El gobierno nacional está ajustando los salarios con devaluación y suba de precios y ahora se profundiza con una ola de despidos en el Estado.
El gobierno nacional está ajustando los salarios con devaluación y suba de precios y ahora se profundiza con una ola de despidos en el Estado.
El decreto presidencial 254/15 de Macri titulado “Revisión de designaciones contractuales efectuadas por procesos concursales” le dio el marco a los gobernadores, intendentes, ministros, y máximas autoridades de entidades estatales para despedir más de 15.000 trabajadores en todo el país. Es decir, dio facultad a las máximas autoridades de cada entidad estatal a realizar revisión de contratos a plazo fijo e ingresos a planta permanente de los años 2013, 2014 y 2015. Es imposible el análisis de miles de contratos en un periodo tan corto, lo cual está afectando sobre todo a los compañeros tercerizados durante años y no se permiten veedores gremiales.
Desde la Corriente de Estatales Rene Salamanca denunciamos que esta es una estrategia política para implementar persecución ideológica a los trabajadores y profundizar la flexibilización laboral. La precarización laboral en el Estado que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le abrió las puertas a los despidos actuales, ¡Es imprescindible el pase a planta permanente de todos los estatales ya!
Esta situación se repite en el sector privado con situación de crisis en el área petrolera, Cresta Roja, línea área Sol, las automotrices que siguen con vacaciones forzosas muchas de ellas, las empresas de Lázaro Báez, etc. Porque el sector público constituye una señal inequívoca para los empleadores del sector privado, legitimando los despidos y por supuesto limitar los incrementos salariales en las próximas paritarias.
Rechazamos la idea que ha instaurado el gobierno nacional de que los trabajadores estatales somos “ñoquis” y subrayamos la intención disciplinadora para imponer el plan de ajuste que luego de la devaluación, el aumento de precios y de las tarifas realizaron una disminución de más del 30% de nuestro salario, queriendo imponernos el chantaje de salarios vs. puestos de trabajo.
En este contexto desde la Corriente de Estatales René Salamanca llamamos a profundizar la lucha contra el ajuste y fortalecer el camino de unidad y lucha que se abrió con el paro Nacional convocado por ATE el 29/12/15 y que debe profundizarse rápidamente, es por esto que llamamos nuevamente al paro nacional convocado por ATE para este 24 de febrero.
- Pase a planta permanente de todos los estatales ya.
- Apertura de paritaria del Estado nacional para discutir el aumento salarial.
- Basta de despidos.
- Reincorporación de los trabajadores despedidos.
- Si tocan a uno nos tocan a todos.
Para nosotros palos, para ellos palos verdes
Mientras, el gobierno nacional pretende negociar el pago de una deuda ilegítima y usuraria por U$S 9.000 millones a los fondos buitre. Y a la vez, garantiza mayores ganancias para los monopolios cerealeros, petroleros y financieros, eliminando las retenciones y devaluando, permitiéndoles llenarse una vez más los bolsillos a los de siempre.
Para los trabajadores se reparten despidos y represión: el 8/1 reprimieron una movilización contra los despidos en la ciudad de La Plata y los miles de despidos de las últimas semanas son notificados con la policía en la puerta de algunas entidades.