Noticias

06 de mayo de 2020

Un acuerdo contra los trabajadores

No a las rebajas salariales

El 27 de abril, representantes de la Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo con el aval de los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo, firmaron un nefasto acuerdo avalando una rebaja salarial del 25% durante abril y mayo a todas las trabajadoras y trabajadores que, por la cuarentena, no están trabajando.

Esta medida descarga sobre los trabajadores los costos de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Desde otras centrales, e incluso desde la propia CGT, algunos dirigentes denunciaron que ese acuerdo no salió de una reunión de Consejo Directivo sino que resultó de la iniciativa de su cúpula dirigente.

El acta que autoriza estos descuentos fue firmada por los dirigentes cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Antonio Caló. Por la UIA lo hicieron Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja.

La asociación patronal empujó esta rebaja salarial, al verse impedida de aplicar despidos y suspensiones masivas, por la vigencia del Decreto 329/2020 que rige por 60 días desde el 31 de marzo.

Como sabemos, muchas empresas han hecho caso omiso de este decreto, como el Frigorífico Penta, o Techint en acuerdo con la Uocra.

Venimos planteando desde este semanario que si no se va a fondo con los sectores monopolistas y grandes terratenientes, con propuestas como la de un impuesto a las grandes fortunas, y con ayuda eficaz, rápida y concreta para las pequeñas y medianas empresas, esta inmensa crisis producto de la pandemia la vamos a pagar los sectores populares.

Con claridad vienen planteando este camino las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco, con el planteo de su Comisión Interna de “diferenciar a las empresas pequeñas, las medianas y las grandes. Planteamos que el Estado subsidie a las pymes para que mantengan los puestos de trabajo y el salario completo. Para las medianas, créditos sin intereses con el mismo objetivo. Las grandes empresas como Techint, Arcor, Mondelez, Molinos, Pepsico, Unilever, automotrices, petroleras, etc., tienen que poner de sus ganancias, como planteó el gobierno nacional ‘que ganen un poco menos’”.

Es el mismo camino que señala la CCC de Petroleros de Ensenada, cuando afirman que “Los trabajadores no podemos permitir ni un solo despido. Ni la rebaja salarial. Debemos estar más unidos que nunca para enfrentar la pandemia”.

Hoy N° 1813 06/05/2020