Noticias

02 de octubre de 2010

Con un acatamiento que supera el 90%, Tierra del Fuego no ha iniciado el ciclo lectivo 2010.

No al inicio de clases

Hoy 1308 / Tierra del Fuego

Los docentes fueguinos reclaman una recomposición salarial luego de un congelamiento que lleva ya 18 meses. Al día de hoy el básico del cargo testigo, que es el de maestro de año, es de $767, dando como resultado final un salario de $2.400, con los otros ítems de los que están compuestos los haberes. Recordemos que Tierra del Fuego, tiene por “Zona fría muy desfavorable” una bonificación del 100% y entre un 85 y un 95% por “Función docente”.
El oficialista e “imparcial” ministro de Trabajo dictó, un día antes de que se iniciara el conflicto (el domingo ahora es día hábil para el gobierno), una supuesta conciliación obligatoria que a decir del secretario general del gremio, nunca fue notificado en forma fehaciente y de la cual se enteró por los medios de difusión. Igualmente, y de haber sido notificado, las multitudinarias asambleas realizadas en las distintas jurisdicciones, mandataron no acatarla.
El lunes 1° los docentes movilizaron al lugar donde se encontraba la gobernadora abriendo el período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, con intenciones de tomar contacto con ella, pero a pesar de que todo estaba preparado (llámese vallas, policías y el grupo antimotines) para que saliera por la puerta del frente, ella y todo el gabinete, más los legisladores provinciales salieron por una puerta de emergencia.
Ante esta situación los trabajadores docentes se dirigieron a la Legislatura para reunirse con los legisladores provinciales que oficiaron de garantes en el conflicto del año 2008, acuerdo que al día de hoy tiene varios puntos incumplidos. Ellos acordaron una reunión con la gobernadora y el ministro de Gobierno para el día martes a la que asistieron, acompañados por la movilización docente y sin muchos avances a favor de la negociación.
Pese a la ausencia de los representantes del Ministerio de Educación a cuanta convocatoria se hizo desde el Ministerio de Trabajo, y a las que el gremio asistió a pesar de los permanentes cambios de lugar, horarios y días, el sindicato intentó tomar contacto con las máximas autoridades del gobierno provincial, sin ser atendidos. Así la situación, al cierre de esta edición el paro continúa, los porcentajes de adhesión se mantienen, las clases no empezaron y el ministro de Trabajo giró las actuaciones a Nación.