Noticias

17 de octubre de 2018

Zona norte del Gran Buenos Aires

No al ajuste en Mondelez Pacheco

En Mondelez Pacheco venimos enfrentando una ofensiva de la patronal imperialista yanqui, que quiere achicar personal.

Esto se da en el contexto de gran cantidad de suspensiones y despidos en las fábricas de la zona norte del Gran Buenos Aires: lo están sufriendo trabajadoras y trabajadores de Ford, Volkswagen, Alba, Frigor, La Salteña, Fargo, Gestamp, la línea 60, etc. Estas son las consecuencias de la nefasta política de Macri, que permite que los monopolios vuelquen su ajuste sobre los trabajadores.

La patronal de Mondelez Pacheco presentó en el Ministerio de Trabajo un listado de 200 trabajadores que pretende despedir por “ausentistas”. Discutimos en la Comisión Interna que teníamos que enfrentar los argumentos que tira la dirección de la empresa entre los compañeros, que atrás de lo que dice de despedir “faltadores” se esconde un plan de achique.

Fuimos a los sectores a discutir con las compañeras y compañeros, que encabezados por la Comisión Interna tuvieron una gran participación, y con gran protagonismo realizaron un gran paro general el 25 de septiembre. Con la Interna participamos de las ollas populares y el acto que se hizo en Henry Ford y Panamericana, frente a un descomunal operativo de la Gendarmería.

Hicimos activo el paro, junto a trabajadores, comisiones internas y delegados de muchas empresas y gremios de la zona, y con la participación de los compañeros desocupados y mayores de la CCC y otras organizaciones sociales.

La jornada del 25 fue muy buena, y entendemos que es el camino a seguir, teniendo el ejemplo de los compañeros del Astillero Río Santiago.

Desde la Comisión Interna de Mondelez nos solidarizamos con el compañero Luciano Greco, candidato de la Lista 2 en las elecciones para la Comisión Interna de Molinos, a quien la empresa suspendió, tratando de impedir que haga campaña entre los trabajadores. Los compañeros de Molinos con su lucha permitieron que el compañero Greco pueda entrar a su lugar de trabajo, y la empresa tuvo que levantar la suspensión.

En la planta, el paro general fue muy grande, y con gran participación de los trabajadores pudimos ponerla muy nerviosa a la empresa. Con un parate en la producción, hicimos reclamos de apertura de paritarias y contra los despidos. Bajó toda la dirección de la empresa, pidiendo una reunión con la Comisión Interna. Plantearon un “impase” en los despidos, y conquistamos un voucher de $600 por trabajador para el Día de la Madre, más una caja de 31 productos de primera necesidad.

Al tiempo que la Comisión Interna hacía el reclamo de aumento salarial en la empresa, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, presentó a las cámaras empresarias un pedido de reapertura de paritarias, ante la creciente inflación.
La patronal de Mondelez se negó a firmar un acta acuerdo comprometiéndose a frenar los despidos, por lo que sigue la pelea. Pero entendemos que se pudo frenar por ahora a una empresa que venía muy embalada.

Tenemos que continuar por este camino, para llegar a una asamblea general y poder torcerle el brazo al monopolio Mondelez y al gobierno hambreador de Macri.

Corresponsal

Hoy N° 1739 17/10/2018