Noticias

30 de junio de 2016

Reproducimos el comunicado del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UNLP.

¡NO a los bochazos!

Medicina de La Plata

Por la mañana del lunes 28 de junio, fuimos muchísimos los estudiantes que nos movilizamos ante los resultados de los parciales en primer año. Más del 90% es el porcentaje aproximado de los compañeros que no pasarían a segundo año si no se toman medidas por parte de las autoridades. Los números dejan en claro que no es un problema de los estudiantes, sino que las formas de aprendizaje y evaluación fallaron: cursamos cada 15 días y nos evaluaron en 40 segundos por ejercicio. Los mismos números y las declaraciones de las autoridades nos confirman lo que sabíamos hace meses: no faltan ni estudio, ni aulas, ni docentes: lo que falta es la voluntad de que todos/as  tengamos un lugar en la facultad y poder cursar en condiciones dignas. Nos quieren hacer creer que los resultados son producto de haber terminado (después de años de lucha) con el Ingreso Eliminatorio, pero quedó demostrado que no tienen respuesta ni argumentos ante los planteos de los estudiantes, y que hay una decisión clara de dejarnos afuera mediante los parciales y las malas condiciones de cursada.


No sólo planteamos la necesidad de tener (como hasta el año pasado) 3 fechas para rendir cada parcial, sino también se le planteó a la Decana la necesidad de que mejoren URGENTE las condiciones de cursada (siendo que en varias cátedras los docentes se han ofrecido a dar clases en más horarios y desde Decanato se les prohibió)  como también la exigencia de que en todas las cátedras haya vista de los parciales y también que informen lo que se necesita presupuestariamente para garantizar todas nuestras necesidades. La respuesta de la Decana es deficiente ante esta situación, ya que planteó que “no tiene respuesta, ni la va a tener”, aunque logramos que se comprometa a darnos respuesta el próximo lunes ante el pedido de  hacer funcionar un Consejo Directivo extraordinario que trate la propuesta de UN RECUPERATORIO MÁS. Una vez más, somos los estudiantes quienes nos preocupamos por nuestra formación mientras las autoridades sólo se preocupan en la manera de dejarnos afuera de las aulas.

No es menor remarcar, que todas las medidas que venimos sufriendo en la Facultad se dan en el marco de un ajuste por parte del Gobierno nacional, en el que con el aumento de las tarifas, la no implementación del Boleto Educativo Gratuito en la Provincia de Buenos Aires, los despidos y demás medidas se agudiza la situación económica muy difícil que ya veníamos sufriendo con el anterior gobierno. Para cualquier estudiante, perder una materia implica repensar la posibilidad de volverse a su casa y abandonar sus estudios. 
Por  eso no podemos permitir que nos echen injustamente de las cursadas, y  desde el Centro de Estudiantes proponemos continuar las medidas de lucha que comenzaron desde principio de año con el Cuerpo de delegados, y que se continuarán la semana próxima tanto el lunes con la movilización a Decanato y la Asamblea, como el jueves 7 en una gran marcha de guardapolvos blancos que haga que toda La Plata conozca lo que está pasando en nuestra Facultad, exigiendo a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata que tomen cartas en el asunto.

 

Defendamos entre todos nuestro derecho a estudiar en la facultad pública y a cursar en condiciones dignas.

  • Lunes 4, 11 hs.,  asamblea y movilización a Decanato
  • Jueves 7, concentramos 11 hs. en la Facultad y marchamos a Rectorado.


Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECiMe)
Conducción EL FRENTE (UniTE + Viento de Abajo)