Noticias

12 de diciembre de 2019

Solidaridad con el pueblo hermano en Florencio Varela – Gran Buenos Aires

¡No al golpe en Bolivia!

Se profundiza la solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia y avanzan distintas acciones a partir de la multitudinaria marcha realizada en el distrito.

En la asamblea de la Unión Campesina de Varela realizada el pasado sábado, se manifestó nuevamente la importancia de repudiar el golpe de Estado en el país hermano de Bolivia y multiplicar y profundizar las acciones de solidaridad. Especialmente, aquellas acciones que promuevan la unidad entre los hermanos y hermanas bolivianos, y que contribuyan a visibilizar la lucha que se viene llevando adelante en Bolivia y la que vienen llevando adelante los pueblos de Latinoamérica que luchan contra el ajuste, la entrega y la represión, como en Ecuador, Colombia y Chile.

En la asamblea se ve la unidad con ese pueblo, estamos hermanados con quienes resisten en su tierra y también con tantas compañeras y compañeros de lucha en el distrito, con quienes trabajamos duro para que pierda Macri y gane Evo, porque era indispensable para seguir luchando por la libertad y felicidad de nuestros pueblos.

Todo esto se vio en una multitudinaria marcha realizada en F. Varela el viernes 22 de noviembre, que convocó la Unión Campesina de Varela y de la que participaron compañeros y compañeras de la comunidad boliviana, campesinos pobres de las quintas de Varela, trabajadores y trabajadoras rurales, que encabezaron la nutrida columna, que recorrió alrededor de 30 cuadras hacia la fuente en la peatonal de Florencio Varela. La solidaridad se vio hasta en los pequeños gestos: fue un comerciante quien prestó la luz para conectar el audio y hacer el acto.

Las calles de Varela se pintaron de los más lindos colores, flamearon las banderas en manos de las mujeres de polleras y de las mujeres que bancan las ollas contra el hambre en los barrios.

Se veían desde lejos las banderas bolivianas, argentinas y wiphalas flameando y se escuchaba el canto: “el pueblo unido jamás será vencido”. Detrás de la cabecera, seguía un cartel que señalaba : “No al golpe. Bolivia resiste”. Detrás de ellos acompañaban a la Unión Campesina de Varela (UCV) un conjunto de organizaciones que se sumaron a la convocatoria impulsada desde ese espacio: Frente Agrario Evita; MTE Rural; la Corriente Clasista y Combativa; Somos Barrios de Pie; Movimiento Evita, Encuentro Peronista; Multisectorial de Mujeres; Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Partido Comunista Revolucionario (PCR); Comisión de Mujeres Quilmes Berazategui y Varela; Frente Sindical; Eusebio Martínez Mamani; Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Ceunaj); CEPA; Sindicato de Ladrilleros; Asociación de Profesionales del Hospital del Cruce y el Foro Popular de Salud. Adhirieron: Asociación de Productores Hortícolas de la 1610; ATE Varela; CTA Autónoma; Sindicato de Camioneros QBV, Munic. de Fcio. Varela. El acto recibió, también, el saludo del intendente electo, Andrés Watson.

Una vez en la estación de F. Varela se realizó un acto, que contó con el saludo de las distintas organizaciones que participaron de la movilización: Andrea Díaz del FAE, Armando López Atilra, Aníbal Gutiérrez Somos Barrios de Pie, Juan Picón concejal PJ, Matías Estache CCC, Ricardo De La Fuente subsec. de Gobierno de Varela, Vidal del MTE Rural, Wilson de la J.Azurduy de Alte.Brown, Cristina Luján Multisect. de Mujeres, Paco Colectiv. Boliviana de F.Varela.

El compañero Tito Yalusqui, tesorero de la UCV, quien cerró el acto, señaló: “Nosotros somos integrantes de la comunidad boliviana y estamos apoyando a nuestros campesinos y a nuestros pueblos indígenas. Estamos muy tristes, nuestras familias están allá y a veces no nos podemos comunicar. Tristes, pero vamos a seguir luchando y apoyando desde aquí a los compañeros. Estamos con ellos, siempre estaremos con ellos. Vamos a ganar esta lucha, venceremos”.

También saludó el acto por el PTP y el PCR, Ricardo Goyeneche, quien manifestó su alegría por la iniciativa de la UCV contra el golpe y en agradecimiento al pueblo argentino, señalando que nos une una historia común de lucha contra los imperialismos, y no olvidamos los 25.000 voluntarios para luchar en Malvinas. Y que estas manifestaciones sirvan para debilitar y aislar a la dictadura fascista y racista de Bolivia, y dar un aliento al pueblo boliviano para que profundice su organización para derrotar el golpe.

Muchos hermanos y hermanas bolivianos manifestaron el agradecimiento al pueblo argentino por la solidaridad desplegada, y resaltaron la importancia de la movilización y de mostrar la unidad de los pueblos de América Latina. Una compañera boliviana dijo: “esto me da mucha alegría, a pesar de todo, porque estamos juntos, y luchamos”.

La marcha concluyó con el canto del himno boliviano y el argentino.

Toda esa experiencia y esta lucha hoy también va dando sus frutos, en más acciones en el distrito que pongan de relieve la importancia de la solidaridad con el pueblo boliviano que enfrenta con valentía ese golpe racista.

Corresponsal

Hoy N° 1795 12/12/2019