Noticias

02 de octubre de 2010

Tras el intento de desalojo del buffet y el Centro de Estudiantes por la policía enviada por las autoridades, los estudiantes se movilizaron. Se necesita más presupuesto y no más policía.

No al cierre del comedor

1255 / Facultad de Ciencias Médicas de La Plata

El 7 de febrero, el decano de Ciencias Médicas de la UNLP, dictó la resolución Nº 19/09 que clausura el buffet del Cecime, argumentando que existen problemas edilicios y estructurales. Lo hicieron para concesionarlo y luego privatizarlo (expresado en la resolución) y nos intimidaron para que lo desalojemos, si no lo harían por la fuerza.
El buffet como cualquier espacio del Cecime no es de una agrupación sino de todos los estudiantes. Allí trabajan como be- cados más de 15 compañeros. Se dan becas para que 20 estudiantes coman gratis todo el año, es utilizado por cientos de estudiantes al día; mantiene los precios lo más barato posible para que la inflación no nos golpee tanto. Además, se realizan allí clases de apoyo para ingresantes, actividades culturales, clases de baile, ciclos de cine, reuniones de Comisión Directiva, etc.

Intervención policial, desalojo y recuperación
El miércoles 9, irrumpieron en el buffet cerca de diez efectivos de la Policía Federal. Desalojaron a los estudiantes, y mantuvieron a 5 becarios que trabajan en el lugar contra su voluntad. El inmediato repudio de ingresantes, estudiantes, graduados y docentes, obligó a la PFA a retirarse de las instalaciones. Luego de esto, los estudiantes tomamos nuevamente posesión del buffet (sigue en funcionamiento al momento de escribirse esta nota) y nos movilizamos al Rectorado de la UNLP para exigir respuestas al presidente Gustavo Aspiazu.
Hubo un fuerte apoyo y solidaridad de toda la comunidad universitaria, principalmente de los estudiantes de las 17 facultades, que acompañaron la movilización y los reclamos de los estudiantes de Medicina. La FULP también acompañó y apoyó la propuesta de la asamblea de la Facultad. La movilización y las clases públicas en varias facultades del día 12, empujaron a las autoridades de la Universidad a convocar un Consejo Superior (el 10/3) para discutir el conflicto con la policía y la problemática de los ingresos.
Es éste un hecho lamentable que afecta fuertemente la democracia y la autonomía universitaria. Desde la última dictadura militar no se veía el ingreso de la policía a una Facultad, y mucho menos a un Centro de Estudiantes. Es inaceptable que las autoridades pretendan incurrir en este tipo de accionar. Tiene una connotación claramente política y no puede entenderse al margen de la situación generada con la aprobación de los nuevos Estatutos de la UNLP (no más cancelaciones, ingreso nivelatorio, etc.) y que las autoridades de Ciencias Médicas se niegan a acatar.
Es un golpe a un Centro de Estudiantes que viene impulsando la lucha por más presupuesto, enfrentando la deserción en un momento donde la crisis económica golpea al conjunto de la sociedad: aumentos en los alquileres, la comida, en la tarifa de luz y gas. Un Centro que enfrenta la política del gobierno de los Kirchner que descarga la crisis sobre el pueblo, al que se le exige que destine lo necesario para implementar el comedor turno noche, el albergue universitario y el boleto a $ 0,25. Un Centro que con la lucha de cientos de compañeros, viene enfrentando el proyecto elitista y restrictivo de las autoridades, en la pelea por una mejor formación.
 
Los estudiantes exigimos:
Más presupuesto, no más policía. No a la privatización. Basta de hacer negocios con las necesidades de los estudiantes y con todos los que hoy tenemos que comer allí. Respeto al espacio de todos los estudiantes. Que se hagan cargo de las reparaciones edilicias que sean necesarias, como es su obligación. Que el gobierno nacional y el Ministerio de Educación den su inmediato repudio a los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Médicas.