Noticias

12 de abril de 2024

Otra vez Miguel Ángel Pichetto

No al proyecto de anulación del DNU 805/2021 (Ley 26160)

Reproducimos declaración de la Confederación Mapuce de Neuquén y del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

El diputado Miguel Ángel Pichetto pretende que diputados y senadores del Congreso Nacional lo acompañen en la Derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 805 /2021 que le dio continuidad a la ley 26160 /2006, de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas.

Pichetto pretende, además, que sea retroactiva la anulación de los actos jurídicos que ha producido con su aplicación, modificar la ley 23302 de creación del INAI, en su artículo 6.

Pichetto lo hace en el momento de la guerra declarada por el presidente Milei a todos los pueblos de la nación: quita de derechos, ajuste brutal sobre los trabajadores, jubilados y los pobres, entrega del país, decisión de reprimir e ilegalizar la protesta, tratar de “bárbaros y corruptos” a los gobernadores electos y a diputados y senadores. Está reivindicando en forma clara y contundente al genocida Julio Argentino Roca, que fue parte de dos genocidios, en la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra contra las Naciones y pueblos preexistentes. Son territorios, tierras, que teníamos en posesión desde milenios anteriores, abarcando el territorio de casi 8 provincias actuales.

En esa Guerra declarada por el DNU 70/2023, la ley ómnibus del Presidente, el diputado Pichetto tiene acuerdos y desacuerdos. No somos estúpidos en valorar algunos de sus desacuerdos con Milei. Pero es evidente que Pichetto, después de escuchar los discurso del 2 de Abril, y ante la Generala Richardson, en Ushuaia, donde el presidente Milei se ubicó para atraer a su vicepresidenta Villarruel, a la vez mostró con claridad para cualquier buen entendedor, que quiere entregar la Antártida Argentina al control de los EEUU, haciendo una base poderosa en Tierra del Fuego, que por supuesto le cierre el paso a China, pero también a Inglaterra en su posicionamiento para disputar la Antártida hacia 2048, cuando vence el Tratado Antártico. Combinado esto con la entrega del control de Paraná a los ingenieros del Ejército de EE.UU.

Además, con un tinte anti chileno, quiere entregar Malvinas, está claro, su Canciller es consecuente en esta línea por más que el presidente le ponga Héroes de Malvinas al Salón de los Pueblos Originarios. No nos ofendió el Presidente con este cambio, porque las naciones y pueblos originarios peleamos en Malvinas, dejamos muchos héroes muertos allí. Lo hicimos porque definimos que fue una guerra Justa, y tenemos de nuestro lado el tratado de Quilín de 1641, y la Toma de posesión de 1829 de María La grande. Quedó claro que la estrategia de Galtieri de alianza con los yanquis, por una solución con tres banderas fue un error garrafal. Cuando se recuperó Malvinas, en 1982, no se construyó la pista de aviones, subestimó a Thatcher, que le cerró el paso al juego de sus socios yanquis con la línea de no negociar y hundir nuestro Crucero Belgrano.

Esta son las acciones de Thatcher que tanto admira Milei. Debe tener cuidado el Presidente con su asquerosa alineación para la entrega de Malvinas a los ingleses para siempre, la entrega del control de la Antártida y mares del Atlántico sur a los EE.UU. O cuando se pelea con México, Colombia y Brasil que tienen mucho interés por lo que pasa en esa zona. O tratando de conseguir los dólares para una dolarización a la Argentina que nos ate para siempre.

Al Sr. Pichetto se le ha inflamado el pecho pensando que antes era el único político que levantaba a Roca, lo reivindicaba y proponía una nueva campaña del desierto. Ahora esto lo hace Milei y su gobierno, para que logren los monopolios imperialistas, los latifundistas, los lavadores narcos y los agronegocios, turísticos e inmobiliarios, apropiarse de los recursos naturales que están en los territorios fronterizos encima y debajo de nuestros territorios.,

Ha dicho Pichetto: es la hora, en el marco de esta guerra, que yo toque la clarinada, llamando a “degüello” de las naciones y pueblos originarios en Argentina. Esa es la propuesta “legal” de Pichetto al Congreso. Es inconstitucional, su relato es muy pobre, sin fundamentos históricos.

Lo paradójico del momento político que, siendo oposición a Milei, en el proceso de reorganización del movimiento peronista, algunos sectores consideran a Pichetto un “prohombre de estado”. Será por su posición secular contra el pobrismo y el Papa Francisco. Y porque levanta al genocida Roca y no a Perón, que era hijo de una originaria y que escribió el primer diccionario de Toponímicos Mapuche-Castellano, en 1935, hecho junto a dos Lonkos.

¿Acaso Perón no fue todo lo contrario a la Generación de los 80 y a Roca? ¿Olvidan “Braden o Perón”?  Pero aquí no terminan los problemas en esta posición “dialoguista”, Pichetto conduce un bloque donde está la Coalición Cívica, Stolbizer y articula con sectores de la UCR. No se olviden los radicales que Milei dice que con Irigoyen empezó lo peor. ¿Ahora van a bancar a Julio Argentino Roca y el pasar a “degüello” a las naciones originarias de Argentina? Para entregar todo, Malvinas, Antártida, Río Paraná, y todos los recursos naturales del país, pueden estar ciegos de odio contra el kirchnerismo. Pero las naciones originarias tenemos miles de años en estas tierras. Y 532 años de pelea contra los invasores.  No se confundan. Nosotros luchamos por la integridad territorial del país. Y contra las guerras injustas y no cedemos ni un milímetro a ningún separatismo.

Nosotros hemos definido con claridad nuestras posturas en el Encuentro de Misiones, en Agosto de 2023, en acuerdo a todos nuestro derechos constitucionales, y supraconstitucionales como el convenio 169 de la OIT y la resolución de la ONU sobre los pueblos indígenas. Definimos con claridad la lucha por nuestros territorios y la integridad del país, hemos sido muy contundentes y claros contra los grupos separatistas minúsculos, usados por servicios de inteligencias y por Patricia Bullrich y el diputado Pichetto.

En los considerandos del proyecto de ley de Pichetto habla que el Estado no ha cumplido con la ley 26160, en 20 años. Nosotros decimos es cierto con el relevamiento territorial, pero está la otra parte de la ley que es contra los desalojos. Ha sido un gran instrumento en la lucha legal por el cumplimiento de que el Estado, debe entregarnos tierras aptas y suficientes a los originarios, y eso lo dice la Constitución Nacional.

No se ha cumplido con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución. La ley de emergencia 26160 ha servido muchísimo para que no se agrave más el incumplimiento de los derechos constitucionales. Sin embargo, Pichetto toma la lentitud y poca disposición del Estado a cumplir como el argumento para borrarnos del mapa permitiendo los desalojos.

También el diputado se opone a que unos ciudadanos tengan privilegios sobre otros ciudadanos. Acaso señor Picheto no hizo la Constitución de 1994 una discriminación positiva, por cuanto las naciones y pueblos originarios y nosotros sus herederos, se nos usurpó a sangre y fuego nuestras legítimas y ancestrales posesiones.

Sr. Pichetto, estudie toda la legislación a fondo porque si tocan a “degüello” contra nosotros, tenemos la ley de nuestro lado y el relato histórico a nuestro favor. No olvide que hasta Mitre dijo que la campaña del desierto fue un genocidio. Y, sobre todo, tenemos la voluntad de organizar nuestras defensas, por la seguridad integral de nuestros territorios, por la integridad territorial del país, mientras su aliado se ha metido, por su alineación, en un berenjenal grave. Tampoco que no solo con su política nos matará de hambre, nos quitará derechos y nos llenará de más pobreza y sufrimientos, sino que nos puede conducir a guerras inter imperialistas, donde seamos peones sin que este pueblo lo haya decidido en el Congreso ni en ninguna instancia constitucional.

Sr. Pichetto estamos precavidos también: si Ud. como general del campo enemigo nos pretende usar en sus desacuerdos con Milei, no vamos a entrar. Vamos a enfrentarlos, uniéndonos con todos los trabajadores argentinos y los sectores populares, como lo venimos haciendo desde el 10 de diciembre del 2023, trabajando para que las multisectoriales sean muy fuertes y amplias para preparar el paro activo nacional, que se necesita para torcerle el brazo a esta política.

Este 19 de abril vamos a ir a cada Legislatura, a cada Concejo Deliberante, a cada diputado nacional y senador, a decirles lo que pensamos de su propuesta Sr. Pichetto y de la política del presidente Milei.

Confederación Mapuce de Neuquén

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha