La gobernadora y todo su séquito no llaman a paritarias a ninguno de los gremios en conflicto, que desde hace dos semanas vienen acampando en la puerta de la Casa de Gobierno, soportando 8 grados bajo cero, con la convicción de la justeza del reclamo.
La gobernadora y todo su séquito no llaman a paritarias a ninguno de los gremios en conflicto, que desde hace dos semanas vienen acampando en la puerta de la Casa de Gobierno, soportando 8 grados bajo cero, con la convicción de la justeza del reclamo.
Después de 100 días de ninguneo, de descuentos salariales, de aprietes a dirigentes y a directivos de los establecimientos escolares, siguen los cortes de ruta encabezados por los viales y la Mesa de Unidad Sindical, continúa el acampe de la MUS. En el caso particular de los docentes con un porcentaje de paro que se mantiene a nivel provincial en un 60%.
En este marco, la gobernadora y sus lacayos quisieron aprobar en la Legislatura provincial un endeudamiento, lo que ocasionó la bronca de los trabajadores. Tras la golpiza a algunos compañeros y quema de cubiertas en la entrada a la Legislatura tuvieron que anular la sesión, que este jueves intentarán volver a realizar.
Este gobierno provincial tiene la caradurez de querer endeudarse diciendo que en la provincia no hay plata, cuando ya es de público conocimiento el robo indiscriminado que hicieron durante 25 años. Es más, ahora dicen que los aumentos salariales están atados a ese endeudamiento y aprietan a los intendentes diciendo que apoyen el pedido de deuda si no tampoco ellos podrán aumentar a los municipales.
Municipios que no sólo no están aumentando los sueldos sino que, como el caso más emblemático de Caleta Olivia, ni agua tienen.
El gobierno está tan desesperado que a los viales les dice que no son responsables, porque no están yendo a hacer su trabajo invernal, como si ellos tuvieran la culpa de no poseer maquinaria, ni ruta, ni herramientas acordes a su trabajo. O como en el caso docente que Borselli, presidente del Consejo de Educación, bajó una resolución donde amenaza a aquellos rectores y directivos que no entreguen las listas de los docentes de paro a realizarles un sumario. Este último hecho significó que el viernes 3, luego de más de 100 días de paro, acampes y cortes de ruta, más de 1.500 docentes marchamos en Río Gallegos. Iguales marchas en cada localidad, con un porcentaje de 75% de paro en apoyo a sus directivos y en contra de las apretadas laborales.
En las distintas localidades se están realizando charlas con los padres, marchas, acampes, etc., para mantener a la población informada sobre las ninguneadas del gobierno.
En este marco no sólo se logró frenar el endeudamiento y los sumarios a directivos, sino también dar marcha atrás a los descuentos realizados al personal de ATE, y la reincorporación de esos compañeros. Como así también subsidios y reconocimiento al gremio de Sitraic, gremio nuevo de la construcción contrario a la burocracia de la Uocra.
La lucha continúa. Esta semana el gobierno intentará volver a aprobar el endeudamiento y llamó para el 8 a paritarias docentes.