Noticias

11 de enero de 2023

Basta de persecución judicial y criminalización a los que luchan

No al ajuste a los de abajo

La Corriente Clasista y Combativa cerró el año 2022 con una jornada nacional de lucha el 28 de diciembre, junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. En CABA marcharon a la Corte Suprema de Justicia.

Con las consignas “No al ajuste a los de abajo. Basta de persecución judicial y criminalización a los que luchan”, miles se volvieron a movilizar, culminando un diciembre de grandes luchas. Llevaron como principales reclamos: Aumento del Potenciar Trabajo. Apertura de altas nuevas. No a la desvinculación al Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. La deuda es con el pueblo. No al FMI. Ley Nacional de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres.

Diciembre, que había arrancado con lucha por parte de los movimientos de desocupados y precarizados, ante el intento del gobierno nacional de dar de baja 250 mil programas Potenciar Trabajo, culminó con movilizaciones unitarias, en las que se denunció el raquítico bono de $13.500 pagadero en dos cuotas, y las amargas fiestas de millones, que no tuvieron qué poner en las mesas familiares, porque encima, a diferencia de años anteriores, el gobierno no adelantó el pago del mes de enero.

En todo esto se ve el objetivo de cumplir con el ajuste impuesto en el acuerdo con el FMI que legitimó la infame deuda tomada por el macrismo.

Días previos a la marcha, la CCC, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita participaron de una reunión con la ministra de Desarrollo Tolosa Paz, en la que se firmaron algunos importantes acuerdos de trabajo. Como dijeron los representantes de la Corriente, “en lo que no estamos de acuerdo lo seguiremos reclamando en las calles”.

 

CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la marcha se realizó desde el Obelisco hasta los Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia. Junto a la CCC, el PCR, la FNC y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la droga se movilizaron la FeNaT (Federación Nacional Territorial) de la CTA-A, el Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrios de Pie, y se hizo presente en el acto de cierre Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma y de ATE.

En un día de intenso calor, miles de compañeras y compañeros de CABA y el conurbano bonaerense expresaron en las calles sus reclamos frente a los incumplimientos del gobierno.

En el acto que se realizó a espaldas del edificio de la Corte Suprema, hablaron en primer término Omar Giuliani, Coordinador de la Fenat (Federación Nacional Territorial) de la CTA-A, quien denunció que el 50% de la población menor de 14 años está bajo la línea de pobreza; Roberto Solano por la mesa de la Federación Nacional Campesina planteó las demandas de los campesinos pobres y originarios afirmando que “se viene un 2023 complicado, no salimos de la sequía y vienen las tormentas de lluvia, granizo, pero seguimos resistiendo. Esta es una única manera, movilizarnos y decir que esto no da para más”; Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP y dirigente nacional del Frente Darío Santillán denunció la criminalización a quienes luchamos todos los días; por su lado, el dirigente de Somos Barrios de Pie de La Matanza, José Oscari exigió que “no nos mientan más, en este país no se va a generar trabajo. Y que “la justicia nos quiere doblegar y disciplinar, pero que no se confundan porque nosotros no nos vamos a doblegar y vamos a seguir resistiendo en la calle”.

Cerró el acto el dirigente nacional de la CCC y el PCR Ramiro “Vasco” Berdesegar, quien recordó al compañero Fredy Mariño, fallecido en abril de 2022. Remarcó la injusticia de las mesas y arbolitos navideños vacíos en las casas del pueblo, porque vivimos en un país donde “lo que falta no es riqueza, lo que falta es la vergüenza a algunos que gobernaron y gobiernan. Porque han decidido que las riquezas se sigan yendo por un tubo a las casas matrices de esas grandes cerealeras, de esos grandes terratenientes y de las grandes empresas productoras de alimento, formadoras de precio”.

Remarcó el Vasco la unidad que se sigue profundizando en la lucha en las calles, y denunció a esta Corte Suprema que “no hace más que dar fallos lamentables contra nuestro pueblo, son la punta de lanza de las medidas políticas para que vuelva el macrismo en Argentina”. Y finalizó el compañero “estamos acá, para decirles que ninguno de los derechos que hemos ganado con la lucha se los pensamos regalar. Que por más que tengan para nosotros pensado la justicia, los tribunales o las cárceles, la lucha será en la calle. Si la ley es el hambre la rebelión será el castigo”.

Chaco

Otra de las cuestiones que impulsó la movilización es la disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de que todos los beneficiarios del Potenciar Trabajo realicen una “auditoría virtual” para corroborar sus datos, de lo contrario se les da de baja del plan. Los compañeros del Chaco denunciaron en particular la situación en El Impenetrable, donde no hay conectividad suficiente para descargar la aplicación “Mi Argentina” o simplemente no cuentan con celulares para esto, por lo que  “las organizaciones piden al presidente Alberto Fernández y la Ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz, que vengan a El Impenetrable y otras zonas del interior chaqueño, sobre todo rurales y de comunidades de pueblos originarios, para que conozcan las condiciones de vida, donde lo que abunda es la escasez de agua, alimentos, salud y condiciones de vida dignas, por lo que no pueden trasladar un método de control del Programa Potenciar Trabajo pensado para grandes ciudades metropolitanas sin pensar en la Argentina profunda”.

Otras movilizaciones

Hubo movilizaciones en Posadas, Misiones, donde la CCC se movilizó junto a la UTEP, Somos Barrios de Pie, PTP- PCR. En la capital y otras localidades de Salta. En Comodoro Rivadavia y Sarmiento de Chubut; en Formosa y La Pampa, entre otros lugares.

Hoy N°1945  11/01/2023