Noticias

02 de octubre de 2010

Marchas, escarches a empresas de energía y hasta cacerolazos, son las expresiones que crecen en distintos lugares de nuestro país contra el aumento a las tarifas.

¡No al tarifazo!

Hoy 1257/ De nuestros corresponsales

Marcha de velas a Plaza de Mayo
El 5 de marzo, más de 4.000 personas marcharon a Plaza de Mayo para exigir al gobierno la anulación de la resolución de incremento de tarifas, bajo las consignas: ¡No al Tarifazo. No a los cortes! La energía es un derecho. Recuperemos nuestros recursos estratégicos.
Estuvieron convocadas por un conjunto de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos. La gran columna volvió a demostrar la profunda bronca que ha causado los brutales aumentos de tarifas, y en Plaza de Mayo se dio lectura a un documento conjunto (ver en Internet) y se leyeron incontables adhesiones.
Se encontraban presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, María América González, Eduardo Macalusse, Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Delia Bisutti, Carlos Raimundi, Toti Flores.
Al finalizar el acto se convocó a concentrarnos frente al Congreso el día que se trate el proyecto de derogación de la resolución.
Fueron convocantes, entre otros, vecinos autoconvocados de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, 3 de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, San Fernando, y del barrio Saavedra de Capital Federal. Organizaciones de consumidores como Deuco, Adduc, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres. La CTA, Fetera, Federación Judicial Argentina, ORT – UCR, ATE, Luz y Fuerza Mar del Plata, APJGas, Movimiento Oro Negro, Agrupación E. Mosconi, Conadu Histórica, Moreno, CCC, MIJP, Autoconvocados por la nacionalización de petróleo y el as, Libres del Sur, PO, MST; PCR, IS, y la Multisectorial de La Matanza.

Marchas y escarches en Alberdi, Tucumán
Juan B. Alberdi, ciudad de 25.000 habitantes a 103 km de la capital tucumana, mantiene en forma permanente la movilización de todos los martes con escraches con pintadas y huevazos a EDET, la empresa de distribución de energía eléctrica, y los pobladores comenzaron a organizarse por barrio pensando en que la lucha será larga.
Nunca antes los aumentos habían causado reacciones, pero ahora ante el tarifazo de enero, de inmediato los vecinos se autoconvocaron en una asamblea popular en la plaza principal, repudiaron el aumento, desnudaron la complicidad de los gobiernos nacional y provincial, de  legisladores, intendentes y concejales con las empresas de energía eléctrica, porque "ya pagábamos una energía domiciliaria carísima y ahora con la excusa de la crisis, retiran los inexplicables subsidios y nos imponen este terrible tarifazo".
Un robo total apañado por nuestra propia presidenta, que nos entrega a la voracidad de estas empresas extranjeras que se adueñaron de agua y energía eléctrica de la Nación, y en lo único que invirtieron es en bonitas oficinas para facturar y robarnos.
La asamblea definió que era necesario organizarse, ya que esta lucha recién comienza, eligió una comisión provisoria y quedó planteada la organización de comisiones en cada barrio y avanzar hacia una multisectorial.
A continuación se movilizó Aguilares, Monteros, barriadas de San Miguel de Tucumán, Concepción,  y ahora todos los martes se ha consolidado la marcha de Alberdi y los viernes en San Miguel de Tucumán a la que concurren delegaciones de Alberdi, Aguilares y otras localidades.
La CCC de Alberdi inicia las marchas de los martes con unos trescientos compañeros y compañeras y se va nutriendo de vecinos hasta llegar a la plaza, superando las 700 personas.
La bronca va en aumento ya que están anunciados los aumentos en gas y agua, por lo tanto las comisiones autoconvocadas de las distintas ciudades van avanzando en el camino de la unidad necesaria para derrotar estos planes que descargan la crisis sobre el pueblo.

Jornada de lucha en Mar del Plata
El jueves 5 de marzo volvió a conmoverse Mar del Plata con una nueva marcha contra el aumento de la luz, el gas y el boleto. Fue convocada por la "Asamblea popular contra los tarifazos" y precedida de una movilización a EDEA de los desocupados exigiendo la mantención de la llamada "tarifa social", más dos cortes y un cacerolazo en distintos barrios.
Coincidiendo con la Marcha a Plaza de Mayo, cientos de personas recorrieron la ciudad junto con el sindicato de Luz y Fuerza, ATE, CCC, PCR, MTR, sociedades de fomento, Centro de Estudiantes de Humanidades; Multisectorial de la Mujer y otras organizaciones, firmaron un documento conjunto que denuncia a la política K, a la empresa EDEA y al intendente Pulti por descargar la crisis sobre los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y todo el pueblo. Y exigen que se anulen los aumentos y se devuelva el dinero a los usuarios.
Se está llegando a las 10.000 firmas y marchamos a entregarlas el jueves 19 con un apagón, cacerolazos y banderazos, siguiendo la lucha emprendida.