Noticias

27 de noviembre de 2013

El miércoles 20 de noviembre, a un año del histórico primer paro contra la política del gobierno, se concretó exitosamente la jornada nacional contra el ajuste convocada por la Multisectorial que conforman CTA, CCC, Pueblos Originarios en Lucha, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, FUA, FUBA, FAA, FNC y ORT. Se realizaron cortes de ruta, actos y movilizaciones.
 

No al ajuste

Jornada multisectorial del 20 de noviembre en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Junto a los reclamos resumidos en los 33 puntos de la Multisectorial, se sumaron la necesidad de que se reabran las paritarias, y que se pague un bono de 2 mil pesos a los trabajadores y trabajadoras de todo el país.
 
Acto frente al Ministerio

Junto a los reclamos resumidos en los 33 puntos de la Multisectorial, se sumaron la necesidad de que se reabran las paritarias, y que se pague un bono de 2 mil pesos a los trabajadores y trabajadoras de todo el país.
 
Acto frente al Ministerio
En Capital Federal una multitudinaria marcha partió desde el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. Encabezados por los dirigentes de las organizaciones convocantes, miles de trabajadores reclamaron contra el ajuste. Se unieron en las calles los gremios (estatales y privados) que conforman la CTA y las organizaciones de la Multisectorial, con una gran columna de la CCC y el PCR de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires; estuvieron presentes entre otros diputados nacionales como  Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Jorge Cardelli, legisladores: Fabio Basteiro, Alejandro Bodart y Laura García Tuñón, así como Rubén “Pollo” Sobrero y delegados del Ferrocarril Sarmiento.
El primer orador fue Roberto Solano, integrante de la organización de medieros del Gran La Plata, Asoma, quien habló en nombre de la Federación Nacional Campesina, que nuclea a campesinos pobres y pequeños productores de todo el país. Solano señaló: “nos sumamos a esta movilización porque los grandes problemas que tenemos sólo se pueden resolver de fondo con la más amplia  unidad de los obreros, los campesinos, los estudiantes y el pueblo en general. Con muchas de estas organizaciones nos hemos unido en las calles y tenemos sangre derramada en conjunto, en la lucha por la tierra para producir y vivir. La unidad es el camino para pelear contra esta política y que paguen la crisis los que se la llevan en pala, los grandes monopolios, los petroleros, los grandes terratenientes, los sojeros, los imperialistas. Ni los trabajadores ni los campesinos pobres y medios queremos seguir pagando esta crisis… Nosotros pagamos el nylon, semillas, químicos y combustible a precio dólar, y vendemos en pesos para este mercado interno achicado por la inflación. En el pueblo hay hambre y nosotros a veces tenemos que tirar la verdura. Sobre todo nos ahogan con los precios de los alquileres, que seguramente en nuestra provincia van a subir si aumentan el impuesto inmobiliario. No tenemos lo básico que es la tierra, ni créditos baratos para producir, mientras al mercado lo manejan un puñado de intermediarios, que ponen los precios”.
  Por su parte, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, indicó que “ante la desocupación en nuestros barrios y el constante aumento de precios, teníamos la obligación de estar hoy acá”.
Compañeros que están acampando en el Congreso Nacional contra la instalación de Monsanto, leyeron un documento contra este modelo de  agronegocios que “se instala en la Argentina con Monsanto a la cabeza transformando en su gran negocio todos nuestros recursos”. Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, afirmó “Las mesas de fin de año van a estar vacías si no peleamos. Es la marcha contra la reforma del Código Civil y en defensa de nuestros bienes comunes. El Gobierno que se dice antiimperialista, es el gobierno que deja entrar la megaminería, a Monsanto, a Chevron”.
 
Pablo Micheli
El acto frente al Ministerio de Trabajo finalizó con las palabras del secretario general de la CTA, Pablo Micheli, quien celebró la convocatoria de la Jornada Nacional y reclamó la reapertura de paritarias. “Cuando dijimos “reapertura de paritarias” dijimos dos mil pesos de mínimo para fin de año, hubo varios que salieron a decir “no es tiempo de pedir aumento, no son momentos, la presidenta está enferma”; como si los trabajadores y llevar la comida a la mesa va a depender si hay algún funcionario enfermo o no… En buena hora que se mejore pero que resuelva los problemas del pueblo que para eso la votaron”, reclamó.
“Lo peor de todo es que haya dirigentes sindicales tan alcahuetes que salgan a hablar en nombre del gobierno y de los empresarios a justificar que no se puede… no se puede en un país donde pasa la droga como un caramelo, donde malgastan miles de millones de dólares pagando una deuda fraudulenta y se demuestra públicamente que quienes son responsables de eso tienen cargos como vicepresidente de la Nación, culpables de estafa a la Patria…  Que por lo menos vayan presos los tipos que han sido responsables de esta estafa porque con esa plata miles de pibes se hubiesen salvado”, exclamó el secretario de la CTA.
“Este es el lugar en el que tenemos que estar en estos momentos difíciles, hay que estar en la calle que es el lugar donde se defiende la democracia en serio y donde se defienden los cambios que hay que hacer. Yo felicito a compañero como los del Indec porque ellos quedan y tipos como Moreno se tienen que ir y, como dijimos, se van a terminar yendo uno por uno”, concluyó. En un cierre emotivo, Micheli agradeció las manifestaciones de apoyo ante su estado de salud, informó que se va a someter a un trasplante de riñón, y afirmó “Si con el 11% de la capacidad renal pude llegar hasta acá, con los riñones completos, vamos por todo”.