Noticias

02 de octubre de 2010

No al remate, sí a la expropiación

Hoy 1230 / Acto en Zanon en solidaridad con sus trabajadores

La Comisión Organizadora, junto con los trabajadores de la fábrica, convocó a un acto para el sábado a la tarde, luego de los talleres, en las instalaciones de la recuperada neuquina.
Pese a la distancia de la fábrica con la ciudad, la predisposición de las mujeres para participar se vio en las largas colas esperando los micros. Muchas se quedaron con ganas de llegar.
Antes del acto, las mujeres pudieron recorrer las instalaciones y ver la producción en marcha de los cerámicos. A su paso, los obreros explicaban cada etapa del proceso productivo, momento enriquecedor en la unidad de la clase obrera con otros sectores populares.
Para el acto en defensa del trabajo, la producción y la gestión obrera, estaba anunciado que hablarían tres obreras de Fansipat (ex Zanon) junto a Madres de Plaza de Mayo. Este acuerdo fue violado luego de que una militante del PTS, trabajadora de la fábrica, planteara: “nosotros como obreros y obreras de Zanon no podemos firmar un documento porque la lucha nuestra ha demostrado que nosotros no negociamos ni con las patronales ni con el gobierno”, arrogándose en sus palabras la opinión de todos los trabajadores de la recuperada respecto al documento de la Comisión Organizadora.
Provocativamente, abrieron el micrófono, más allá de lo acordado, a distintos sectores que tienen su misma valoración sobre el momento político actual. Este camino de sectarismo es el que amenaza con llevar a la lucha de Zanon a aislarse del conjunto del pueblo, haciéndole el juego a la política de Kirchner y el gobierno provincial que se niegan al reclamo obrero de expropiación.
Ante estas maniobras del PTS y PO, tan dañinas para el triunfo de Fasinpat y contrarias a la voluntad de lograr el más amplio apoyo de la población que ha caracterizado en su conjunto a la lucha de Zanon, la mitad de las mujeres presentes se retiraron del acto; con ellas la CCC, el PCR, la CEPA, el MST, Convergencia Socialista, entre otras agrupaciones.