Noticias

10 de abril de 2019

Por la Ley de Emergencia en Adicciones

No al vaciamiento de la Sedronar

Las organizaciones sociales construimos hace años herramientas para prevenir y rescatar a nuestros pibes de las droga. Con nuestra lucha el Estado reconoció nuestra tarea con el programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Con un proyecto de ley presentado en el Congreso las organizaciones populares pedimos que se declare la Emergencia en Adicciones que es un problema que se agrava por la política de hambre y entrega de Macri, producto del acuerdo con el FMI.

En esta situación económica y social que es desesperante para el pueblo, los recursos que obtuvimos con nuestra lucha ante un gobierno cada vez más indiferente, no son suficientes para sostener nuestras tareas en las CAACs. Hace más de un año y medio que no hay aumento en el programa con una inflación del 50% y una brutal devaluación.

El lunes 1 de abril las organizaciones sociales nos movilizamos bajo la consigna “No al vaciamiento de la Sedronar” reclamando que se cumpla el acuerdo firmado en diciembre del año pasado con el gobierno en el que se comprometió, entre otros puntos, a aumentar un 40% el monto del subsidio de las CAACs. La respuesta fue que “no hay plata” y que no se podía aumentar el presupuesto del programa. Ante la firmeza en los reclamos de las organizaciones que nos convocamos, se nos planteó desde Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina), que iban a pedir una partida extra y nos convocaron a una reunión para el 3 de abril. En esa reunión nos ofrecen un 10% de aumento, muy por debajo de lo comprometido y completamente insuficiente para sostener el trabajo que hacemos todos los días.

Ante esta situación, sumamos para la jornada del 11 de abril el reclamo por el aumento del presupuesto de las CAACs, como parte del reclamo por la Ley de Emergencia en Adicciones y junto con las otras 4 leyes que venimos peleando desde los Cayetanos.

Hoy N° 1762 10/04/2019