El compañero Villa nos cuenta que están en un conflicto por el despido de 12 trabajadores, al que se le sumó el despido de otra compañera en medio de la conciliación obligatoria. “Son parte de los 300 compañeros que había tomado la empresa para avanzar con el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, y la empresa los despidió sin causa. De manera verbal lo que plantean es que no daban el perfil en cuanto a seguridad, y otras mentiras. Por eso nos plantamos en defensa de los compañeros y los puestos de laburo”.
Cuenta además que hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que dispone una conciliación obligatoria. “Nosotros venimos remando, intentando encontrar un canal de diálogo. Llegamos al fin de la conciliación, el 29 de septiembre, y al día siguiente hicimos una asamblea de fábrica donde estuvieron turno noche y turno mañana y se planteó hacer un paro. El paro arrancó a las seis de la mañana, y a las diez el Ministerio de Trabajo volvió a dictar una extensión de la conciliación obligatoria por cinco días. La empresa no la acató, y no dejó entrar a los compañeros despedidos. Resolvimos por asamblea acatar la conciliación, como una muestra más de la voluntad de diálogo de todos los trabajadores para una solución a este tema. La respuesta de la empresa es que despide a una compañera”.
Comenta Villa que esto es un hecho grave, si se tiene en cuenta que este año es la primera vez que se incorporaron mujeres a la parte de producción, desde la fundación de la planta en 1948. “Es la primera mujer despedida”.
Al momento de hacer la entrevista (6/10) finalizaba la extensión de la conciliación obligatoria: “Nosotros vamos a la audiencia con la misma posición que tuvimos desde el primer día: la reincorporación de los compañeros y de la compañera y la modificación del sistema de contratación; no pueden estar firmando contrato cada dos o tres, sino que tiene que ser un contrato como mínimo hasta la terminación del primer tramo del gasoducto, que tiene que ser hasta el invierno del año que viene”.
Comenta el compañero que es importante lo logrado en las asambleas, teniendo en cuenta que “Acá en fábrica, de la vieja guardia, los que tenemos antigüedad somos ciento diez. Y la empresa se confió en que los compañeros contratados no iban a acompañar la lucha. Pero la asamblea resolvió el paro”.
Afirma Villa que el tema central acá es que el conflicto lo genera la empresa, en medio de un trabajo como la construcción de ese gasoducto “que están todos muy preocupados porque ese gasoducto se haga, de la oposición, del oficialismo, pero los primeros que estamos preocupados porque ese gasoducto se haga somos los trabajadores. Porque los trabajadores queremos una política energética que beneficie y sirva al país en su conjunto. Los trabajadores que tienen antigüedad conocen bien este trabajo y asesoran a la empresa para que salga. Pero con esto de los despidos, y con los salarios que hay, los compañeros dicen ¡No! Los compañeros han estado cumpliendo funciones durante un mes y medio, dos meses, han trabajado de sol a sol, que nadie diga que pueden quedar afuera. Por eso los compañeros bancaron la posición en la asamblea”.
Sobre las condiciones de trabajo nos dice el integrante de la Interna que “Esta es una empresa del Grupo Techint, que son una avanzada en cuanto a flexibilidad y reforma laboral. No es que digamos que Paolo Rocca es malo y los otros empresarios son buenos, como vimos en el conflicto del neumático. Pero el grupo Techint marca diferencias. Nosotros defendemos el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75 y la Ley de Contrato de Trabajo, y peleamos por el respeto a los derechos de los compañeros. No hay nada que los frene más que la lucha de los trabajadores al interior de la fábrica”.
Finalmente, nos decía Villa que según el resultado de la audiencia “haremos asamblea el martes 11 (por los feriados), y ahí discutiremos cómo seguimos”.
Hoy N° 1934 12/10/2022