Noticias

05 de julio de 2017

Desde el gobierno nacional dieron de baja a 94 mil estudiantes del Plan Progresar, asignaciones a estudiantes entre 18 y 24 años. 

No al recorte en el Progresar

El gobierno ajusta eliminando asignaciones a estudiantes

 
El pago se suspendió en el mes de mayo y junio del presente año. El argumento por parte del Ministerio de Educación de la Nación fue la verificación de requisitos académicos de los alumnos beneficiados, que supuestamente no han certificado su regularidad en los estudios. 

 
El pago se suspendió en el mes de mayo y junio del presente año. El argumento por parte del Ministerio de Educación de la Nación fue la verificación de requisitos académicos de los alumnos beneficiados, que supuestamente no han certificado su regularidad en los estudios. 
Entendemos que la situación económica que los estudiantes vivimos como parte del pueblo, hace que medidas como éstas atenten contra nuestra permanencia en los estudios, la ayuda económica mínima por parte del Progresar representa, para muchos estudiantes, los pasajes de colectivos, la comida de cada día o el pago de algunos apuntes básicos, sin los cuales el cursado se hace imposible.
Desde la CEPA, atentos a esta situación, impulsamos distintas iniciativas a nivel nacional desde centros de estudiantes y federaciones en los cuales somos conducción y en lugares donde aún no lo somos. Al recepcionar los datos de compañeros afectados para hacer los reclamos correspondientes a las autoridades, en cuestión de días recabamos muchos contactos de compañeros afectados por esta medida y fortalecemos el reclamo por el pago retroactivo de los meses no depositados.
También desde el frente político en la FUA “12 de mayo” impulsamos junto a estas y otras fuerzas sacar una declaración pública, repudiando el recorte y exigiendo el pago retroactivo. En tan solo días se sumaron numerosas fuerzas políticas, centros de estudiantes y federaciones de todo el país, también estudiantes secundarios y de institutos de educación superior.
En este comunicado se afirma que “Desde que asumió, el gobierno de Cambiemos viene atacando sistemáticamente, y desde distintos ángulos, a la educación pública argentina. En esta oportunidad nos encontramos con la suspensión de miles de compañeros del plan Progresar que ya venía siendo objeto del ajuste cuando el año pasado se recortó en un 31% respecto al Presupuesto anterior”.
El comunicado está firmado por las federaciones universitarias de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, Nordeste, Villa María y Villa Mercedes. Además firman la Secretaría General – Federación Universitaria de San Luis, Federación Estudiantil Fueguina de Educación Superior, y centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el país.
“Los estudiantes universitarios dan algunos datos de la deserción escolar y universitaria, por la que solo el 38% de los/as estudiantes argentinos/as logra terminar la secundaria a tiempo (Instituto para el Desarrollo Social Argentino). Mientras la deserción escolar secundaria en la Provincia de Buenos Aires asciende aproximadamente al 50% (Unesco)”.
Vinculan estos datos con el crecimiento de la pobreza entre los jóvenes, y concluyen que “En un país donde 1 de cada 2 jóvenes es pobre pretender que no haya deserción educativa es ilusorio.
“Pero más lejos estará aún lograr evitar la fuga de estudiantes si el gobierno nacional a 94 mil alumnos que supuestamente se alejaron de las aulas durante el último año, como única respuesta les ofrece quitarle el Plan Progresar de $900 mensuales que, debemos destacar, les fue otorgado porque no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y cuyo grupo familiar se encuentra en iguales condiciones”. 
Por eso reclaman “el establecimiento del Plan Progresar a todos los suspendidos, pago retroactivo de todos los meses no cobrados, y políticas de ingreso y permanencia para que la crisis no la paguemos los estudiantes”.
Sabemos que solo la organización estudiantil y la lucha son garantía de nuestros derechos, los que quieren arrebatarnos y los derechos que aún no logramos conquistar. El movimiento estudiantil está en pie de lucha, lo demuestra la reacción ante cada injusticia por distintas razones que nos atraviesan, pero principalmente la lucha en defensa de la educación pública, la lucha por aumento de presupuesto para educación, salarios dignos para nuestros docentes, mejoras edilicias, Boleto Educativo Nacional y por nuestra formación como profesionales al servicio del pueblo.
Seguiremos en la lucha por los reclamos del movimiento estudiantil, por la necesaria unidad y por la universidad Científica, Democrática y Popular. La Universidad del Pueblo liberado.