Noticias

28 de febrero de 2018

No a la intervención de Uatre de Alberdi

Rurales de Tucumán movilizados en Buenos Aires.

El lunes 26 trabajadores rurales de Alberdi, Tucumán, se movilizaron a la sede de Uatre, para repudiar la intervención en la seccional, por paritarias y transparencia.

En la mañana de lunes, luego de casi un día de viaje, arribaron al Obelisco dos micros con trabajadores rurales de la Seccional 262 de la localidad Juan Bautista Alberdi. Mientras cantaban y agitaban sus carteles denunciando el 15% de aumento propuesto pro Macri, se preparaban para marchar a la sede de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, donde esperaban sentarse a discutir con la dirección de UATRE.
Conversamos con Dalinda Sánchez, secretaria de Uatre Alberdi quien explicaba a este semanario: “El Secretariado nacional de Uatre quiere intervenir nuestra seccional, han engañado a integrantes de la Comisión Directiva, les han ofrecido cargos en Osprera y en Uatre para habilitar la intervención de la seccional.
“A esos compañeros les hacen esta oferta en un momento que los trabajadores están sin trabajo. Nosotros hicimos los corrimientos como indica el estatuto pero tuvimos la desgracia que un compañero de la seccional tuvo un accidente fatal.
“La Uatre nacional entonces quiere intervenir porque en realidad le molesta que seamos una seccional combativa, porque no aceptamos la intervención, no aceptamos los techos paritarios que nos quiere imponer el gobierno de Macri de un 15%”.
Refiriéndose a la situación de los salarios, Dalinda Sánchez cuenta que “los trabajadores rurales son los peores pagados de este país, por eso no vamos a aceptar el 15% de techo paritario como nos quieren imponer, mientras los grandes perros de Uatre, las delegaciones provinciales, les han aumentado un 65% de sueldo. ¡¿Cómo puede ser que un encargado de boca de expendio de Uatre y Osprera cobre 10 mil pesos, mientras que los de las delegaciones y subdelegaciones 80, 90 mil pesos y ni qué hablar del secretariado nacional?! Por lo tanto venimos a decir que no aceptamos ninguna intervención de Uatre nacional, que no aceptamos que el gobierno maneje nuestro gremio.
“Los trabajadores rurales tienen hambre, no tienen trabajo, muchos tienen que irse porque en la provincia no tienen trabajo, se van a Mendoza, Río Negro a hacer trabajo temporario. El año pasado hemos ido a denunciar en las grandes empacadoras, las grandes fincas a tirarles volantes por la provincia, obligando a Uatre al paro provincial. Y este año vamos a hacer lo mismo, estemos adentro o afuera de Uatre.
“Venimos a decirles que no vamos a aceptar la dirigencia que ellos quieran imponer, la intervención ni mucho menos los techos paritarios.
“En Tucumán hay mucho trabajo en negro, nuestra seccional lo está denunciando permanentemente ante la Secretaría de Trabajo, ante la AFIP. Uatre tiene inspectores. Pero muchas veces entramos y hacemos las inspecciones, Uatre nacional no sé qué quiere, que traicionemos y arreglemos. Pero los dirigentes estamos para defender a los trabajadores denunciando el empleo en negro, las condiciones inhumanas y todo lo que tenga que ver con las condiciones de los trabajadores. Somos una seccional combativa que se planta ante las empresas, el gobierno, ante Uatre mismo si es necesario”.
Pasado el mediodía del lunes una delegación de los trabajadores, encabezada por Dalinda Sánchez, fue recibida por el Secretariado Nacional de Uatre, quien sostuvo la propuesta de nombrar un normalizador de la Seccional. Los trabajadores lo rechazaron, ya que plantearon que se hagan elecciones en la seccional y que respeten la decisión de las asambleas obreras. El martes 27, al cierre de esta edición, los trabajadores se mantenían frente a la sede central de Uatre a la espera de una respuesta favorable .