Bajo la excusa de supuestos casos de corrupción e irregularidades por parte del gobierno provincial, que tenía hasta ahora su control, el gobierno nacional intervino el Puerto de Ushuaia. Desde el primer momento, sindicatos y excombatientes fueguinos rechazaron la intervención y denunciaron el peligro de privatización y entrega del puerto por parte del gobierno de Milei. También el gobernador Gustavo Melella se pronunció en contra.
La gravedad de esta medida se explica, además, por el carácter estratégico del puerto de Ushuaia en relación con el Atlántico Sur, las Islas Malvinas, que forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, y su proyección hacia la Antártida Argentina. Esta decisión fue adoptada luego de la participación de Milei en el Foro de Davos y de la firma de la denominada “Junta de la Paz” impulsada por Donald Trump. En ese mismo marco, se conoció la reciente llegada a Ushuaia de un avión del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, que transportó a una delegación del Congreso norteamericano que viajó para entrevistarse con funcionarios locales por la “tramitación de permisos” vinculados a inversiones.
Para los yanquis, el control del Atlántico Sur, donde los piratas ingleses que ocupan nuestras Malvinas mantienen una importante base militar, constituye un eje fundamental de su nueva “Estrategia de Seguridad Nacional”, en la que definen a nuestras aguas como “una zona crítica para la seguridad del hemisferio occidental”.
Como respuesta a la intervención y a la posible entrega del puerto, decenas de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de defensa de la soberanía, comunitarias y estudiantiles han rechazado la medida mediante un petitorio que compartimos a continuación, el cual ya cuenta con más de 2000 firmas. Además, el próximo viernes 6/2 se realizará una concentración en la Casa de Tierra del Fuego como parte de las actividades de repudio.
———————————
Petitorio multisectorial
En defensa del Puerto de Ushuaia y la soberanía nacional
Los abajo firmantes, miembros de organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y referentes de la cultura, el deporte y la defensa de la soberanía, nos pronunciamos en enérgico rechazo y denuncia ante la intervención e inhabilitación del Puerto de Ushuaia dispuesta, mediante la Resolución 4/2026, por el gobierno de Javier Milei, que a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación desplaza a la Dirección Provincial de Puertos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Esta medida es parte de un plan de entrega de nuestra posición estratégica en el Atlántico Sur y la Antártida a intereses foráneos por parte de un gobierno nacional que abiertamente defiende su alineamiento geopolítico automático con los Estados Unidos, el Estado de Israel e Inglaterra. Sostiene esta posición y toma estas medidas en medio de una situación internacional en la que se agudiza la disputa interimperialista en un mundo en el que se vive una «tercera guerra mundial por partes» como denunciara reiteradamente nuestro querido Papa Francisco.
Denunciamos que esta intervención es el paso previo para poner al Puerto de Ushuaia y al proyecto del Polo Logístico Antártico al servicio de los intereses militares y comerciales de los Estados Unidos y sus aliados. Bajo diferentes excusas, el gobierno de Javier Milei pretende allanar el camino para una presencia extranjera directa en la puerta de entrada a la Antártida, comprometiendo nuestra soberanía nacional. Esto se da mientras el Reino Unido de Gran Bretaña consolida la más grande base militar en el Hemisferio Sur en nuestras Islas Malvinas.
El Puerto de Ushuaia no es solo una terminal comercial; es parte del eje de la proyección argentina sobre el Sector Antártico y las Islas del Atlántico Sur. Su control en manos de gobierno nacional alineado abiertamente con intereses foráneos debilita nuestra capacidad de defensa y control sobre el Mar Argentino, sus recursos naturales y el estratégico paso interoceánico.
Por todo lo expuesto, exigimos:
- Cese inmediato de la intervención y la restitución total de la administración del puerto a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
- La anulación de la Resolución 4/2026 de la ANPyN.
- Freno a cualquier intento de privatización o militarización extranjera de nuestras instalaciones portuarias y vías navegables.
¡El Puerto de Ushuaia es argentino y fueguino!
¡Fuera las potencias imperialistas de nuestros mares!
¡La soberanía no se vende, se defiende!
Firman, entre otros:
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Marcelo Ruben Arguello (SMATA Seccional Santa Cruz, Tierra Del Fuego AIAS), Ramon Calderón (Uthgra Seccional Tierra Del Fuego AIAS) Agustín Lecchi (Sipreba) Alberto Gonzalez (CTA-A), Francisca Staiti (Conadu Histórica), Manuel Hermida. (CTA-A Río Negro) Roxana Rechimont (ATE – La Pampa), Maria Ana Mandakovic (Cispren), Leonor González (CTA-T Rio Negro), Myriam Marinozzi (Suteba Berazategui), Agustín Rosón (Suteba Ensenada), Luis Fernandez (Asociacion Taxistas De Capital – Buenos Aires), Pablo Maciel (Cicop), Matias Bohl (Federación Nacional Campesina), Diego Costa (CTA-A), Jorge Raúl Torres (Sindicato gráfico de Córdoba), Luciano Orellano (Foro por la Recuperación del Paraná), Luis Paz (Iglesia Evangélica Luterana Argentina), Eduardo Mariano Lualdi (Foro Patriótico y Popular), Juan Marcos Soperez (VGM – Cexcom – FPyP), Ruben Zeballos (Camioneros y CGT-QBV), María Rosa Martínez (Senadora Provincial – Provincia de Buenos Aires), Rycky Carrizo (Curas en Opción por los Pobres), Cristina Cabib (Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Quilmes), Juan Carlos Alderete (CCC), Gaston Harispe (Movimiento Octubres), Eduardo Sigal (Frente Grande), Silvia Saravia (Libres del Sur), Maria Fernanda Pereyra (Corriente Nuestra Patria), Margarita Peñailillo (Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en lucha en Argentina), Rolando Goldman (Argentina Humana), Facundo Chancel (Supeh), Miriam Beltrán (Ciudad Futura), Lito Borello (Sec. DDHH UTEP), Soledad Mosquera (Ademys), Nehuen Corbeletto (CEPA), Montserrat Magariño (MUS), Mario Mazzitelli (PSA), Facundo Porcel (CCC – Tierra del Fuego AIAS).
hoy N° 2095 04/02/2026
