El miércoles 23, en la Cámara de Diputados, los bloques de Juntos por el Cambio y el de Milei consiguieron quórum para modificar la ley de alquileres. Primero intentaron derogarla directamente, para que “regule el mercado”. Como no consiguieron los votos para esto, porque necesitaban dos tercios de los votos, fueron por la modificación de algunos puntos centrales. Tras el fracaso de la primera propuesta, los tres diputados “libertarios” se retiraron.
La Cámara de Diputados dio media sanción, con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, al cambio del artículo 3 de la Ley 27.551, por lo que reducen de 3 a 2 años el plazo mínimo de un contrato, y también el artículo 14, en el que se pasa de la actualización anual por el índice que combina inflación con aumentos salariales, a una actualización cada cuatro meses sin ningún tipo de límite.
Llegamos a esta media sanción tras un fuerte lobby de los grandes grupos inmobiliarios, en CABA con un claro apoyo del gobierno de Juntos por el Cambio, que redujeron la oferta de viviendas, con pedidos, tanto en el monto de los alquileres como en las garantías requeridas, imposibles de conseguir para la mayoría de los inquilinos.
Detrás de estas modificaciones hay grandes grupos de empresarios, que vienen haciendo inmensas ganancias con la adjudicación de terrenos y la construcción de edificios. Entre ellos podemos mencionar al Grupo Irsa (Elsztain), Grupo Werthein, Consultatio SA (Constantini), y el “amigo del alma” de Mauricio Macri, Nicky Caputo.
Como viene planteando nuestro Partido dentro de Unión por la Patria, para salir de esta crisis de vivienda a favor de los sectores populares hay que impulsar un congelamiento del precio de los alquileres, créditos e intervención del Estado para los pequeños propietarios, y un impuesto a la vivienda ociosa, que sólo en CABA se estima en alrededor de 200 mil viviendas.
Seguiremos impulsando la unidad en la lucha para lograr que el Senado no apruebe estas modificaciones.
Hoy N° 1976 30/08/2023