Noticias

27 de julio de 2018

No al ajuste y represión de Macri-FMI

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, movilizó desde las 15.30 en la Plaza de Mayo en la ronda de las Madres.

Con una llovizna persistente numerosas organizaciones de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos se dieron cita para repudiar y exigir la derogación del decreto de Macri 683/2018, en la histórica ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. La ronda fue encabezada por Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Cristina Cabib de Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y numerosos referentes de derechos humanos, sindicales y políticos.

El repudio popular fue masivo porque por este decreto el gobierno nacional crea un brutal aparato represivo para hacer pasar su acuerdo con el FMI; acuerdo que el pueblo enfrenta en las calles. Hubo movilizaciones en todo el país y una concentración frente al Ministerio de Defensa.

Después de la ronda se realizó un acto.

En primer lugar, Sergio Maldonado saludó e invitó a los presentes al acto el 1° de agosto en la Plaza, cuando se cumple un año de la desaparición de Santiago, con la consigna “Santiago es solidaridad”.

Luego se leyó el documento del EMVJ, que reclamó “No a los militares en las calles, Basta de ajuste y represión de Macri y el FMI”, planteando que “no es casual que Macri haya dictado su medida antidemocrática pocas horas después de terminar su reunión con Chistine Lagarde, el FMI y el G20. ¡Es que su ajuste no pasa sin represión!” (…) “Así como en mayo pasado, con la fuerza de la movilización popular, derrotamos el nefasto intento de otorgarles el “2×1” a los genocidas, desde el EMVJ llamamos a la unidad de acción en las calles para enfrentar, lograr la derogación y derrotar para siempre el repudiable Decreto 683”.

Cerró el acto Nora Cortiñas, quien  expresó que “ya se dijo en el documento lo que sentimos todas y todos. Vamos a resistir todo lo que sea necesario para que se derogue esta ley infame que viene a violentar, a amenazar al pueblo argentino con la represión. Vamos a seguir y acá estaremos en la resistencia” y concluyó con “30.000 detenidos desaparecidos presentes!”

 

Voces en la ronda

En la ronda de las Madres, Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes nos decía que el decreto de Macri es “para reprimir al pueblo que sale a luchar por sus justas demandas”, y afirmaba que “el pueblo va a seguir luchando como lo ha hecho siempre, inclusive en la dictadura… Ante el ajuste, los despidos, el pueblo va a seguir luchando”.

 Nicolás Tauber de Liberpueblo, manifestaba que “estamos acá para repudiar y exigir la derogación de este decreto que lo que hace es involucrar a las Fuerzas Armadas en temas llamados de Seguridad Interior”, haciendo referencia a que esta medida es ilegal e inconstitucional porque viola la finalidad que establece la Constitución Nacional para las FFAA que es defender la soberanía argentina de un ataque exterior, y si hay algún tipo de conflicto interno la Constitución dice que es un problema que tiene que estar a cargo de las fuerzas de seguridad. Además es inconstitucional, afirmó Tauber, porque es una atribución del Congreso Nacional fijar las funciones de las FFAA.

Tauber recordó que las veces en que las FFAA han intervenido en temas de seguridad interna, se produjeron represiones: desde la Semana Trágica, La Patagonia Rebelde, el Plan Conintes de Frondizi y las represiones de todas las dictaduras militares desde 1930 a 1983. “La historia argentina da muestras acabadas de los resultados, y se ve hoy en países donde las FFAA están involucradas en temas de seguridad interior, en México, donde hay decenas de miles de asesinados y desaparecidos,  Brasil, Colombia. En los tres  países las FFAA tienen peso político en las decisiones de los gobiernos respectivos. En nuestro país este decreto 683/2018 abre la puerta a meter a las fuerzas armadas como un elemento de poder, de presión política.  Por eso estamos en esta Plaza para impedir este avance, que es la puerta de ingreso a una escalada antidemocrática, antipopular y represiva, porque este decreto deja en manos del Poder Ejecutivo la decisión de determinar los objetivos en cada caso con los cuales van a ser usadas las fuerzas armadas” señaló Tauber.

Además, Tauber dijo que “es un punto más de la liquidación del sistema de defensa nacional. En un país que tiene ocupado parte de su territorio, las Islas Malvinas, la disputa por la soberanía en la Antártida,  y las necesidades de defensa de los recursos naturales y objetivos estratégicos de la Argentina, el decreto lo que hace es cambiar el eje de las fuerzas armadas, que ya no esté enfocado en la defensa de los intereses nacionales sino en la represión interna”.