Noticias

24 de octubre de 2018

Entrevista a Luciano Álvarez, secretario general de la JCR

“No aceptamos que se nos vincule con el narcotráfico”

Tras la masiva movilización al Ministerio de Seguridad, Luciano Álvarez responde los dichos de la ministra Bullrich sobre el rol de los movimientos sociales frente a las adicciones y el narcotráfico.

—¿Por qué se movilizaron la jornada del 17 de octubre?
—Nos movilizamos al Ministerio de Seguridad la CCC, CTEP y Barrios de Pie. Más de 15 mil compañeros de las tres fuerzas fuímos para decirle a Bullrich que no estamos de acuerdo con que nos vincule con el narcotráfico como dijo en televisión, y ratificó cuando fue al Congreso; además de marcarle que no vamos a tolerar el ajuste en presupuesto que pretenden hacer a las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), cuando el Sedronar reconoce que la única política efectiva ante a las adicciones es la que llevamos a cabo los movimientos sociales y la Iglesia.

—¿A qué creen que se deben estas acusaciones?
—Nosotros entendemos que quieren criminalizar a los movimientos sociales porque somos los que venimos enfrentando al gobierno en la calle, enfrentando el ajuste de Cambiemos. Y ellos para poder hacer pasar su ajuste necesitan correr a los movimientos sociales de la calle. Por eso quieren criminalizarnos. Pero nosotros tenemos un prestigio que nos hemos ganado por encabezar la lucha y por el trabajo que venimos haciendo en los miles de barrios populares que hay en la Argentina, donde le damos la pelea al hambre abriendo comedores; enfrentando también en el tema de la droga, que crece día a día producto de que los pibes no tienen futuro y lo único que les ofrece este gobierno y el Estado es la droga.

Ellos, en vez de combatir el narcotráfico, nos ponen en el blanco a nosotros, cuando en realidad nosotros encabezamos la pelea contra eso.

—Contanos un poco sobre el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga.
—Surgió en el 2016. Lo lanzamos porque entendimos que el problema del consumo y las adicciones había pasado a ser el principal problema que tienen los jóvenes hoy en la Argentina y que teníamos que organizarnos contra eso.

A partir de ahí encabezamos una pelea contra el gobierno para arrancarle lugares de prevención para los chicos. Al día de hoy tenemos una cantidad de centros barriales que son Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). El gobierno pretende ajustar el presupuesto de la Sedronar, tras los dichos de la ministra. Patricia Bullrich miente. Los movimientos sociales lo que queremos es educación, cultura y deporte para los pibes y pibas de los barrios de la Argentina.

Hoy N° 1740 24/10/2018