Noticias

23 de marzo de 2011

Nuestro corresponsal conversó con uno de los dirigentes de la asamblea Unidos por el Río, sobre la nueva represión y los reclamos de fondo.

No al vial costero

Hoy 1361 / Vicente López, Zona Norte del Gran Buenos Aires

-¿Cómo fueron los hechos el miércoles 16?
-Ese miércoles, a las 6 de la mañana, se presentó un gran operativo (de 200 policías) a partir de una orden de desalojo de un fiscal de faltas que se comunica con la municipalidad y aparentemente ahí, es donde dan la orden a la Policía Bonaerense para desalojar la guardia ciudadana, poder derribar los árboles y continuar el último tramo que falta del Vial Costero.

-¿Cómo fueron los hechos el miércoles 16?
-Ese miércoles, a las 6 de la mañana, se presentó un gran operativo (de 200 policías) a partir de una orden de desalojo de un fiscal de faltas que se comunica con la municipalidad y aparentemente ahí, es donde dan la orden a la Policía Bonaerense para desalojar la guardia ciudadana, poder derribar los árboles y continuar el último tramo que falta del Vial Costero.
Los compañeros que están realizando el campamento deciden resistir, se suben a los árboles, se comunican con la gente de la asamblea, los vecinos y familiares. Los vecinos se empiezan a hacer presentes en el lugar, junto a concejales que vienen acompañando la pelea. En asamblea se decide no abandonar el lugar, porque si abandonamos la calle nos iban a pasar por encima. Entre los 6 detenidos están 2 compañeros del acampe, 3 de la asamblea “Unidos por el Río” y un concejal. Fueron liberados pocas horas después.
Se decide entrar, acompañar a los compañeros y fortalecer esa posición, pero fuimos reprimidos en dos oportunidades. Después de permanecer todo el día, tratamos a la noche de recuperar el lugar; pero el operativo era muy grande, no nos dio la fuerza. Entre lágrimas los compañeros que estaban arriba de los árboles se bajaron. Todos juntos en asamblea decidimos continuar la pelea, ahí se convoca a una movilización para el otro día (17/03) en la Municipalidad de Vicente López, y desde ahí marchar, pasando por la Quinta Presidencial, hasta la obra.
 
-Hubo maniobras de parte del gobierno nacional y del intendente García, sobre quién tenía la responsabilidad del operativo ¿Cómo repercutió eso en la asamblea?
-Después de un año de conflicto está claro quiénes son los responsables. El que financia la obra es el gobierno nacional; en sus manos está dejar de enviar los fondos para paralizar la obra del Vial Costero, ellos son los responsables. El defensor del pueblo les indicó que Vialidad Nacional tiene que hacer un estudio de impacto ambiental integral de audiencia pública, como en cualquier obra con gran impacto en el medio ambiente.
     Por otro lado, Cristina el año pasado dijo que “los que protestaban eran 11 personas poco inteligentes”, entonces los vecinos no nos vamos a olvidar de todo esto. El que se hace el distraído es porque está defendiendo otra cosa. Acá, para los negocios ellos acuerdan, podían tener diferencias en relación de quien es el que saca más tajada en el negocio. Pero el intendente es un radical K, la policía la manda Scioli, está IRSA, Cartelone y Carlos De Narváez (el hermano de Francisco) por lo cual están todos metidos este negocio en contra de los vecinos. El jueves marchamos a la Quinta Presidencial y ahí hicimos responsable al gobierno nacional.
 
-¿Cómo sigue la lucha?
-Vamos a trabajar para una gran movilización esta semana clarificando el mensaje, y vamos a seguir frenando las topadoras y la obra. ¡Acá no hay respeto por nada! Ni por nuestra historia ni por la cultura del barrio. Pasaron por arriba con las topadoras al reconocimiento a los héroes de Malvinas que hicieron nuestros vecinos, dejaron en abandono un campo de deporte que tiene un pista de atletismo, una pileta de natación, una pista de bicicrós, y tiraron el monumento al navegante solitario. Han sacado espacio físico al centro de la tercera edad para hacer un shopping, el anfiteatro, cambiaron la guardia de seguridad privada, estuvieron con la patota de la Uocra y la policía para poder avanzar.

-¿Cual es la condición para que pueda triunfar esta lucha?
-El domingo en la asamblea se nombró lo de Esquel (en la que se fue a una consulta ciudadana en la que gano el No), Punta Querandíes y Gualeguaychú, hay ejemplos. Entre los que más se habla es de los qom de La Primavera. La clave es masificar esta lucha y llegar a todos los vecinos. Nosotros decimos que el pueblo unido, firme y bien plantado es invencible.