repudio al golpe de Estado de 1976 y la lucha contra la impunidad del genocidio dictatorial, estará indisolublemente unida a la lucha contra el espionaje, la represión y la criminalización de la protesta por el gobierno kirchnerista. En Plaza de Mayo y en todo el país.