Noticias

04 de septiembre de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

No al macrismo

Arnoldo Gómez desnuda a la fuerza de derecha gorila macrista y plantea no subestimarla y darle batalla no solo en esta elección, en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 3 de septiembre 2021.

Hay algo bien visible pero hay que desocultar el contenido. Se ha constituido una fuerza de derecha, gorila, dispuesta a dar batalla electoral, que ya ganó una elección y que es la fuerza que construyó a lo largo de más de 20 años Mauricio Macri.

Tenemos que darle batalla no sólo en esta elección de gran importancia, sino en la perspectiva de cómo derrotar y desarticular esta coalición de derecha que hacía tiempo que no tomaba cuerpo en la Argentina con esta consistencia y no debemos subestimar.

Macri se fue a Suiza, para dejar que los melones se acomoden en el carro de la interna de esa coalición, y volvió con los tapones de punta, para demostrar que en realidad él es el centro alrededor del cual gira esa fuerza. En el libro Primer tiempo está cómo él concibe la pelea en estas elecciones y en qué perspectiva. Es útil leerlo para conocer sus planes y derrotarlo.

Dice que cuando perdieron las PASO (2019) “ganamos las calles, y al ganar la calle desconcertamos al PJ y a la izquierda porque nunca nos habían visto con esa actitud”. Y la calle a nosotros, dice Macri, nos permitió no sólo recuperar los votos hasta el 41%, sino que ahora bajo el gobierno del Frente de Todos, haber revertido lo de Vicentin, frenar los “excesos” contra las libertades, que según él se cometieron durante la pandemia de la cuarentena.

Formula una táctica: “mantenernos en la calle para frenarlos y sumar fuerzas para volver, pero hay que volver con mayoría parlamentaria”. Y da un concepto estratégico de cómo concibe la lucha política al decir “nuestra coalición tiene que ser fiel a esa base social que ganó la calle”. Digo yo: miremos el contenido de esa base social y demos batalla. Pero además agrega “la guerra es a muerte”, “es una batalla a muerte que lleva décadas”. Con estos conceptos él se mete en la lucha política.

¿Cómo piensa que va a sumar fuerzas para tener mayoría parlamentaria? Piensa en sumar gajos de otros sectores, pero ¿cómo? El entiende que tienen que sumar “patriotas leales como Pichetto”. Es que así fue la construcción del Pro con Grosso y otros amigos que giraban alrededor de Socma como Bordón. ¿Por qué plantea esto? Razona que habían ganado la elección de medio término, y cuando se proponían ir a las “reformas de fondo en el Parlamento, nos tiraron 28 toneladas de piedras”, pero razona que el problema no fueron las toneladas de piedras, sino que los que jugaban de aliados dieron vuelta el voto, como Massa, por eso dice que fue equivocado lo de Frigerio: “nosotros no podemos hacer acuerdos con el PJ porque está secuestrado por el kirchnerismo”.

Plantea que los acuerdos tienen que tener tres bases: calidad institucional, apertura al mundo y una productividad laboral que permita la modernización con equilibrio fiscal. Veamos estos contenidos.

Cuando dice calidad institucional apoya sus espaldas primero en la reforma constitucional del 57, segundo en la reforma constitucional del 94, en la que se cedió un tema grueso del federalismo que fue quitarle el carácter federal a la Capital e inventar la CABA, tema que él vio con claridad y aprovechó desde un inicio, pasó a Boca y empezó a construir su baluarte en la Capital; para completar dice con orgullo que deja de herencia la designación de 300 jueces y fiscales designados y que se debe respetar la “libertad de prensa”, claro con los principales medios a su favor. Sobre esta base propone hacer valer la “honestidad” y “juzgar a los corruptos”, y mete el otro concepto con el que él trabaja, que es trabajar con el prejuicio del pueblo que los ricos no necesitan ensuciarse las manos para robar.

En realidad lo que está diciendo es que esa elite que se constituyó gracias a la gran estafa de la dictadura con la estatización de la deuda, continuada durante los 90 con el menemismo y con la fuga de dólares que el construyó junto al FMI; esa elite es la que no “se ensucia las manos tocando la plata”, porque estafa mediante trasferencias, y hay que juzgar a cualquier nuevo rico que surja y trate de disputarle los negocios.

¡Este es el concepto de calidad institucional que trabajan!, es clave darle batalla y demostrar cómo están sucias las manos de todo este grupo que lo rodea y cómo constituyó sus bienes; por ejemplo, lo que se estatizó de la deuda externa de Socma durante la dictadura fueron 170 millones de dólares, equivale al día de hoy, hecha la inflación y los intereses, a los 500 millones de dólares que es toda la fortuna del grupo Macri. ¡Todo robado!

De Renzis: Recordemos quién lo hizo, Domingo Felipe Cavallo. Cuando Cavallo estatizó la deuda privada durante la dictadura, la familia Macri entró en ese paquete.

Arnoldo Gómez: Cavallo lo ayudó ahí y en varias oportunidades… Este de la calidad institucional y la “honestidad” de la élite es un primer concepto.

El otro concepto es “la apertura al mundo”, él dice “una apertura inteligente”… “dejamos iniciado el acuerdo Mercosur-Unión Europea” porque dice “que nos daba diez años para modernizarnos” y por esa apertura es que él firmó los acuerdos de Malvinas  en el año 2016 que ratifica todos los acuerdos de Menem. Él los explica en el libro como un inicio de solucionar nuestras “diferencias” con Inglaterra, no es un tema de soberanía, son “diferencias”…

De Renzis: Y agregá que el responsable de asuntos estratégicos, que incluso era asesor de Peña, que estaba por arriba del canciller, era Pompeo, que ahora es el que firma el comunicado con Patricia Bullrich a favor de Chile.

Arnoldo Gómez: Claro, porque ellos los conciben como diferencias que hay que resolver en función de la buena relación para el acuerdo Mercosur-Unión Europea, en definitiva con la OTAN.

De Renzis: Porque es un pedido de la internacional liberal, que tiene a los ingleses atrás y que Piñera y Macri aportan ahí.

Arnoldo Gómez: Toda su estrategia internacional se enmarca en insertarse en el mundo globalizado occidental, y la forma “inteligente” para él es de la mano de Europa, dados sus negocios e historia con los italianos. Esta inserción está conectada con “la necesidad de la productividad laboral” para desarrollar la “modernización”, que sería aprovechar los “nichos” en que podemos competir, la agricultura extensiva,  una industria automotriz dependiente principalmente de Europa, exportar servicios inteligentes, dar lugar a Mercado Libre, a los Galperin, a los Migoya, a los “unicornios” que serían la expresión de la modernización autóctona.

Su tercer propuesta para “acuerdos firmes” es el “equilibrio fiscal”. Principio falso al que ya me referí anteriormente y que da lugar a su defensa del endeudamiento externo en dólares.

Nosotros tenemos que dar batalla electoral pegándole al núcleo de ideas de esta derecha porque la batalla va a continuar y va a ser una batalla larga en la Argentina.

Hay que pegarle con todo y no permitir que esas ideas inficionen tu propia fuerza, porque acá está el nudo, no es solo el tema de una figura o un diputado más o un diputado menos, está en juego con qué rumbo vamos a enfrentar esta concepción liberal.