Noticias

29 de noviembre de 2017

El viernes 17 de noviembre ingresó en la cámara de Senadores el proyecto de Reforma Laboral firmado por Macri, Peña y Triaca. Esta reforma laboral se suma a la previsional y a la impositiva.

¡No a la reforma laboral!

Macri y su plan de reformas

Este “paquete” de medidas se com-pleta con una profundización del ajuste a las provincias a través del nuevo pacto fiscal, a los estatales con la llamada “modernización” y con las reformas educativa y sanitaria (CUS). Todo un proyecto de retroceso para los trabajadores con flexibilización laboral y quita de derechos sociales, para exprimirnos como nunca en nombre de la “productividad”.
 

Este “paquete” de medidas se com-pleta con una profundización del ajuste a las provincias a través del nuevo pacto fiscal, a los estatales con la llamada “modernización” y con las reformas educativa y sanitaria (CUS). Todo un proyecto de retroceso para los trabajadores con flexibilización laboral y quita de derechos sociales, para exprimirnos como nunca en nombre de la “productividad”.
 
Asambleas y cuerpos de delegados, plenarios regionales y multisectoriales
El problema principal que tiene Macri para que pase su plan integral de reformas, es que no han podido sacar al pueblo de las calles. Por eso los trabajadores tenemos que encabezar las luchas, con la más amplia unidad.
Ese es el camino que mostraron los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS)  luego del gran Plenario de Delegados, Comisiones Internas y Organizaciones Sociales que se realizó en Ensenada el 9/11. Con la presencia de 600 delegados de la zona, tanto de CTA como de CGT. Encabezados por el Astillero (ATE Ensenada/CTA) y los Petroleros de Destilería y Petroquímica (Supeh Ensenada/CGT)  se pronunciaron contra la reforma laboral, y aprobaron un programa para la movilización hacia la Casa de Gobierno que se realizó 23/11 en La Plata, con 10.000 trabajadores.
 
Unidad para la lucha y paro nacional
A medida que se va conociendo el proyecto de la ley de Reforma Laboral, brota la bronca desde abajo. El mismo día del discurso de Macri anunciando el “paquete” de medidas, con la movilización de “Los Cayetanos” (la CCC, la CTEP y Barrios de Pie) se inició la lucha contra ese plan de ajuste, entrega y represión.
Le siguió el histórico plenario de delegados de Ensenada y la gran movilización impulsada por los obreros del ARS. También se pronunciaron las comisiones internas de Acindar, Tenaris y Laminados Industriales. Le siguieron las CGT regionales, como la de Córdoba y Santa Fe, incluyendo a las de numerosas localidades de esas provincias y también varias del Conurbano Bonaerense; junto a nuevos plenarios de organizaciones sindicales, como el que encabezaron Camioneros de Zona Norte GBA y la Junta Interna de Mondelez-Pacheco (ex Terrabusi); y el Plenario de Casilda-Santa Fe, donde definieron una movilización en contra de la reforma laboral, con gremios de la CGT como UOM y Camioneros, Carne, Bancarios; la CCC y Amsafé entre otros.
 
Derrotemos la reforma laboral
En medio de toda esta bronca que va brotando desde abajo, hay realineamientos en el movimiento obrero y los sectores populares.
A pesar de que los colaboracionistas vienen acordando convenios a la baja y que el triunvirato haya aceptado que la reforma laboral entre en discusión en el Parlamento, Pablo Moyano (Camioneros), Palazzo (Bancarios) y La Corriente Federal de los Trabajadores; junto con la iglesia del Papa Francisco y la CTA-T de Yasky y la CTA-A de Micheli no acordaron con eso, convocando a movilizarse en contra de la reforma laboral el 29/11.
Por otro lado la CTA-A que lidera Cachorro Godoy, en una multisectorial donde participaron Aceiteros, Los Cayetanos (CCC-CTEP-Barrios de Pie), el Pollo Sobrero y otras organizaciones, convocaron a una movilización de Congreso a Plaza de Mayo para el 6/12. La contraofensiva que se puso en marcha, empantanó los planes de reforma laboral del gobierno de Macri, pasando para el 2018 el tratamiento de la Ley.
Pero lo que está cada vez más claro es que “cada uno por su lado”, no vamos a frenar nada. No es hora de sectarismos, ni de vedetismos.
Por eso los comunistas revolucionarios seguiremos trabajando para profundizar la unidad para la lucha, como se votó a mano alzada en el acto de La Plata el 23/11 y como dijo Juan Carlos Alderete en ese acto: “El día que se trate la ley tenemos que movilizar al Congreso junto a todas las centrales (la CGT y las dos CTA), los Cayetanos (CCC-CTEP- Barrios de Pie) y demás organizaciones populares. Realizando ese día un paro nacional, activo y multisectorial que derrote esta reforma laboral contra los trabajadores”.