Noticias

04 de julio de 2018

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

No ajusten sobre los pibes

El 29 de junio, miles de jóvenes de diferentes organizaciones sociales, marcharon a Plaza de Mayo para expresar su repudio a las políticas del gobierno de Macri, como parte de una jornada nacional.

Está soleado, y las banderas flamean frente al Congreso mientras miles de jóvenes se concentran allí con la convicción de que enfrentarse a los responsables de la situación política y social no es en vano, y que las conquistas se ganan en las calles.
En una gran jornada de lucha, alrededor de 4.000 personas, en su mayoría pibes y pibas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, agrupados en la JCCC, Jóvenes de Pie, CTEP, Movimiento Evita, Vientos de Libertad, La Dignidad y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, se movilizaron desde el Congreso a Plaza de Mayo para exigirle al gobierno de Macri mejores condiciones de vida, salud, educación, cultura y deporte, ante su respuesta de más ajuste y represión.
Al llegar a Plaza de Mayo, en un acto que reflejó la unidad de las calles, hablaron referentes de las distintas organizaciones.
Rafael Villanueva de la JP Evita dijo: “Las pibas y los pibes de la Argentina estamos acá, organizándonos por nuestro futuro, porque no vamos a permitir que nos roben el futuro. Acá estamos, peleando por nuestros derechos. Mientras ellos están haciendo el show de que pelean contra el narcotráfico, nosotros todos los días estamos organizando la esperanza, estamos construyendo dignidad. Por eso le decimos al gobierno que a los pibes no se los ajusta, que los pibes no vamos a permitir que nos ajuste el FMI”.
Oscar Jacopetti de Jóvenes de Pie continuó: “Nosotros queremos que la gorra deje de maltratar a los pibes, que los transas se consigan otra cosa porque no queremos ver caer a más pibes por la droga. El gobierno nos deja sin laburo y nos maltrata cada día más. No podemos salir de nuestras casas, no podemos ir a laburar tranquilos sin que nos persigan. Solo eso, vamos para arriba y para adelante que todavía nos queda un camino muy largo y tenemos que seguir luchando”.
El compañero de Vientos de Libertad dijo: “Esta es una deuda que teníamos pendiente, hace muchos años que las organizaciones sociales teníamos esta deuda de juntarnos para mostrar la realidad.
“Hablan de pobreza y la última vez que vieron un pobre lo vieron en figuritas. Hablan de la droga y no conocen lo que es la droga. Ellos hablan y son cómplices. El narcotráfico no es un reggaetonero que esta en el barrio, el narcotráfico es una estructura, ellos son los narcotraficantes; la cana y el gobierno son cómplices con conciencia plena.”.
“Nosotros de la única manera en que vamos a poder decir basta es como aprendimos, en la calle, organizados, con los pibes, y mostrando realmente la injusticia”.
Cerrando el acto, habló Yamila García, de la JCCC y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga: “Primero que nada, estoy muy agradecida de estar acá y ser parte de los que convocamos a esta marcha. Para nosotros el 26 de junio, Día de la lucha contra la droga y el narcotráfico, es una fecha muy importante; nosotros luchamos hace años contra la droga, que es una mierda, una mierda que mata a los pibes. Nosotros con poco o con casi nada, hacemos mucho, hacemos que los pibes intenten rehabilitarse, que tengan otro futuro, que tengan la esperanza de que hay otra salida y que no es la esquina la única salida”.
“Estoy muy contenta con la organización a la que pertenezco porque hace años venimos con la lucha contra la droga, no es un verso, es una realidad, es algo que nos preocupa de verdad”… “Es una jornada muy importante por la unidad que hay acá, porque nos unimos aunque pensemos distinto, nos unimos porque la droga está matando a los pibes en los barrios y eso es los que nos une. Yo pertenezco al Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, y tenemos un CAAC, que es una casa de atención y acompañamiento comunitario, donde los pibes van a hacer recreación, a hacer cursos gratuitos que no hay en ningún lugar, van a jugar a la pelota. Es un lugar donde los pibes van porque no hay clubes en los barrios donde puedan recrearse; solo está la esquina y la policía, que es cómplice con este gobierno y este Estado, que lo único que quiere es que nosotros terminemos todos como Facundo, que fue víctima del gatillo fácil. Eso es lo que quiere la policía y el gobierno, gatillo fácil, la esquina y la droga. Nosotros les vamos a demostrar que no queremos eso, que estamos juntos y organizados”.
La jornada finalizó con actividades culturales y deportivas, para demostrar lo que realmente necesitan los pibes de nuestra Argentina.

Actividad en Tucumán
El 29 de junio se realizó una marcha a Plaza Independencia, donde se realizó un acto, convocado por: la Hermandad de los Barrios (Costanera, Los Vazques, Antena, Yerba Buena, Alejandro Heredia, El Sifón), el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y la Multisectorial Juan Viroche. Participaron además de los convocantes: Sindicato Municipal de Aguilares, CCC, CEPA, representantes de Pueblos Originarios, CTEP, Barrios de Pie, La Poderosa, PCR, JCR, entre otros.
Hablaron numerosos oradores entre ellos: madres de adictos, una joven originaria, Raúl Arevalo, presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Psicología, en nombre de la CEPA, D. Leal de la JCR en nombre del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, Vicente Ruíz, Mercedes de El Sifón y una representante de la Multisectorial Padre Viroche.

Luciano Álvarez, secretario de la JCR
“Nosotros le decimos no a la droga”
 “Estamos muy contentos porque fue una jornada muy importante, muy grande, con muchos compañeros y compañeras de la Juventud de la CCC de todas las zonas de la Capital y el Gran Buenos Aires, que fueron parte de la jornada. Pudimos hacerlo en un marco de unidad muy importante, porque pudimos hacerlo con Jóvenes de Pie, la CTEP, JP Evita, Vientos de Libertad, La Dignidad y demás, donde pudimos poner sobre la mesa la realidad que viven miles de pibes y pibas en la Argentina, que tiene que ver con que no tienen perspectivas de futuro, y que esté gobierno lo único que hace es ajustar esa realidad, sin tener en cuenta que son millones los que la pasan mal.
Están las cifras de la UCA, que hablan sobre que uno de cada tres pibes come en comedores populares, sobre que uno de dos pibes es pobre en la Argentina, y eso es lo que a este gobierno no le importa, no le importa que miles de pibes la pasen peor. Cada vez nos meten con todo la droga. Nosotros le decimos no a la droga, nos plantamos y acá estamos, exigiendo la Ley de Emergencia en Adicciones.
Comunicado de la JCR Zona Norte Ciudad de Buenos Aires 
¡No nos van a meter miedo!
El miércoles 27 a la madrugada hicimos una jornada de pintadas donde denunciamos el ajuste macrista que mantiene su pacto con el FMI hambreando a nuestro pueblo, y para impulsar la jornada de lucha del 29 de junio, por la declaración de Emergencia en Adicciones, por cultura, deporte y educación para nuestros pibes y pibas.
Al llegar a su domicilio, camaradas que participaron en esta actividad encontraron su moto prendida fuego en la zona donde tenían colgado un pañuelo verde de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hacemos público este acontecimiento porque nos preocupa la integridad de nuestros compañeros, en un contexto donde el gobierno intenta enfrentar y dividir al pueblo, sacarlo de las calles con más represión.
¡No nos van a meter miedo!
¡Emergencia en Adicciones ya!
#NiUnPibeMenosPorLaDroga 

Hoy N° 1724 04/07/2018