Noticias

17 de octubre de 2018

El 24 a las calles contra el proyecto de Macri y el FMI

No al presupuesto del hambre

Consultamos al compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, sobre la convocatoria conjunta a movilizar el 24 de octubre contra el proyecto de presupuesto macrista.

Decía Alderete a nuestro semanario: “En la última reunión nacional de los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa discutimos que teníamos que dar prioridad y movilizar en todo el país para rechazar este presupuesto, que es el presupuesto presentado por el FMI. Eso significa mayor pobreza, menos trabajo, destrucción de la industria nacional, de las pequeñas y medianas empresas. Destruyen los puestos de trabajo, y si bien no pudieron meter la reforma laboral como querían, avanzan sobre los derechos de los trabajadores. Por eso es fundamental que confluyamos con todas las organizaciones que están convocando para repudiar ese presupuesto, y ver bien qué gobernadores apoyan este presupuesto nacional, porque se van a tener que hacer responsables del drama de miles de familias que se suman a las que ya tienen este presente dramático, por la falta de trabajo y de alimentos”.

 

Una agenda cargada de luchas

Nos decía Juan Carlos que en la reciente reunión de la Mesa del Movimiento de Desocupados y precarizados, se acordó una jornada de lucha para el 1º de noviembre. Ese día comienza el injusto juicio contra el dirigente de la CCC de Salta Nelson Salazar. “Vamos a estar presentes en Salta, con compañeros de otras provincias de la Corriente, y de otros sectores sociales y políticos. Además, marcharemos en Buenos Aires a la Casa de Salta, también para repudiar el manejo que ha hecho el gobierno provincial con el Ingenio San Isidro”.

Alderete desarrolla la cargada agenda: “el 7 vamos a una jornada de lucha nacional con la CTEP y Barrios de Pie, por los reclamos específicos de los desocupados y precarizados. Para que abran la mano, porque hay miles de compañeros que ni siquiera tienen un programa social. Vamos a reclamar que aumenten la cantidad de alimentos que se entregan a las copas de leche y a los comedores de todo el país. Y vamos a jugar con todo, nacionalmente, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, para repudiar la presencia del G20 y el FMI en nuestro país. Porque los capos de esos países imperialistas vienen a hacer negocios, sacarnos nuestra soberanía y dejarnos al pueblo con una tristeza cada vez mayor.

 

“Quieren hacer explotar los Cayetanos”

Sobre los ataques de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que intenta vincular a las organizaciones sociales con el aumento del narcotráfico, Alderete afirmó: “Hoy las bandas de narcos se están disputando la hegemonía en la venta de droga en nuestro país, y el gobierno actúa en complicidad con una banda, contra otra. Y quieren involucrar justamente a las organizaciones que están dando batalla ante el aumento de chicos –cada vez de menor edad- que entran en las adicciones. El gobierno mira para otro lado. Con que uno de esos funcionarios que se la pasan haciendo inteligencia sobre nosotros, investigándonos, pise un barrio, se van a dar cuenta quién y dónde vende. Encima, pretenden que sea la gente la que denuncie, y después van y le dicen al transa ‘te denunció tal familia’. Esa familia se tiene que ir de su casa, por las amenazas. El ataque de Patricia Bullrich a las organizaciones es vil. Creemos que lo hace fundamentalmente para dar rienda suelta a la represión”.

Lo consultamos finalmente sobre la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Barrios Populares, presentada por diputados sobre la base del trabajo y relevamiento de las organizaciones sociales. “Hace mucho tiempo que venimos trabajando sobre esa ley. La CCC, casi desde su fundación se dio una política en los asentamientos y villas, que es luchar por la regularización dominial. Hemos trabajado de forma conjunta las organizaciones sociales y diputados que colaboraron en el proyecto de ley. El gobierno se apropió del mismo, pero no nos importa porque lo que queríamos era tener un instrumento legal para que los compañeros que habitan en villas y asentamientos no se vean siempre con una amenaza  de desalojo. Hemos dado un paso importante. Estas conquistas explican por qué el gobierno y otros sectores están tan interesados en hacer explotar a los Cayetanos. Nosotros reafirmamos, en la reciente reunión de la que venimos hablando, que nuestra principal alianza, que tenemos que cuidar, son los Cayetanos”, concluye Alderete.

 

Convocatoria contra el presupuesto de Macri y el FMI

Dirigentes de organizaciones sindicales y sociales convocaron de manera unificada “a movilizarnos juntos/as en todo el país el día que el Congreso de la Nación lleve adelante el tratamiento de Proyecto del Presupuesto Nacional 2019”. El comunicado lleva la firma de: Juan Carlos Schmid, Fempinra; Daniel Yofra, Federación de Aceiteros; Luis Cáceres, Uolra; Fernando Dondero, Sipreba; Juan Pablo Brey, Juventud Sindical; Hugo Cachorro Godoy, ATE; Ricardo Peidro, AAPM; Luis Tiscornia Conadu-H; Jorge Yabkowsky Fesprosa; Esteban Castro, CTEP; Juan Carlos Alderete, CCC; Daniel Menéndez, Barrios De Pie y Omar Giuliani, Fenat. Dicen en uno de los párrafos que “tenemos que evitar que el Presupuesto sea aprobado porque sería convalidar el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y obligar al Gobierno a que presente otro que promueva el trabajo, la producción y la soberanía. El Presupuesto 2019 expone el más absoluto fracaso de la gestión Cambiemos para mejorar las condiciones de vida de los/as argentinos/as e implica el mayor ajuste de la historia diseñado por  el FMI”.

Hoy N° 1739 17/10/2018