Noticias

02 de octubre de 2010

El 06/09 se realizó una mesa-debate organizada por La Corriente de Sociales y Liberpueblo para discutir la ley Antiterrorista.

¡No a la ley Guantánamo!

Mesa debate en laFacultad de Sociales de la UBA

Contó con un público aproximado de 45 personas, mayoritariamente estudiantes de la facultad que cursan las carreras de Ciencias Políticas, Sociología y Comunicación. Estuvo coordinada por Martín Bustamente, presidente de la FUBA y tuvo como panelistas a Patricio Gaynor y Nicolás Tauber, de Liberpueblo.
En la charla se resaltó las principales características de esta Ley Antiterrorista que se dictó por la presión ejercida por Estados Unidos y el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y fue pedida y defendida en el Congreso por el matrimonio Kirchnner.
Se hizo hincapié en la utilización de la misma como herramienta para la represión de la lucha social, así como de las organizaciones sociales, estudiantiles y políticas, y sus integrantes. Se explicó como la misma no pena actos u acciones “terroristas” si no que pena simplemente formar parte de organizaciones que luchan, y financiar a las mismas o a cualquiera de sus miembros.
Por último se indicó que ya está en funciones la UIF (Unidad de Información Financiera) que es un organismo compuesto por las diversas agencias y servicios del país (SIDE, BCRA, Policía Federal, Gendarmería, AFIP, Migraciones, etc.) que tiene obligación de recabar toda la información que posea de cualquiera “sospechoso” de pertenecer o financiar a organizaciones consideradas vinculadas “al terrorismo” o miembros de las mismas, lo cual lo hace sin necesidad de orden ni autorización de ningún juez. Y compartir dicha información con organizaciones internacionales.
En el debate surgido con posterioridad hubo mucha preocupación por la utilización de esta ley para reprimir a quienes luchan y consenso en que es una necesidad urgente del movimiento popular exigir la derogación de la Ley Antiterrorista.