La movilización fue convocada con un documento de la CTA, dirigido “al más amplio espectro de organizaciones sociales, medioambientales, estudiantiles, sindicales, políticas, territoriales, de pueblos originarios y culturales para afrontar el desafío de plantar un mojón de democracia participativa en un tema tan sensible y caro a nuestro pueblo como es la defensa del agua, la tierra, los hidrocarburos, los bosques, el aire que respiramos envenenado por los procesos de megaminería a cielo abierto, el fracking, los agrotóxicos, la deforestación, la soja transgénica, el rechazo a las represas en Misiones, etcétera.” Y denuncia: “A casi treinta años del retorno de la democracia, asistimos a la farsa del supuesto funcionamiento de las instituciones del sistema vaciadas de pueblo. Mientras un puñado de legisladores neuquinos aprobaba entre gallos y media noche la entrega del yacimiento Vaca Muerta a Chevron en un edificio amurallado y blindado por la policía brava de Sapag, más de diez mil trabajadores eran apaleados y reprimidos con gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo por oponerse al saqueo y la enajenación de nuestros bienes naturales.” Encabezarn la marcha dirigentes de la CTA y la Mutisectorial, al frente de grandes columnas, entre ellas la CCC y el PCR de Capital Federal y las zonas Matanza, Norte y Oeste del Gran Buenos Aires. Acompañaron además la CEPA y el MUS.
Horas antes de que comenzara la marcha, en Quilmes fueron reprimidos violentamente trabajadores estatales municipales que se manifestaban por sucesivos despidos. Durante la jornada, en todas las provincias argentinas hubo actos, movilizaciones y radios abiertas para denunciar la entrega de la soberanía nacional.
Hacia el gran paro nacional
Entre los oradores, Margarita Peñailillo habló en nombre de los Pueblos y Naciones Originarios en Lucha (ver recuadro), Marcelo Ramal en nombre del PO.
Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina, en su intervención dijo: “Es el este gobierno quien también corrió la frontera sojera y expulsó a los pueblos originarios”.
Recordando la represión sufrida por los trabajadores estatales de Jujuy, el pueblo de Neuquén y los docentes y camioneros fueguinos, además de los de Quilmes, Juan Carlos Giuliani (Sec. de Relaciones Institucionales de la Centrel de Trabajadores de la Argentina) , convocó a construir un nuevo paro nacional social para volver a denunciar la situación de pobreza de los trabajadores en todo el país y para construir una consulta popular en defensa de los Bienes Comunes.
Juan Carlos Herrero de la Federación Agraria Argentina dijo que era inconcebible que en Argentina se tuviera el pan y el trigo más caro del mundo: “Este gobierno está transformando al país en un desierto verde cuando es un país en el que se puede producir de todo y hoy es soja dependiente”.
Gustavo Giménez del MST Teresa Vive destacó que “la gente ya no aguanta más el doble discurso de llamarse defensor de los derechos humanos y reprimir en todo el país. Unidos podemos parar esta entrega, más que nunca la unidad para pelear por nuestros bienes comunes”.
Más adelante, habló el coordinador nacional de los Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien llamó a un paro nacional (Ver recuadro).
Para finalizar, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la Asociación de Treabajadores del Estado (ATE) Nacional, subrayó que la violencia es utilizada por el gobierno para acallar las razones de la lucha de los trabajadores basada en la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales y la distribución de la riqueza. “Esta Central de trabajadores, este esfuerzo de construir la unidad de amplios sectores representativos en esta Multisectorial no acepta que se reconstruya en la Argentina la gobernabilidad del poder, queremos poner en discusión el modelo productivo que está ensañado con los bienes comunes. Estamos convencidos que unidos podemos construir un país para todos”.
Además de las adhesiones de Vilma Ripoll y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, estuvieron presentes los legisladores Alejandro Bodart, Jorge Cardelli, Claudio Lozano, Fabio Basteiro, Antonio Riestra, así como Amancay Ardura por la Corriente Clasista y Combativa, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, y Diana Kordon por Liberpueblo.
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC
“Confiemos en las multisectoriales, en las calles”
“Compañeros, nuevamente los trabajadores desnudan la verdadera cara de este gobierno que se disfraza de nacional y popular. Hace pocos días hemos vivido una ejemplar lucha de nuestra soberanía con el pueblo de Neuquén: los trabajadores, los originarios, los estudiantes. ¿Y qué ha contestado este gobierno? Represión. Pero le decimos a este gobierno que nosotros, los trabajadores, nos tenemos que preparar no sólo para resistir la represión sino también para enfrentar la represión porque este gobierno, lo que nos ofrece es mayor entrega, mayor ajuste para que lo paguen los trabajadores. También, los trabajadores de la provincia de Jujuy han dado una ejemplar pelea por salario en las calles. Esa represión, entre los detenidos, lo tuvo al compañero Nando Acosta dirigente de la CTA de la provincia de Jujuy. Los trabajadores no nos debemos equivocar, compañeros. Todas las variantes con posibilidad de ser gobierno en nuestro país, acuerdan una cosa con el kirchnerismo: devaluar y ajustar a los trabajadores. No nos confiemos en ellos, confiemos en las multisectoriales, en las calles, con unidad de los trabajadores, con los jubilados, con los estudiantes, con los pueblos originarios que son a los que les están saqueando las tierras. Este gobierno, después del 27 de octubre nos va a dar un ajustazo tremendo y ya lo estamos pagando. Pero sería peor si nosotros dejamos las calles. Así que compañeros, la única garantía de los trabajadores y el pueblo es en las calles, que es lo único que nos puede garantizar el día de mañana poder triunfar. Muchísimas gracias.”