Las y los trabajadores de los medios públicos vienen realizando asambleas para prepararse frente a la embestida privatizadora anunciada por el nuevo gobierno.
Las asambleas, comisiones internas y gremios como Fatpren y Sipreba también han expresado su rechazo al masivo despido que implicaría el cierre o privatización de la agencia de noticias Telam, Radio Nacional, Televisión Pública y Contenidos Públicos Sociedad del Estado (que maneja las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar).
Milei ha dicho reiteradas veces que su gobierno tiene decidido “entregar al mercado” todos los medios públicos.
Las asambleas de trabajadores se han replicado en varias provincias, y el eje central de la preocupación es cómo dar la pelea por la defensa de los puestos de trabajo. A la vez, se han pronunciado por la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad a lo largo y ancho del territorio nacional.
Particularmente en Radio Nacional los trabajadores insistieron en la necesidad de mantener las emisoras en “los lugares más recónditos, donde los medios privados no llegan porque no les interesa”. También denunciaron las falsas informaciones dadas desde el programa de Feinman en La Nación+, sobre que cobraban grandes sueldos. Las y los trabajadores indicaron que sus salarios se dirimen en paritarias y que, lejos de cobrar abultadas cifras, el salario básico de un trabajador de categoría 5 (al que pertenece la mayoría) en octubre fue de 217.000 pesos.
Entre Telam, Radio y Televisión Pública y Contenidos SE trabajan cerca de 3500 compañeras y compañeros, que ven peligrar sus trabajos por el programa de gobierno de Milei-Macri.
El conjunto de las organizaciones sindicales, sociales y políticas tenemos que rodear de solidaridad a los trabajadores de medios públicos, y ponernos a su disposición para la lucha.
Hoy N° 1989 29/11/2023