Noticias

11 de julio de 2016

Que el ajuste de Macri y las políticas restrictivas de Hoja de Roble no nos echen de las aulas.

No a los bochazos en Ciencias Médicas

La Plata

El pasado jueves 7 de julio, cientos de guardapolvos blancos marcharon una vez más por las calles platenses, esta vez diciendo ¡NO a los bochazos! Producto de las políticas restrictivas de Hoja de Roble (autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP) sumado a la difícil situación económica impuesta por las medidas de ajuste de  Macri:  hoy el 98% de los compañeros de primer año de Medicina no están en condiciones de seguir cursando y pasar de año.

A fines del 2015 y después de 20 años de históricas luchas, logramos avanzar en algunas modificaciones en la Ley de Educación Superior, que en su artículo 50 daba lugar a que en la Facultad de Ciencias Médicas se sostenga un Ingreso Eliminatorio, que dejaba al 80% de los estudiantes fuera de la Educación superior, totalmente a espaldas de las necesidades de la Salud pública. El ingreso eliminatorio, era el corazón de la política de Hoja de Roble, por lo que haber avanzado en ese punto ha herido sus planes de tener una Facultad en la que ingresen 150, por lo que desde principio de año han encarado un plan sistemático para que miles queden sin la posibilidad de seguir en las aulas el próximo cuatrimestre: se negaron a implementar un Curso introductorio propuesto por estudiantes y docentes, la primer medida que tomaron fue quitar recuperatorios y mesas de finales, han recortado de tal manera los contenidos prácticos que se cursa cada 15 días, y por último han evaluado a los estudiantes en 40 segundos por pregunta. Una planificación únicamente abocada a dejarnos afuera de la Facultad, sin considerar las necesidades en los Hospitales y Unidades Sanitarias, en la que la falta de profesionales es uno de los principales problemas.

Los estudiantes, desde principio de año nos hemos organizado mediante el Cuerpo de Delegados, peleando por otras condiciones de cursada, por el Boleto educativo, etc., con la firme convicción de que no vamos a dejar pasar los bochazos. Ya que para muchos compañeros, en esta situación económica cada vez más complicada, perder una materia injustamente  implica armar  el bolso y volverse a su pueblo. Nos preparamos para grandes instancias de lucha que se continuarán el próximo martes 12 en el Consejo Superior de la UNLP, y a la vuelta de las vacaciones con una gran movilización al Consejo Directivo de nuestra Facultad exigiendo un próximo recuperatorio, que las medidas restrictivas vuelvan atrás, y bandas horarias para cursan todas las semanas.

Invitamos a todos a participar de las próximas medidas de lucha, ya que no es más que defender el derecho a que el pueblo acceda a la Salud y Educación públicas que tanto merece.