Noticias

17 de mayo de 2023

Hora Política

No abandonar las calles y avanzar en la campaña electoral

La inflación sigue golpeando los bolsillos populares y engorda las ganancias de los grandes monopolios y terratenientes. Peleamos la confluencia de las luchas y desplegamos la campaña electoral con nuestras propuestas. La Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan.

1. Crecen las luchas y los preparativos de guerra

Crece la disputa imperialista en todo el mundo, y aumentan los factores de guerra.

La ofensiva de invierno de Rusia habría provocado debates y crítica de sectores del ejército ruso. En particular, de generales que apoyan las tácticas brutales del grupo de mercenarios de Wagner. Yevgeny Prigozhin, jefe de este grupo, delante de cadáveres de su tropa criticó al ejército ruso: “huye de Bajmut y las defensas se derrumban”, y amenazó con retirarse del conflicto si Putin no les aumenta la entrega de armas. Wagner amplía su fuerza reclutando presos. Los rumores son muchos y variados, lo cierto es que la guerra hasta ahora sigue.

El presidente ucraniano dijo que “el único plan capaz de detener la guerra de agresión rusa es la fórmula de paz de Ucrania”. El enviado del gobierno de Lula, Celso Amorín, propuso concesiones a ambas partes, pero fue rechazado. Ahora, Zelenski se entrevistó con el gobierno italiano, que dio su apoyo a Ucrania. También se entrevistó con el Papa Francisco, en lo que podría ser parte del plan por la paz que reveló el Papa.

En el Medio Oriente, el Ejército de Israel, con el argumento de bombardear puestos militares y lanzacohetes de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, mató a más de 30 palestinos, entre ellos, seis menores de edad y dejó más de 100 heridos, entre ellos 30 niños. Además, Israel atacó en Cisjordania.

En África el conflicto armado en Sudán lleva más de 700.000 desplazados. Pakistán desplegó su ejército tras las revueltas por la detención del ex primer ministro.

El domingo 14 se realizaron las elecciones presidenciales en Turquía, donde al actual presidente, el fascista Erdogan, no le alcanzaron las maniobras de fraude y deberá ir a una segunda vuelta el 28 de mayo con su opositor Kemal Kiliçdaroglu.

Los pueblos de Ucrania y Palestina, y los que llenaron las calles en todos los continentes el 1° de Mayo, muestran que crece la voluntad de los pueblos, de decidir sobre sus propios destinos.

¡Viva la lucha del pueblo ucraniano! ¡Fuera el imperialismo ruso de Ucrania! ¡No a los yanquis, No a la OTAN!

 

2. La disputa imperialista, y la horca y el saqueo de nuestras riquezas

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que un default en su país “provocaría una recesión mundial” y pidió “encarecidamente” “reunirse para llegar a un consenso para abordar este asunto con urgencia”.

En China se va frenando su producción, está lejos de aquellos años en los que trepaba a más del 10%. La situación es grave, ya que la persistente migración del campo a la ciudad provoca el estallido de luchas reclamando trabajo.

Como ocurre en el capitalismo en su fase imperialista, se agudiza la disputa por las riquezas de países dependientes como el nuestro. Un caso concreto es el litio, mineral estratégico.

El presidente chileno Boric y el mexicano López Obrador, anunciaron que avanzarían en la nacionalización del litio a través de una empresa estatal. En Bolivia Uyuni, es el yacimiento de litio más grande del mundo, Evo Morales cuando fue presidente, creó la empresa nacional Yacimiento de Litio Bolivianos.

En nuestro país las grandes corporaciones imperialistas avanzan con nuevas exploraciones y explotaciones. China ya es el principal comprador de nuestro litio.

Se anunció la fusión de Livent y Vanguard, dos empresas claves en la explotación de nuestro litio, en una nueva, NewCo: una empresa global con sede en Estados Unidos. Livent pertenecía a los fondos buitres yanquis e ingleses de Black Rock, y Vanguard era del JP Morgan yanqui y HSBC inglés.

Estos cuatro fondos: BlackRock, Vanguard, JP Morgan y HSBC, son grandes tenedores de bonos de deuda de Argentina, con lo que chantajean al gobierno e imponen ajustes y se adueñan de nuestras riquezas.

El imperialismo chino, con sus “préstamos” de yuanes, y con varias empresas invirtiendo en exploración para extraer litio.

Un juez yanqui falló a favor del monopolio anglo yanqui Maxus, contra Repsol e YPF, para que cada empresa pague 287 millones de dólares por “daños ambientales”. Y la jueza Loretta Preska, a cargo de un tribunal de Manhattan, eximió de la responsabilidad de YPF por su expropiación, pero condenó al Estado argentino, por lo que podría tener que pagar hasta 20 mil millones de dólares.

 

3. La inflación castiga

La inflación de abril sumó 8,4%. Los mayores aumentos fueron en verduras, cereales, leche y productos lácteos, huevos, azúcar, dulces, chocolates, golosinas, carnes y derivados. Alimentos y bebidas no alcohólicas 10,1%. Es la suba interanual más grande en 30 años. Suma 32% en los cuatro meses de este año, y en los últimos 12 meses trepó al 108,8%.

Esa brutal inflación hambrea, hacha los salarios y los planes sociales. Es positivo el aumento anunciado en la jubilación, pero insuficiente.

Lo que castiga al pueblo es el brutal ajuste impuesto por el FMI y un puñado de monopolios y oligarcas latifundistas, en su mayoría de imperialismos extranjeros que juntan la plata con pala.

El gobierno, a través del Ministerio de Economía, anunció una serie de medidas frente a la corrida devaluatoria y la inflación. Junto a la baja de tasas para compras con tarjeta de crédito y refinanciación de deudas impositivas para pymes, volvió a subir la tasa de interés en los plazos fijos, en una nueva medida a favor de la especulación financiera.

Economía también autorizó al Mercado Central a importar alimentos, con lo que se ataca a la producción local. Esto teniendo instrumentos, como la Ley de Abastecimiento, para golpear a los grandes monopolios y formadores de precios. Tampoco promueve la compra estatal directa a los productores, los mercados populares, o incentivos para fomentar el aumento de la pequeña producción agropecuaria.

Crece la bronca en el pueblo y se multiplican las luchas en las calles.

La UTEP, la CCC, la Unidad Piquetera, la CTA- A, movimientos populares y organizaciones sociales, se movilizan este el 18 de mayo. Denuncian la profundización del ajuste contra el pueblo y rechazan el acuerdo con el FMI, que pide más ajuste. Y exigen que se resuelvan el problema alimentario de los barrios populares y el aumento del salario social complementario, entre otros reclamos.

Sigue la lucha de los metrodelegados del subte de la CABA. Siguen los conflictos docentes en varias provincias. Frente a la escalada inflacionaria, muchos gremios exigen la reapertura de paritarias. En Acindar de Villa Constitución los trabajadores lograron el reintegro de Ganancias del 2022. Conadu Histórica rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno por insuficiente, y convoca para el 30 y 31 de mayo a paro nacional.

Convocado por una gran cantidad de sectores sindicales, sociales y políticos avanza la organización del Primer Encuentro Federal por la Soberanía en Rosario, el 3 y 4 de junio,

 

4. Las elecciones y la Corte Suprema

La disputa imperialista se expresa en nuestro país a través de distintos sectores de las clases dominantes. Ahora, la Corte Suprema suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán. La jugada dejó fuera de juego a los candidatos a gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y a vicegobernador en Tucumán, Juan Manzur. Patricia Bullrich festejó, señalando: “les frenamos las reelecciones…”.

Este domingo se votó a gobernador en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. Y fueron reelectos los actuales gobernadores. En San Juan se eligieron solo diputados provinciales, intendentes y concejales. En Tucumán se suspendieron las elecciones.

En la anterior ronda electoral, y en la del domingo pasado, Milei no tuvo los resultados que anunciaron los grandes medios. Además, fracasó en varios intentos de armar frentes provinciales. Y Juntos por el Cambio tampoco creció o ganó en las provincias, como esperaban.

Schiaretti, gobernador de Córdoba y candidato a presidente, pidió un “frente de frentes” que incluya al Pro, UCR, Coalición Cívica y el “PJ no kirchnerista”, para competir en la PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y armar un “gobierno de coalición”. Schiaretti sigue en negociaciones con Horacio Rodríguez Larreta. Esto genera tensión con la UCR, con quien Larreta tiene un acuerdo que podría desembocar en la candidatura a vicepresidente de Gerardo Morales.

Se agudiza la interna de Juntos por el Cambio y no logran acordar un candidato presidencial.

Esta disputa también se expresa en los tres sectores del gobierno y se acortan los tiempos para la definición de la candidatura presidencial.

Las fechas de la Justicia Nacional Electoral son: El 14 de junio el límite para presentar las alianzas y el 24 los candidatos. Las PASO son el 13 de agosto, y las generales presidenciales el 22 de octubre. Si hay balotaje, será el 11 de noviembre.

 

5. Hay una salida a favor del pueblo y de la patria

La experiencia de las elecciones de 2019 es, más que nunca, ganar masivamente las calles. Ganar las calles para discutir que hay una salida a favor del pueblo y de la patria.

El PTP-PCR y su JCR, y las organizaciones de masas que integramos, seguimos llevando a las masas nuestra propuesta de “10 medidas a favor del pueblo y de la patria”. Vamos al encuentro del gran debate político que hay en las masas con nuestras propuestas en las fábricas, los barrios, las zonas rurales, los originarios, los jóvenes, el movimiento de mujeres, etc.

Llevamos este debate al Frente de Todos, para unir fuerzas en las calles y las urnas, como lo hicimos en 2019.

Venimos de culminar un exitoso mes de la prensa revolucionaria, superando las metas nacionales. La campaña fue despareja en las distintas provincias y zonas, y fue una muestra de la avidez y el debate sobre la salida, así como del gran protagonismo de centenares de compañeras y compañeros del Partido y la JCR.

Como reafirmó nuestro secretario general Jacinto Roldán en la reciente reunión del Comité Central del PCR “Nosotros seguimos peleando por los mismos objetivos que fundamos el Partido, la necesidad de una revolución que nos libere del latifundio y la dependencia. Con ese norte vamos buscando los caminos de acumulación y definimos nuestra táctica en cada momento. Seguiremos en la lucha, por la confluencia de esas luchas obreras, campesinas y populares para resolver las emergencias y en defensa de nuestra soberanía y las libertades democráticas”.

Nos preparamos para el gran acto nacional del PTP-PCR en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas en CABA el próximo 9 de junio.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Acto del Primero de Mayo en CABA