Noticias

09 de marzo de 2016

Organizados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, se movilizaron y concentraron para repudiar el vaciamiento y despidos en medios.

No al ataque a los trabajadores de prensa

Basta de vaciamiento y despidos en medios de comunicación

 
El jueves 3 de marzo se realizó una marcha y concentración en el Obelisco porteño en repudio al vaciamiento del Grupo 23 (Radio América, BAE, Tiempo Argentino), contra los 136 despidos de CN23 y Crónica TV, y la denuncia de retraso salarial en Radio Rivadavia, Radio del Plata y Canal 360 TV.

 
El jueves 3 de marzo se realizó una marcha y concentración en el Obelisco porteño en repudio al vaciamiento del Grupo 23 (Radio América, BAE, Tiempo Argentino), contra los 136 despidos de CN23 y Crónica TV, y la denuncia de retraso salarial en Radio Rivadavia, Radio del Plata y Canal 360 TV.
La concentración tuvo una ruidosa participación de trabajadores de prensa de varios medios de comunicación de la Capital Federal, quienes por varias horas cortaron avenida Corrientes en intersección con la avenida 9 de Julio. Durante la jornada fue muy grande la bronca que se expresó en las calles y la solidaridad de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, donde hubo quema de gomas y el gobierno de la Ciudad –acorde con su política represiva– puso un enorme operativo policial con escudos y camión hidrante en la cercanía del corte. 
 
El conflicto en CN23
CN23 era del conglomerado del Grupo 23 compuesto por Szpolski, Garfunkel, Echarte y Fernández (estos dos últimos, ocultos en la trama). No hace más de un mes, el canal CN23 fue vendido al grupo Índalo del empresario K Cristóbal López.
Durante la venta del Grupo 23, donde los trabajadores vienen librando una enorme lucha, los trabajadores de CN23 siguieron cobrando hasta que la semana pasada les llegaron 136 telegramas de despido. Si bien los trabajadores representados por sus delegados en el SAT (Sindicato Argentino de Televisión) consiguieron en el Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria, la situación se mantiene sin vías de resolución y los trabajadores siguen sin ingresar al canal. Pero recogiendo la solidaridad de trabajadores de prensa y organizaciones sociales y políticas.
 
“Un ataque patronal en connivencia con el gobierno”
Durante la movilización conversamos con Martin Cangini, del Sipreba, quien nos contó la situación que atraviesan. “Desde el Sipreba organizamos esta movilización con la participación de organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos porque hay un ataque directo desde los medios de comunicación contra los trabajadores de prensa. Más allá de los encuadres sindicales, del SAT echaron 130 personas, en el Grupo 23, somos 800 trabajadores con puestos de trabajo en peligro. En el caso de Radio América, 12 trabajadores estamos sin cobrar sueldos desde el mes de diciembre, al igual que los trabajadores de Tiempo Argentino. Es un ataque patronal, de las empresas de medios contra los trabajadores, en connivencia con el Gobierno nacional, que accede a los despidos sin ningún tipo de miramientos. El estado también despide: vemos que hay despidos masivos para un achique del Estado. Este es el correlato que tiene en lo privado, para el vaciamiento.”
El delegado de Radio América denunció que lo que está haciendo el gobierno nacional “es mirar para otro lado, está dejando que Szpolski vacíe, que Radio América vacíe. No están haciendo absolutamente nada para frenar el vaciamiento. Jorge Triaca y su equipo no han hecho absolutamente nada”.
 
800 trabajadores en la calle
El representante de Sipreba reflexionó: “Cuando se habla de que Szpolski es un kirchnerista, lo es pero Macri avala que aquél vacíe el medio y pueda retirarse de los medios de comunicación, dejando a 800 trabajadores en la calle. Lo que nosotros vemos es una protección a Sergio Szpolski tanto del kirchnerismo como desde el macrismo. 
“Desde Radio América, concretamente lo que estamos pidiendo es que el gobierno intervenga porque la frecuencia 11.90 es del Estado. Las frecuencias de radio y de televisión son del Estado que las entregan en concesión a los privados. Szpolski ha abandonado la frecuencia, y hoy está controlada por sus trabajadores: estamos cuidando el equipamiento técnico, controlando la emisora. Hace tres meses que Szpolski se fue, no hay directivos, entonces el edificio está controlado por sus trabajadores. Es una permanencia en el lugar de sus trabajadores. Lo que nosotros estamos haciendo es dar garantías de que la radio salga al aire y que estén cuidados los medios técnicos. Lo que tiene que garantizar el Estado ahora es una venta real o que licite verdaderamente la frecuencia pero asegurando los 120 puestos de trabajo, los salarios que hoy no se están pagando. Recordemos que los trabajadores tienen entre 15 y 30 años de antigüedad. Además, lo que estamos pidiendo son los planes Repro: hoy Cresta Roja tiene 5 mil Repro, en total para todo el Grupo 23, estamos pidiendo por 800”, finalizó.
 
 
Salarios en cuotas: flexibilización 
En radio Rivadavia, los trabajadores denuncian que hace tres meses que les adeudan salarios. En Radio del Plata el último mes el pagaron en cuotas. En 360TV están pagando en cuotas semanales y denuncian un vaciamiento del canal. Según denuncian los trabajadores de Sipreba, los trabajadores de prensa hoy son uno de los sectores más precarizados, con salarios entre 10 mil y 12 mil pesos.