Noticias

06 de febrero de 2019

Desplegar una gran Campaña por la Emergencia Nacional

No a la Violencia contra las Mujeres

En lo que va de 2019, al menos 20 mujeres fueron asesinadas producto de la violencia de género, víctimas de femicidio que parecen no importarle al gobierno de Macri que no hace nada para poner un freno a esta situación. Por eso más que nunca hay que empujar una gran campaña en todo el país para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Decimos que para el gobierno las mujeres “valemos menos que un alfajor” porque el presupuesto nacional aprobado para este año destina apenas 11 pesos por cada una de nosotras para asistencia y prevención en violencia de género. La gravedad de la situación se puede apreciar aun con más detalle si vemos que para el pago de la deuda y el acuerdo con el FMI se va el 15% del presupuesto, mientras que las políticas públicas de género se proyecta un 0,005%.

Pero frente a la bronca y el dolor, venimos redoblando en todo el país, la Campaña para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Una campaña que lanzamos en el 2017, durante el Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco, y que hoy se está convirtiendo en una herramienta que miles de mujeres toman en sus manos en todo el país.

Arrancamos en enero con todo en Rosario, Santa Fe y Puerto Madryn impulsando el “Verano Rosa” en esquinas, plazas y parques para juntar firmas por la Emergencia y dar a conocer de qué se trata la iniciativa. Rápidamente se fue expandiendo a lo largo y ancho del país: Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, San Nicolás, La Plata, entre otros lugares. Además, seguimos exigiendo las emergencias provinciales y municipales, como en Quilmes donde arrancamos el año pasado que se declare la Emergencia local pero el gobierno de Martiniano Molina no la reglamenta. También estuvimos en Plaza de Mayo realizando un pañuelazo rosa bajo la consigna “Paren de Matarnos, Emergencia Nacional Ya”.

Cuando pedimos Emergencia Nacional estamos exigiendo que se destinen partidas presupuestarias extraordinarias, o se reasigne presupuesto, para ser puesto en la asistencia y prevención de la violencia contra las mujeres tal como establece la ley 26485. Sin recursos económicos y humanos suficientes para desplegar una política pública en todo el territorio es imposible avanzar en poner un freno a los femicidios (ver recuadro).

La Campaña por la Emergencia viene siendo una herramienta para organizarse y luchar, convoca a miles de mujeres en todo el país. Tenemos el desafío de hacer que crezca en escuelas, universidad, barrios y lugares de trabajo. Es una respuesta concreta ante la bronca que crece y sin duda deberá ser uno de los principales puntos a incorporar en el pliego de reivindicaciones de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, porque…no hay Ni Una Menos sin la Declaración Ya de la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres.

Escribe Belén Spinetta

 


En qué consiste el proyecto de declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres?

Presupuesto: asignar partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención. También permitiría “reasignar” presupuesto.

Refugios: Crear en todo el territorio nacional centros de día y refugios, como instancias de tránsito, para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad.

Patrocinio júridico: puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia, creado por ley pero nunca reglamentado.

Asistencia económica: disponer para las mujeres en situación de violencia de una asignación económica mensual equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, entendiendo que una de las principales consecuencias de la violencia doméstica es el aislamiento del ámbito laboral y social.

Promotoras territoriales en prevención de violencia: proponemos que se incorpore un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia, siendo esta una tarea remunerada. La mayoría de las veces somos las mismas mujeres las que acompañamos a nuestras pares en este proceso y eso no es reconocido por el Estado.

 

Hoy N° 1753 06/02/2019