Noticias

02 de septiembre de 2015

Reproducimos un comunicado de la Junta Interna de ATE  del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

No al levantamiento de la temporada 2015

Teatro Argentino de La Plata

La Junta Interna de ATE del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, ante la novedad del levantamiento de los títulos de la temporada 2015 de ópera, ballet y concierto del Teatro Argentino de La Plata, plantea que hoy, más que nunca, y como ya lo hemos demostrado en otras oportunidades, urge que los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata nos unamos como un solo bloque en torno a la mayor reivindicación que nos convoca: la recuperación de la programación artística 2015 del Teatro Argentino de La Plata.
Entendemos que, si bien no se debe dejar de reclamar por los distintos puntos que, al día de hoy, aquejan a los cuerpos y sectores del Teatro Argentino, la coyuntura plantea con dura crudeza que la continuidad de la programación debe pasar a un claro y contundente primer plano en nuestras reivindicaciones.
La Junta Interna de ATE se está dando la tarea de comunicarse con todos los cuerpos artísticos (coro, orquesta y ballet) y sectores técnicos, administrativos y de mantenimiento y servicios generales del Teatro Argentino, como así también con los demás gremios con representación en el Teatro Argentino (Maquinistas, Asociación de Músicos, UPCN y Soeme) para acordar una estrategia común de reclamo que contemple:
* La exigencia a las autoridades provinciales del estricto cumplimiento de la Ley 12.268 que establece la obligatoriedad del cumplimiento irrestricto de la programación anual de los cuerpos estables del Teatro Argentino de La Plata.
* La exigencia del aporte, por parte del Estado Provincial, de las partidas presupuestarias necesarias para que dicha programación anual pueda llevarse a cabo, acatando tanto a la Ley de Presupuesto votada en la Legislatura como a la propia Constitución Provincial. 
Para ello proponemos, entre otras posibilidades, la convocatoria a una conferencia de prensa y un abrazo al Teatro Argentino de La Plata en fecha a confirmar.
Rechazamos terminantemente el levantamiento de la temporada que, a todas luces, responde a una política de vaciamiento cultural.
Exigimos al presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que las partidas presupuestarias destinadas al Teatro Argentino de La Plata no tengan otros destinos que aquellos para los que fueron votados en la Legislatura Provincial a fines de 2014.