Noticias

01 de marzo de 2022

Nuevo local del PTP en el Partido de San Martín, Gran Buenos Aires

“No al acuerdo con el FMI”

El viernes 25 de febrero inauguramos un nuevo local del Partido del Trabajo y del Pueblo en el Barrio Costa Esperanza con una charla sobre las consecuencias que tendrá para nuestro pueblo un nuevo pacto con el FMI.

En una tarde a pleno sol compañeras y compañeros de la CCC, el Partido y la Juventud de San Martín y Tres de Febrero nos convocamos para inaugurar el nuevo local del PTP en Costa Esperanza, una barriada popular cercana al Camino del Buen Ayre en San Martín. Las banderas de PCR, el PTP, la CCC, la JCR y la de nuestras Malvinas enmarcaron el lugar.

 

La compañera Patricia, delegada barrial comenzó el acto agradeciendo el esfuerzo de las compañeras y compañeros para que el local estuviera listo dedicando horas para pintarlo y realizar los arreglos necesarios. Con sus palabras hizo un recorrido de lo que fueron estos dos años de pandemia y como se hizo frente a las emergencias que atravesaban los vecinos. Con calor o con frio desde esa presencia diaria en la plaza del barrio llegaron las primeras opiniones, acuerdos, diferencias, enojos o apatías que formaban parte del clima electoral que se reflejó en el adverso resultado de las PASO. Salimos en la segunda etapa definiendo entonces “que habían ganado los enemigos del pueblo”. Esta posición nos ayudó para ir nuevamente al encuentro y al debate con los compañeros y vecinos. Parte de ese protagonismo en la discusión auspició un mayor acercamiento con sectores que integran el Frente de Todos en San Martín lo que contribuyó a dar vuelta el resultado electoral del municipio en noviembre. Al finalizar la compañera invitó a todos a seguir luchando unidos para que no vuelva el macrismo y para que el local de PTP esté al servicio de las necesidades de los vecinos de Costa Esperanza.

A continuación, el compañero Marcos, secretario de la Zona Noroeste, comenzó la charla “No al acuerdo con el FMI” desarrollando las razones que sostenemos en esta posición histórica. Para comenzar hizo referencia sobre qué es el Fondo y cómo ese organismo usurero después de haber pasado por una veintena de acuerdos en la historia de nuestro país, siempre tuvimos el mismo resultado: perdió el pueblo. También puntualizó que fue Macri el que hizo volver al Fondo y que lo anunciado por el presidente Fernández y el ministro de Economía, legitima la estafa del endeudamiento récord del gobierno de Macri con el FMI, la fuga de esos capitales y muestra las exigencias de cogobierno del Fondo. Esa legitimación es la que siempre buscan con nuevas zanahorias de nuevos créditos, para pagar los viejos que fueron fraudulentos, legalizarlos y lograr condiciones humillantes de monitoreo trimestral. Luego tomando el problema de la carestía de vida que es una de las preocupaciones más importantes manifestadas por los compañeros, expresó que ese problema se va a agravar si se acepta un nuevo acuerdo. Porque va a traer un severo ajuste en los subsidios y la consecuencia es el aumento de los precios y, por lo tanto, vamos a seguir recibiendo el castigo de la inflación que cada día deja más flacos nuestros bolsillos. Por ejemplo, la tarjeta alimentar de $ 12.000 que cobra una familia con tres hijos va a recibir un aumento del 12,2% o sea $ 1.464, si el pan aumenta $ 50 el kilo eso equivale al cabo de un mes a $ 1.500. Y eso pasa porque aumentó el precio internacional del trigo. ¿Por qué tenemos que pagar lo que producimos en el país al valor internacional? Finalmente expresó la necesidad de llegar con estos debates a todos los compañeros y vecinos y pelear por impedir el pago de esta estafa y avanzar por el camino de privilegiar la deuda con el pueblo y no con el FMI.

 

Concluimos el encuentro entre aplausos, abrazos y agradecimientos. Como lo quiso expresar el padre Adolfo de la Iglesia del Rosario quien manifestó su alegría al reconocer a algunos de los presentes y felicitó a las compañeras y compañeros que se unen, luchan y se organizan y que puedan contar con un lugar que permita reunirse para pensar sobre lo que pasa y cómo se puede cambiar.

 

 

Corresponsal