Noticias

08 de diciembre de 2021

Petroleros de Chubut y Santa Cruz Norte

No a los despidos en San Antonio International

Que la crisis la paguen las operadoras imperialistas y no los trabajadores, afirma la declaración de la CCC Petroleros – Chubut / Santa Cruz Norte que reproducimos.

La perforadora SAI, contratista de Pan American Energy, YPF SA, CAPSA y otras operadoras en la Cuenca Golfo San Jorge, y en las principales cuencas del país, ha planteado que no tiene plata para pagar los sueldos en término, porque tiene deudas con la AFIP, y otras deudas, y que iba a pagar los sueldos en cuotas, “haciendo un gran esfuerzo”…

Los trabajadores petroleros, que atravesamos la pandemia trabajando en los equipos mientras el precio del barril de petróleo Brent estaba en 30 dólares, ahora que está en 85 dólares, nos vienen los dueños de SAI, estos empresarios macristas, que compraron a través del fondo de pensión Lone Star, la perforadora San Antonio International, la que más equipos de perforación, terminación y pulling tiene en el país. A su vez esta crisis golpea las Pymes Regionales y contratistas de San Antonio. Los trabajadores directos de San Antonio son 3500 en los yacimientos de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Mendoza, y en las contratistas otros 4600 compañeros.

Desde la Agrupación petrolera “René Salamanca” de la CCC Chubut y Santa Cruz Norte decimos, junto a todos los trabajadores petroleros y sus sindicatos, que la crisis que “supuestamente” tiene San Antonio International la paguen los que se enriquecieron con el macrismo, y se la siguen llevando en pala, máxime con un barril de petróleo en más de 80 dólares, siendo que el costo de producción, como manifestó la propia YPF SA es de 7,5 dólares. A la vez las operadoras, todos lo sabemos, son “solidariamente responsables” de los pagos salariales de sus contratistas.

Llega este fin de año, y todos los trabajadores de yacimiento, estamos en estado de alerta, como ha planteado el Sindicato Petrolero Chubut nos preparamos para enfrentar todas las medidas que sean necesarias en defensa de los puestos de trabajo.

A la vez, se ha presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de nueva Ley Petrolera, que le daría a PAE, Tecpetrol, CAPSA , CGC y demás operadoras imperialistas 20 años de “estabilidad impositiva”, libre disponibilidad de los dólares de exportación, subsidios y exenciones impositivas de todo tipo: todo esto, como ya lo vivimos en carne propia, nos lleva a más dependencia, saqueo, entrega, contaminación y desocupación para los trabajadores petroleros y todo el pueblo argentino.

Por todo esto decimos, próximos a los 100 años de la creación de YPF el 3 de junio de 2022: Luchemos Unidos por la defensa de nuestra Soberanía Petrolera: Por una YPF 100% estatal, del pozo al surtidor.  Siguiendo el camino de los patriotas Mosconi, Baldrich, Perón, Illia, Silenzi de Stagni, Evo Morales hacia la Nacionalización del Petróleo y Gas. Garantizando los recursos necesarios para resolver Tierra, Techo Trabajo, Salud y Educación Pública y Soberanía Nacional para todo el pueblo argentino.

 

¡No a los despidos petroleros en la perforadora San Antonio International, en las contratistas y pymes regionales!

¡Que la crisis la paguen las operadoras imperialistas y no los trabajadores!

                                                                                                                                                            

Hoy N° 1893 08/12/2021