El 20 de diciembre del año pasado con el DNU 70/23, se derogó el tercer párrafo del art 9° de la ley N° 23696 de Reforma del Estado, en donde establecía que Banco Nación no era sujeto de privatizar, abriendo así las puertas a la venta y/o transformación en SA.
El Banco Nación es la principal herramienta financiera del país con 17500 trabajadores, 739 sucursales, tiene el 20% de los depósitos públicos y privados, regula el mercado y cumple una función primordial de respaldo y asistencia económica a pymes, campo e industria.
Como respuesta inmediata, las trabajadoras y trabajadores del Banco nos pusimos al frente de la lucha con 3 grandes jornadas en el clásico mostrador en la planta principal de la Casa Central. Primero con una asamblea general multitudinaria y abrazo al banco organizados en menos de 12 horas para el 21 de diciembre. Siguiendo otra de igual masividad con movilización a Plaza Congreso en el paro nacional del 24 de Enero y por último la asamblea del 20 de Febrero en la que participaron gremios y sindicatos.
Discutido en plenarios de delegados de bases y generales en esta última asamblea se lanza una campaña para juntar un millón de firmas en todo el país, tomando como experiencia la iniciativa hecha en el año 1999.
¿Por qué un millón de firmas? En principio fue la herramienta para llevar el debate al público en general y discutir en muchos casos por qué no debe privatizarse el banco Nación. Esto hizo que nacionalmente se instale el tema.
La complejidad de la situación conmovió en estos dos meses a muchísimas personas que se acercaron a firmar de manera voluntaria a las sucursales del banco, y debatir con los que desconocían el contenido del DNU y la Ley Ómnibus, al mismo tiempo nos movilizamos con los libros en plazas de todo país los fines de semana, estaciones de trenes, en marchas de jubilados y movimientos sociales, universidades, luchas contra los despidos en organismos de estado, recitales, partidos de fútbol, centros culturales, en sindicatos como camioneros, portuarios, alimentación, judiciales, transporte, docentes en sectores del campos y muchos más.
Destacamos en la Seccional Buenos Aires la participación de compañeros y compañeras que llenaron los libros de sus sucursales y oficinas. Su aporte en la jornada del 24 de marzo en Plaza de Mayo fue fundamental para conseguir más de 50 mil firmas.
Este jueves 25/04, en la planta de la sede central del Banco, realizamos nuevamente una asamblea nacional convocada por La Bancaria con marcha a Plaza Congreso. Participaron 7.000 compañeras y compañeros de sucursales todo el país. Se presentaron los libros con el millón de firmas, como respaldo del proyecto de ley firmado por los diputados bancarios Sergio Palazzo y Carlos Cisneros entre otros, para que el Banco vuelva a sus estatus anterior de no ser sujeto de privatización (total o parcial) ni que se convierta en Sociedad Anónima.
Mientras marchábamos al Congreso de la Nación nos enteramos que el Banco Nación quedaba fuera del dictamen de lista de empresas a privatizar en la nueva ley bases que se empieza a tratar esta semana.
La masividad de la lucha y el apoyo recibido en ese millón de firmas fue determinante para ganar esta batalla lo cual nos llena de alegría, pero sabemos que esto continua, porque aún nos falta que caiga el DNU 70/23 que nos sigue afectando y al conjunto de las y los trabajadores.
Seguimos discutiendo en asambleas. El destino del banco dependerá principalmente de la lucha y participación de las compañeras y compañeros acompañados por el resto de pueblo.
Corresponsal
Hoy N° 2008 30/04/2024