Noticias

13 de septiembre de 2017

Miles de estudiantes secundarios han dado una respuesta contundente a la reforma educativa que ha lanzado el gobierno de la ciudad.

No a la reforma educativa

Ciudad de Buenos Aires

Al cierre de esta nota hay 20 colegios tomados, y se realizaron marchas masivas toda la semana pasada.

Al cierre de esta nota hay 20 colegios tomados, y se realizaron marchas masivas toda la semana pasada.
El gobierno de la Ciudad largó de manera totalmente inconsulta con la comunidad pedagógica, padres y alumnos, lo que llama “Secundaria del Futuro”, y que divide la actual enseñanza media en un ciclo básico de dos años, uno orientado de igual duración, y finalmente un “año integrador y formativo más allá de la escuela”.  Esta reforma es una profundización de la NES (Nueva Escuela Secundaria), y entre sus puntos principales se propone una organización del aprendizaje integrando distintas asignaturas, reduciendo el plantel docente. Esto lleva al recorte de materias y al sistema de evaluación por créditos.
Además, transforma a los docentes en “facilitadores y orientadores” reduciendo la introducción de contenidos por parte de éstos a un 30%, pasando a un 70% de “trabajo autónomo o colaborativo”.
La propuesta para el último año de implementar un sistema de “aplicación de aprendizaje en empresas”, al que destina “el 50% del tiempo”, no es más que intentar imponer  pasantías que den mano de obra barata para las grandes empresas, lo que empalma con el proyecto de flexibilización laboral que intenta aplicar este gobierno.
El gobierno plantea empezar a implementar esta reforma en diecisiete colegios a partir del año entrante. En diez de los mismos ya han expresado su rechazo tanto padres como docentes y alumnos, y crece el repudio en el resto de las escuelas.