Noticias

30 de enero de 2019

Reportaje a Mariana Vargas

¡No a la maternidad forzada!

Luego de que el gobierno de Jujuy, de la mano del gobernador y del ministro de Salud, fracasaran en su intento de “salvar las dos vidas”, se desató una ola de calumnias y, también, debates alrededor del protocolo de salud en casos de violación.

Una niña sin recursos, abusada por un hombre de 60 años, amenazada de muerte, y con un embarazo avanzado que se acerca al Estado, que debía protegerla en busca de ayuda, recibe como respuesta la cesárea, es decir la maternidad forzada. Allí comienza el primer abandono del Estado. Sobre el tema, conversamos sobre el caso con Mariana Vargas, abogada de Jujuy, e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

“La cesárea no fue para cuidarla, sino que fue un experimento, para mostrar que a las 24 semanas pueden vivir los fetos. Esto fracasó”, explica Mariana Vargas y agrega: “Esa cesárea practicada a una nena de 12 años embarazada producto de una violación y un bebé en neonatología no es Interrupción Legal del Embarazo, es una maternidad forzada. Y eso no es lo que indica la ley.
“El caso es que la niña pidió abortar. Su madre puso hasta una abogada. Y en esas condiciones, el gobierno armó un montaje para que en la sociedad se instalara que fue madre por “su decisión”. Esto ya lo hemos escuchado antes, ‘sexo consentido’ cuando se trata de una violación”.

“Desde el movimiento de mujeres salimos a denunciar esto. Porque entendemos el riesgo que esto implica para las cientos de niñas que vendrán, sienta un precedente en nuestra provincia.
“Por eso mientras nosotras salimos a denunciar, hay sectores minoritarios que, alineados con sectores antiderechos han tratado de calmar y llamar a silencio.

“El punto es que se le negó a la nena la ILE y que hubo violación de cualquier forma. La madre dice al Tribuno: ‘Mi hija no podía tener un parto normal porque iba a sufrir, se iba a lastimar entera, iba a ser peor, la cesárea fue la salida correcta que decidieron los médicos’. Este testimonio pone en evidencia las mentiras de los médicos antiderechos y de un ministro antiderechos. No es la política de salud que necesitan nuestras niñas.

No conformes con las denuncias, en un titular calumnian diciendo que la madre prostituía a la niña. A esto Vargas agrega: “Lamentable que un sector del periodismo no pueda salir de esa lógica perversa, haciéndose eco del abogado del violador, que aparentemente es antiderechos, que renuncia a su defensa, y lo plantea por afuera, algo que el violador ni siquiera lo dice en el expediente. Una campaña espantosa. Si esto fuera verdad, estaría detenida la madre por un delito no excarcelable. Por lo tanto, entendemos que fue para la tribuna, coincidiendo con el planteo de los antiderechos”.

No existe libre elección
“El tema hoy es que son más los debates que se abrieron: uno es que el aborto, la interrupción legal, tiene que ser muy clara en relación a la política estatal, por eso decimos que al margen del problema en concreto, lo que se cuestiona es qué va a pasar con las cientos de niñas con casos idénticos a la niña de San Pedro de Jujuy que van a venir. Porque esto sienta un precedente para algunos sectores. Ellos hicieron un experimento: con un feto de poca gestación, quisieron conseguir que viviera. El experimento les fracasó.

“Frente al fracaso ¿qué va a pasar? ¿Van a continuar empecinándose con este tipo de experimentos?
“En este debate, hay sectores minoritarios que plantean esto de que dejemos de hablar. Sin embargo, lo que desde el movimiento de mujeres planteamos es que frente a esto, ¿qué política pública vamos a tener, más allá de este caso en concreto? El tema es que es un precedente en la vida pública de Jujuy. Por lo que es imposible abandonar esa batalla, hay que seguirla para que no se vuelva a repetir. Que una niña que esté embarazada pueda abortar en el sistema de salud.

“Otro de los debates que nos plantea es si existe en esta sociedad la libre elección. Porque se dice “la niña consintió esto”, pero esto lo dice el gobierno. Lo que las mujeres revolucionarias planteamos es que no existe la libre elección en esta sociedad, sino que somos condicionados por esta sociedad. Nos dicen que hay libre elección hasta para la prostitución. Se trata de una concepción liberal, en ese sentido. Por eso, en esta lucha estamos divididas entre quienes piensan de manera liberal y quienes somos revolucionarias. Porque entendemos que el cambio de forma que puede tener un caso encarado equivocadamente, desde un punto de vista liberal, de que existe libre elección, cambia el rumbo de una lucha. La transversalidad está buena pero en un momento hace crisis, porque está la cuestión de clase”, finalizó Vargas.

Del muro de Stella Manzano:
“Lo que deseamos para vos es que seas feliz”

Saben que si la beba hubiera vivido tendría el derecho de conocer a su madre biológica de grande, ¿no? ¿Por qué algunos dicen que la niña no fue madre? Los antiderechos viven de la mentira, el ocultamiento, la suplantación de la identidad, pero eso no es nada saludable, genera muchísimo daño. La niña sabe que tuvo una beba viva -no un aborto- y si hubiera vivido como querían los mandamases, sabría que tenía una hija en algún lugar, porque es una niña, no una perrita a la que se le regalaron los perritos y ni le importa o lo olvida en un rato.
Y en cuanto a que le hacemos daño por hablar sobre ella, creo que mayor daño sería que solo escuche las voces de los antiderechos, como pasaba hasta hace pocos años, con su discurso de culpa y de obligación al sacrificio para nosotras, nunca de placer.

Querida niñita. Te abrazamos desde acá. Te hacemos saber que nada de lo que te pasó fue tu culpa. De ninguna manera creemos que debieras arriesgar tu vida y tu salud para darle un hijo al viejo malvado que te violó, ni a ninguna importante familia. No estamos obligadas a ser mártires ni santas, ni a sufrir si lo podemos evitar. Somos personas. Lo que deseamos para vos es que seas feliz, que juegues, que estudies, que crezcas, que vivas libre. Espero que la herida de la cesárea cure pronto, y que no te duela mucho tiempo.

Hoy N° 1752 30/01/2019