Noticias

07 de diciembre de 2022

El gobierno tuvo que dar marcha atrás

No al ajuste en los planes sociales

Este ataque forma parte del ajuste que viene implementando el gobierno sobre los sectores  populares, agravado a partir del acuerdo con el FMI que reconoció la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó y fugó el gobierno de Mauricio Macri.

Frente a este intento de dar de baja a cerca de 250 mil planes sociales, la Corriente Clasista y Combativa junto a  las organizaciones que integran los Cayetanos, y otras, dispusieron un estado de alerta y movilización, y marcharon el viernes 2 de diciembre a asambleas populares para definir un plan de lucha. Así hubo grandes movilizaciones de los Cayetanos en el Puente Pueyrredón, en el acceso más importante de la zona sur del Conurbano a la Capital  Federal, en Rosario, en Salta y en muchos otros lugares del país. Otras organizaciones marcharon en el centro porteño.

 

Alderete: “Una pelea en varios frentes”

El compañero Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos, decía a este semanario: “Hay que hacer un recorrido de este tema. Recordemos que hace unos meses la vicepresidente, por cuestiones internas, acusó a las organizaciones de tener planes que no les correspondían. Ahí empieza un proceso  en el que aparecen varios chupamedias. El entonces ministro de Desarrollo Social le pide un informe sobre esto a la AFIP, y ésta le manda el listado de los que cobran planes sociales. Con estos elementos, la Coalición Cívica presenta una denuncia en la justicia, que hay planes otorgados de manera irregular. De esto se agarra la justicia macrista, en particular el fiscal Marijuán, que acusa a la actual ministra de Desarrollo de malversación de fondos y plantea  que hay que dar de baja cerca de 250 mil planes sociales.

“En medio de esto, la ministra le pide al juez Ercolini que levante el secreto fiscal sobre los datos de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, para entrecruzar los datos para ver si hay irregularidades. La ministra aprovecha este pedido judicial para ir a un ajuste en los programas sociales.

“A partir de esta situación fuimos a discusiones internas  en el Frente de Todos, y a disponernos a movilizar en todo el país, con las otras organizaciones sociales. La pelea fue en varios frentes a la vez. Por ejemplo dijimos que no íbamos a dar quórum en Diputados si esto no se solucionaba. Intervino el ministro de Economía, y la ministra Tolosa Paz, argumentando que la denuncia de Marijuan era contra ella, acata el pedido del fiscal y acordó con la baja de los planes, en vez de tomar una decisión política. Y le quiere hacer firmar a Emilio Pérsico, que es secretario de Economía Social, la resolución judicial. Le planteamos que no renuncie y en todo caso que lo echen. También sacamos un comunicado los diputados de las organizaciones sociales. Planteamos que íbamos a armar un bloque propio, y reclamamos que intervenga el presidente. Esto en medio que nos movilizábamos en el Puente Pueyrredón y en todo el país, y preparábamos una gran marcha para la semana posterior. El mismo viernes 2 por la noche nos transmiten oficialmente que se vuelve para atrás con las bajas de los planes, por tres meses, y en ese tiempo investigar si hay irregularidades. Nosotros, como siempre hemos planteado, decimos que no tenemos problema en que controlen los planes sociales, y que controlen a los que tienen yates o aviones y cobran un plan. Pero también decimos que si sacan el secreto fiscal para los que cobran un plan, que lo saquen para los grandes evasores, y los que se fugaron miles de millones de dólares como el préstamo del FMI en tiempos de Macri.

“Mantenemos el estado de alerta y movilización, porque sabemos que van a volver a intentar dar de baja planes, porque forma parte de su plan de ajuste”, finaliza Alderete.

En el comunicado que menciona Alderete, firmado también por las diputadas y diputados Verónica Caliva, Leonardo Grosso, Federico Fagioli, Natalia Souto, Eduardo Toniolli y Natalia Zaracho afirmaron “Hurgar de esta manera sobre compatriotas que viven en la pobreza es sólo para “justificar” el ajuste sobre el pueblo trabajador. Deberían investigar la fuga de capitales al exterior, la evasión fiscal de los monopolios agroexportadores, la riqueza de la casta judicial, los vaciadores de Vicentin, entre tantos otros”.

 

Si el ajuste es ley, la rebelión y la unidad es justicia

En el Puente Pueyrredón, en la asamblea convocada por la UTEP planteando entre otras cosas “Vayan a buscar a los que la fugaron, fijense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”, el compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC platense y dirigente nacional del PCR, afirmó “Quiero decirles a los que en el gobierno toman decisiones que sólo le abren la puerta a esa derecha reaccionaria que quiere volver a gobernar, que si el hambre, la desilusión, la desocupación y el ajuste es la ley, la rebelión, la unidad y la lucha popular va a ser el castigo a cada uno de ellos”. Advirtió el Vasco además “Que sepan que diciembre, que es el mes de la Virgen para muchos, y cuando quieren poner algo en la mesa navideña, o un regalito para sus hijos, es también el mes del 19 y 20, cuando nuestro pueblo se rebeló y enfrentó a aquellos que querían hacer el ajuste en beneficio de unos pocos”.

Si bien el mismo viernes 2 se conoció la resolución de dar marcha atrás con la baja masiva de planes, se preparan nuevas acciones de lucha a la salida de esta edición ya que ni el lunes ni el martes se habían cobrado los planes. Además se sigue la pelea por un bono de fin de año para los beneficiarios de los planes sociales y para todas/os las desocupadas/os y precarizadas/os, y el conjunto de reivindicaciones del sector.

Hoy N° 1942  07/12/2022