Noticias

23 de junio de 2021

Declaración de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

No a las becas “Thomas Bridges”

La Secretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Jaime Perczyk y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, a cargo de Daniel Filmus, anunciaron el relanzamiento de la beca “Thomas Bridges” destinada a estudiantes británicos residentes en territorios ocupados por el imperialismo inglés, para Universidades de La Pampa, Comahue, Río Negro, Patagonia SJB, y Patagonia Austral. La beca se inició en 2015 y en esa época tenía un monto de $31.104.

Thomas Bridges fue un inglés que realizó una “expedición evangelizadora” a Tierra del Fuego ordenado por el almirantazgo británico, a fines del siglo 19. Luego fue beneficiado con 20.000 hectáreas para el establecimiento de la avanzada inglesa en el dominio de la Patagonia argentina. Sometimiento que culminó con la matanza de los selknam, pueblo originario de la zona, a principios del siglo XX, impulsada por terratenientes como Braun y Menéndez.

La beca nos parece una definición lamentable ya que Inglaterra usurpó nuestros territorios insertando población que le es propia. En Malvinas no hay argentinos/as, hay británicos implantados. Es equivocado el camino de seducir a los kelpers con este tipo de medidas creyendo que así vamos a recuperar las Malvinas. A su vez, poner el nombre de Bridges a las becas es todo un símbolo de sumisión.

Otorgar beneficios especiales a la población británica implantada es un destrato hacia los miles de estudiantes que a fin del cuatrimestre nos encontramos “en evaluación” en las becas Progresar y reclamamos el acceso a la beca en esta difícil situación económica. La falta de respuesta ante las necesidades favorecen el terreno a los sectores que agravaron nuestras condiciones de vida y estudio, sectores encabezados por Macri y Bullrich, que buscan volver a gobernar.

Proponemos otro camino de recuperación de nuestros territorios, que es el que marcaron Güemes, Belgrano y los héroes y heroínas de Malvinas: derogar los acuerdos de Madrid firmados con Menem y el de Foradori-Duncan realizado por Macri que favorece peticiones británicas de logística y explotación de recursos en Malvinas.

Seguimos reclamando que se agilicen las asignaciones de becas Progresar para que podamos seguir estudiando.

 

Hoy N° 1869 23/06/2021