Noticias

15 de abril de 2015

Denuncian la maniobra de empresas oleaginosas que intentan imponer un “esquema de retenciones privadas”. Reunión de medieros de Gran La Plata con dirección de FAA.

No al atropello imperialista sobre las semillas

FEDERACION AGRARIA DENUNCIA EL AVANCE DE LOS MONOPOLIOS

La conducción nacional de Federación Agraria Argentina y su Comisión Interna de Semillas reclamaron al gobierno nacional que ponga freno de inmediato a un convenio de carácter confidencial firmado por Monsanto -monopolio imperialista de semillas- con los grandes exportadores de granos y oleaginosas, también monopolios imperialistas, a través del cual se pretende cobrar un canon, o “regalías” por tonelada de soja producida. 

La conducción nacional de Federación Agraria Argentina y su Comisión Interna de Semillas reclamaron al gobierno nacional que ponga freno de inmediato a un convenio de carácter confidencial firmado por Monsanto -monopolio imperialista de semillas- con los grandes exportadores de granos y oleaginosas, también monopolios imperialistas, a través del cual se pretende cobrar un canon, o “regalías” por tonelada de soja producida. 
En conferencia de prensa, el presidente de FAA, Omar Príncipe, señaló: “Nos oponemos a un sistema leonino que nos quieren imponer. Y esta es una posición que hemos mantenido históricamente. No estamos en contra del acceso a la tecnología, pero no avalamos que se quieran cobrar regalías extendidas, ni que las multinacionales nos quieran dejar de rehenes a los chacareros”.
En un comunicado de prensa de Federación Agraria Argentina se recuerda que en diciembre de 2004 esta entidad advertía: “Lo que está en juego es un avance más en el aumento de costos para el pequeño y mediano productor, la pérdida de derechos y soberanía tecnológica y la consolidación de una agricultura concentrada, de gran escala y bajo costos que solamente los grandes pueden afrontar, consolidando una agricultura que expulsa al pequeño productor. Esto, sumado a un aumento sobre la base de reglas de mercado como único factor ordenador siguen marcando un camino de agricultura sin agricultores que pone en riesgo a los pueblos del interior y a la integración nacional.” Y agrega que esta situación  lamentablemente se mantiene. Monsanto y los monopolios pretenden empezar a cobrar estas “regalías” a partir del 1º de abril. FAA denuncia que “lo que pretende imponer Monsanto es un virtual esquema de ‘retenciones privadas”, razón por la cual se exige al gobierno que impida la maniobra para preservar la soberanía sobre las semillas y evitar mayores transferencias a compañías multinacionales”. 
Este es un ejemplo de la esencia de la política pro concentradora, pro terrateniente y pro imperialista del gobierno kirchnerista. 
 
Asoma se entrevistó con la conducción de FAA
A fines del mes de marzo una delegación de la Asociación de Medieros y Afines de La Plata (Asoma), que integra la Federación Nacional Campesina de la República Argentina entrevistó en la sede Buenos Aires a la conducción de Federación Agraria Argentina. En un comunicado, la FAA destacó la reunión en los siguientes términos:
“Una delegación de la Asociación de Medieros y Afines visitó la sede porteña de Federación Agraria Argentina, y se reunió con su presidente, Omar Príncipe. “Valoramos la iniciativa de los representantes de más de 400 familias de productores familiares frutihortícolas bonaerenses, que nos visitaron para compartir sus necesidades y para expresarnos que –sintiéndose representados por nuestro accionar gremial-, entienden que es oportuno fortalecer el trabajo institucional conjunto, articulando acciones para la incidencia en la transformación de políticas públicas enfocadas a la agricultura familiar y a pequeños y medianos productores. Nos transmitieron su particular interés en el proyecto de modificación a la ley de arrendamiento que ha presentado la FAA y el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la agricultura familiar”, señaló el titular de FAA tras el encuentro. Acompañaron al presidente de FAA, sus secretarios de coordinación Gustavo Tettamanti, de Finanzas, Carlos Baravalle, el director Carlos Paillole y el síndico Ulises Forte.
Por Asoma estuvieron presentes su secretario, Vicente Valdivieso y el consejero general en la Subcomisión de Pueblos Originarios, Gumersindo Segundo. Los compañeros de ASOMA pusieron especial énfasis en el problema de la propiedad de la tierra ya que sus asociados son  arrendatarios y en la necesidad de la lucha por el precio mínimo sostén en origen para obtener rentabilidad en su trabajo, entre otros temas.