Noticias

27 de enero de 2021

Río Negro

No al impuestazo

Desde el PCR de Río Negro y el PTP rechazamos los “aumentazos” tributarios que ordenó la gobernadora Arabela Carreras en medio de una crisis social y económica que castiga al pueblo rionegrino, agravada por la pandemia de coronavirus.

Las sorpresivas subas se registran en impuestos inmobiliario y automotor (patentes); y los incrementos que ya están en las boletas, rondan entre el 50% a un 80%, muy por encima de los valores inflacionarios. En lo que va del 2021, ya hubo grandes aumentos en alimentos, el transporte y el combustible, que aumentó tres veces en quince días.

El “impuestazo” es inadmisible, porque se sentirá en el conjunto del pueblo ya que los comercios terminarán trasladando estas subas a sus productos y servicios, lo que impactará directamente en la canasta básica. Mientras tanto, en Río Negro hay empresarios y terratenientes que gozan de rebajas y exenciones a los ingresos brutos como es el caso de Joseph Lewis que tiene exenciones por 20 años por producir hidroelectricidad en el Lago Escondido y el grupo Trappa de Vía Bariloche con el 50% de exención por ser transportista.

Esto es también la continuidad de las políticas del exgobernador Weretilneck, que no solo aprobó estos beneficios a grupos de poder, sino que nos llevó al default provincial y que nos dejará una deuda pública superior a 65 mil millones de pesos para fines de 2021.

Entendemos que esta medida no hace más que seguir recargando sobre los bolsillos del pueblo una crisis que no generamos, y más en medio de un contexto en el que padecemos emergencia sanitaria, social y económica en todo el país.

Por eso, exigimos que se dé marcha atrás al impuestazo y proponemos que la medida se aplique al revés: la plata para paliar la crisis debe salir no de los bolsillos de los más castigados, sino de los que más tienen, mediante la aprobación de la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas en la provincia, similar a la aprobada por el Congreso de la Nación.

Las exportadoras frutícolas como Patagonian Fruit, Joe Lewis con Hidden Lake en el rubro energético y los Trappa en el turismo con Catedral Alta Patagonia, quienes se llenaron los bolsillos, deben ser quienes más pongan para salir de esta crítica situación.

Hoy N° 1849 27/01/2021