Noticias

13 de marzo de 2019

Una gran lucha le ganó una batalla al ajuste de Macri-Larreta

No al cierre del jardín del hospital Ramos Mejía

El jardín maternal del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Bs. As. en el 2018 albergó a 360 niños desde el recién nacido hasta los 5 años.

Por un convenio con el Ministerio de Educación, el 60% de las vacantes son ocupadas por los hijos de la comunidad Hospitalaria. El gobierno de la Ciudad decidió invertir 78 millones de pesos para construir otro jardín a seis cuadras del Hospital sin lactario, cerrar el jardín del Ramos en el 2020 y suspender la inscripción para el Lactario durante el 2019.

Esta decisión fue enfrentada activamente por los padres de la comunidad, docentes y trabajadores del Hospital con su Cuerpo de Delegados a la cabeza. Se realizaron reuniones y actividades en conjunto con cortes de calles y avenidas, festivales, escraches a Larreta. A pesar del cerco mediático se recurrió a actores y personalidades conocidas, se llegó a los estadios de fútbol, y a los medios tanto nacionales como barriales. En el Hospital se realizó un abrazo al jardín, junto a la conducción de UTE y demás gremios docentes, y una importante conferencia de prensa.

En los hechos, la lucha se dio en unidad de todos los sectores, sin mezquindades ni especulaciones. El punto central fue golpear juntos al enemigo principal, la política de ajuste de Larreta-Macri en la educación y la salud, que viola la Constitución Nacional que garantiza la educación desde el recién nacido hasta el secundario.

Ante el avance del gobierno, empecinado en cerrar el maternal, docentes y padres interpusieron un recurso de amparo ante la Justicia. El juez Marcelo Alfonsín, un día antes de tomar una decisión visitó el jardín, y en la puerta de nuevo confluimos docentes, padres y trabajadores del Hospital. Con mucha emoción esa mañana se sentía que íbamos a ganar una batalla. El juez decidió rechazar la medida del gobierno de cerrar el Lactario. Ahora más fortalecidos por la unidad alcanzada, con grandes debates en un año electoral y sabiendo que este gobierno seguirá en su objetivo de destruir la educación y la salud pública, libraremos con más fuerza la lucha por el No Cierre del Jardín del Hospital Ramos Mejía.

Corresponsal

Hoy N° 1758 13/03/2019