Noticias

02 de octubre de 2010

Cada vez son más los rincones del país en donde el pueblo gana la calle y se junta para exigir la derogación de los aumentos alevosos que se están recibiendo en algunos servicios. Crece la organización y la bronca.

No a los tarifazos

Hoy 1279

Acto frente al Congreso de la Nación
“Estamos protegiendo a los sectores de bajos recursos”, dijo el caradura secretario de Energía Daniel Cameron, mientras justificaba los aumentos de tarifas.
Así este gobierno continúa burlándose de la mayoría del pueblo, que viene recibiendo boletas de luz y gas con aumentos de hasta un 400%, o teniendo que comprar garrafas a $50, porque la “social” existe sólo en los discursos oficiales.
Ante tamaña mentira, viene creciendo la organización y la bronca popular. Nucleados en el Movimiento Nacional contra el Tarifazo, decenas de organizaciones motorizaron una gran concentración el miércoles 5 de agosto frente al Congreso de la Nación.
Allí, alrededor de 2.500 personas protagonizaron un acto repudiando los aumentos de tarifas, exigiendo su derogación, y “que se suspenda el corte de suministros de luz y gas a las familias que no puedan pagar las boletas”.
El acto contó con la presencia de vecinos autoconvocados de distintas localidades del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, asociaciones de consumidores (Adduc, Deuco, etc.), organizaciones políticas y sociales como la CTA, la CCC (que movilizó compañeros de los distintos barrios de la Capital, y de la Zona Norte del GBA), MST, Cuba-MTR, ATE, trabajadores de Edesur, y el PCR, entre otros.
Hablaron representantes de las organizaciones presentes, y se leyeron los puntos convocantes acordados por la Multisectorial:
• “Aprobación del proyecto de ley que plantea la anulación de las resoluciones que incrementan arbitrariamente las tarifas de luz y gas.
“Que se suspenda el corte de suministro de luz y gas a las familias que no paguen estas boletas.
“Reestatización soberana de las empresas de servicios públicos.
“Recuperación de nuestros energéticos.
“Prohibición de despidos y reincorporación de todos los compañeros despedidos”.
El documento denuncia los miles de millones de dólares que las multinacionales petroleras, gasíferas y de la energía han girado a sus casas matrices desde la privatización, y la política de subsidios del gobierno, que les ha garantizado márgenes de ganancia a estas empresas del 700%.
Las intervenciones de los compañeros de los barrios reflejaron la bronca contra este gobierno por los impuestazos que agravan los padecimientos de la mayoría.
El Movimiento contra el Tarifazo plantea coordinar las acciones que se vienen desarrollando en los lugares, y dar continuidad al plan de lucha. Al cierre de esta edición se estaba desarrollando una reunión para definir próximas medidas, porque sólo la movilización popular podrá frenar los tarifazos.

Movilización en Neuquén
Frente al incremento arbitrario e inconstitucional de la tarifa de gas, vecinos de la ciudad y distintas organizaciones reunidas en el obrador del Barrio San Lorenzo, convocaron a movilizarse el miércoles 5 de agosto para exigir la anulación del tarifazo de gas.
La convocatoria –que tuvo mucha repercusión en los medios periodísticos– fue realizada por la Comisión Vecinal Barrio San Lorenzo, Com. Vecinal Gran Neuquén Sur, Vecinos de Valentina Sur, Movimiento por la Recuperación de Nuestro Petróleo, Moreno, MTD, CCC, Mov. Mujeres Las del Encuentro, Delegados ATE Estadísticas y Censos, Centro de Estudiantes de Ingeniería, Agrup. Mariano Moreno de ATEN, MUN, Partido Obrero, Proyecto Sur, PCR, Nueva Izquierda MST, FAR.
Unas 300 personas se concentraron y marcharon al Ente Nacional Regulador del gas, donde se entregó un petitorio con los siguientes puntos: *Dar marcha atrás con el incremento de la tarifa de gas y en la aplicación del decreto del Poder Ejecutivo 2067/ 2008.
*Derogación del decreto 2067/ 08 del Fondo Fiduciario, que se destinará a pagar el incremento de gas en boca de pozo a las empresas petroleras operadoras de área.
*Que se suspenda el corte de suministro de gas a las familias que no paguen esta boleta.
*Que se distribuya garrafa social gratuita para las familias que lo necesiten y no tengan acceso a la red de gas natural.
El interventor del Enargas se comprometió a elevar el petitorio, y si los vecinos hacían un reclamo ante la empresa Camuzzi, ellos garantizan que no se corte el suministro hasta que haya resolución sobre esos reclamos.
Dos días después de la movilización, salió un fallo de la Cámara de Casación de Roca que hizo lugar a las medidas cautelares que presentó la Defensoría del Pueblo en los juzgados de Neuquén y Zapala, con lo cual no se pagará el aumento hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Se movilizó el sur santafesino
Como vienen denunciando distintos sectores populares, los monopolios del gas obtuvieron la promesa de un aumento del precio en boca de pozo de un 20%. Recientemente habían logrado otro del 66%. También los intermediarios como Litoral Gas fueron autorizados a aplicar una suba del 80%, ya que el m3 para casa de familia pasó de los 12 a 22 centavos.
A la vez, con la sanción del decreto 2067/08, el gobierno nacional creó un Fondo Fiduciario destinado “a solventar la importación de gas natural para atender la demanda interna y a financiar nuevas exploraciones y tendidos de gasoductos”. La norma establece que un cliente de clase media (R3-4) que consume 1.800 m3 anuales, deberá pagar un cargo fijo de $170 más IVA. De esta manera los consumidores no sólo pagarán IVA por el consumo sino también por el cargo.
Como se señalaba en el número anterior, los K premian a sus amigos por no realizar las inversiones prometidas para abastecer el mercado interno.

Chabás: el epicentro del reclamo
Ni bien se conoció el aumento, desde el sur santafesino se fue gestando un movimiento de protesta con epicentro en Chabás, encabezado por la Comisión de Emergencia, la Comuna local, la Comisión Gas y la Junta Comunitaria. El 1 de junio, estas organizaciones realizaron un encuentro multitudinario –participaron cerca de 1.000 personas- y decidieron regionalizar la protesta.
Con posterioridad alrededor de 50 intendentes, jefes comunales y legisladores acompañaron a los usuarios en la presentación de un amparo contra el tarifazo en los tribunales de Rosario.
El jueves 30 se decidió en asamblea marchar hacia Rosario por la derogación del decreto.
El jueves 6, delegaciones de decenas de pueblos y ciudades acompañaron a la caravana que partió desde Chabás. Al llegar a Enargas fueron recibidos con una ovación por los presentes.
En un improvisado palco, un cartel que decía: “En Argentina lo único que crece es el patrimonio de los K y la pobreza”, habló el vocero del Comité de Emergencia, Carlos Minetti. En un vibrante y combativo discurso señaló que era necesario “acompañar los reclamos judiciales y las cuestiones legislativas” pero había que tener un plan B que consistía en “No pagar el aumento e impedir los cortes porque los tiempos políticos y de la justicia casi siempre van a contramano de los intereses del pueblo”.
El Comité de Emergencia, junto a los intendentes y jefes comunales del interior, entregaron una nota al Enargas exigiendo, entre otros puntos, la derogación inmediata de la medida.
Se van multiplicando los encuentros en los pueblos y ciudades de la provincia para repudiar el aumento.

Marcha multisectorial en Mar del Plata
Convocada por la Asamblea Popular Marplatense contra los Tarifazos, marcharon por las calles de la ciudad organizaciones sociales, sociedades de fomento barriales y vecinos que se sumaron con bronca al robo del gobierno K. Se concentraron frente a Gamuzzi Gas Pampeana, reclamando a viva voz la derogación del aumento. Se marchó al Municipio, para exigir al intendente Pulti y concejales que se declaren contra los aumentos confiscatorios. Junto al Sindicato de Luz y Fuerza, marcharon la CCC, los trabajadores desocupados y jubilados del MIJP, la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios, mujeres de Amas de Casa, jóvenes del Centro de Humanidades. Las consignas eran: Basta de tarifazos; contra el aumento de gas-luz y gas envasado; recuperemos nuestros recursos energéticos. Algunas pancartas decían: ¡Basta de robarle al pueblo! ¡Por la derogación de los aumentos!
La Asamblea se sigue reuniendo para discutir las medidas de lucha que van a tomar.

Corresponsales